13 de Enero, día martes, y según el dicho y el mito popular: “En martes, no te cases ni te embarques“. Aunque no hubo casorio, pero si viaje, sus fieles servidores de Collapse se hicieron presentes en Buin para mantenerlos informados, y quizás también darle un poco de cabida a la superstición de los “Martes 13″ y la mala suerte, puesto que una accidentada noche fue la que se vivió en el Buinlebar, donde los problemas técnicos y fallas de voltaje, más la escasa concurrencia hicieron que la gran cartelera de bandas nacionales junto a Criminal, no fuera precisamente el mejor inicio de su gira por el terreno, contrario a lo acontecido en su presentación del 2007 en la misma localidad.
Eran las 18:00 Hrs. y llegamos a Buin con grandes expectativas acerca de este recital. Luego de constatar que aún no había mucho flujo de metaleros fuera del recinto, fuimos por un par de brebajes mágicos para amenizar el ambiente. Ya con el estanque a medio llenar, hicimos ingreso al local mucho antes de que empezará todo, para sapear como estaba la cosa y de paso conversar con algunos integrantes de las bandas del cartel.
Fue así como nos topamos con Mauricio Basso y Cristián Bustamante, baterista y guitarrista respectivos de la banda local Letargo, quienes promocionaban su última producción independiente del año 2007 Hunting Your Spirit, y de paso nos anunciaron que este año se alistan para grabar un LP que constará de 12 canciones, por lo que estén atentos a nuevas noticias sobre la agrupación y su nueva producción, que de seguro va a patear cabezas.
Otras vueltas más por ahí y nos encontramos con el ex-Salvaje, Lost Highway y actual Garden Bitch, el guitarrista Nicolás Arce, quien por esta ocasión vendría a parchar a los capitalinos Battlerage, quien nos dio un adelanto sobre la banda… pero aquello quedará en la sorpresa de lo que nos depara este nuevo año.
Mientras las bandas probaban sonido y seguíamos llenando el estanque con cerveza, dieron las 20:15 y una van se aproximó a la entrada, la cual traía a los argentinos de JesusMartyr y los nacionales radicados en Inglaterra, Criminal. Un rápido pasar por el portón y todo parecía indicar que el espectáculo comenzaría pronto, pero no fue así. Ya se hacía evidente el retraso y la gente lo estaba manifestando fuera. Y de pronto, comenzamos a notar bajas de voltaje y cortes eléctricos repentinos en los ensayos, vaticinando quizás un fracaso rotundo en caso de que el corte fuera permanente (De todas formas, menos mal que la luz no se fue)
Y así llegaron las 21:30, donde al fin comenzó el ingreso del público al recinto y 15 minutos más tarde, los locales de Letargo subirían al escenario para dar inicio al concierto.
Letargo
Probablemente el título daría a entender que son una banda lenta, aburrida y que causa un sueño terrible. Contrario a la definición sintomática, Letargo no hace caso a diccionarios, y vaya que en lo que ellos definen como un Death Metal Avant Garde, son capaces de despertar a cualquiera. Para la agrupación, esta sería la ocasión de lanzar su EP Hunting your Spirit, que ya lleva su tiempo, pero como nos comentaban, esto sería algo así como un estreno oficial.
Riding fue el primer tema, destacando la potencia inmediata y el juego de percusiones de Mauricio Basso, además de poder notar las influencias del Death Metal Sueco y precisamente, de la banda At The Gates. Lamentablemente durante la ejecución de la canción comenzaron las primeras fallas de la noche en cuanto a la amplificación y las idas de corriente; un acople en una de las guitarras provocó el clásico sonido molesto que de todas maneras no dificultó la presentación de la banda.
Flame of the Extinction fue la segunda tonada, y podía uno darse cuenta de la curiosa forma de tomar el micrófono del vocalista Fernando Caruz, puesto que este utiliza un micrófono de condensador, tal como los micrófonos de radio. Además, una cierta cuota de temor era evidente en el manejo de las luces, considerando que cualquier juego con la electricidad podría provocar un corte y literalmente cagar el evento, por lo que al principio se optó por tener las luces del escenario prendidas, sin juego alguno. Y el problema de los acoples persistía, por lo que el volumen de las guitarras se bajó para compensar las fallas.
Prosiguieron Trial & the Slaughter y Génesis Nocturna, donde el juego de slow/fast tempo brindaba un toque progresivo a los temas, demostrando que el Avant Garde enunciado por Letargo comprende ir más allá de lo tradicional y jugársela por un estilo menos purista y más transversal, que los hace brindar un Death Metal único.
Los temas continuaron con Destruyes Todo lo que Tocas y La Rebelión de los Fieles, en donde la última canción generó un mosh y la aparición de un personaje que se hizo presente durante todo el recital por una curiosa forma de hacer Stage Diving en poca altura y lanzándose cual Chapulin Colorado al rescate. Lastima que por los problemas de acople, la batería también se escuchó un tanto baja, específicamente la caja y los platos. Pero de todas maneras, Letargo supo durante los 6 temas tocados como alentar a su público, creando un ambiente familiar y demostrando que el nuevo material que se viene, dará mucho que hablar.
Y así, un pequeño intermedio para dar paso a…
Battlerage
Acabado el intermedio, cercanos a las 22:30 Hrs., los heavy metaleros de la capital se hicieron presentes, mientras una intro anunciaba la entrada del histriónico y carismático Fox-Lin Torres, para dar paso al primer canto de guerra, Spawn of Terror, causando impresión inmediata entre los asistentes por el manejo escénico del vocalista y la puesta en escena de la banda. Llevando una correcta ejecución del tema, en el remate final, se presentó un problema técnico: una guitarra y el micrófono dejaron de sonar, dejando la sensación de haber escuchado la canción incompleta. Para variar, el personaje del Stage Diving se hizo presente con su curioso salto al vacío de 40 centímetros.
Tomó el segundo lugar de la presentación de la banda el tema Heavy Metal Axe, donde el parlante izquierdo comenzó a fallar, y el micrófono de Fox-Lin se fue completamente, produciendo un incomodo momento y un vacío en el tema, en que el vocalista aprovechó de interactuar con la banda y el público para rellenar, y nuevamente, contando con la participación del florero de la noche que se subió al escenario a cuanto tema sonase.
Superado el impasse sónico, continuaron la presentación con Metal Slaughter, poderosa pieza que generó un mosh instantaneo y nos hacía pensar que si tuvieramos el público de Buin en Santiago, las bandas estarían mucho más felices de tocar, pues hasta aquel momento el público prendía con agua. Entonces llegó un pequeño interludio con Steel Supremacy, para dar paso a By Steel I Reign Supreme, canción que generó un feedback exitoso entre Battlerage y el público coreando, además del ya tradicional cuerno con chela. Como diría el sabio y gurú de Collapse Paul McDowell: “Que hueá más sana!“.
“Grind your fucking bones!!!“, gritaba Fox-Lin para dar paso a Grind Their Bones, definido por la banda como su tema Thrash y con ciertos pasajes de guitarra que hacían recordar al tema Rapid Fire de los clásicos JudasPriest. El mosh se desató completamente y la aparición de la pastillita de sangre en la boca de Fox deleitaba a los presentes y enarbolaba los ánimos.
Entonces fue el turno de la última canción, Battlerage, que en sus cambios de lento a rápido, dio el fin a la excelente presentación de los capitalinos, en donde Buin pudo presenciar la teatral performance y calidad vocal de Fox-Lin Torres, más la correcta complementación de los músicos, cerrando con un “Buenas noches, muchas gracias… Heavy Metal Battlerage“. Otra banda más de exportación en Chile.
Y nos vamos al norte para seguir con…
Nuclear
Todo parecía ir viento en popa con la anterior presentación, puesto que las fallas de sonido se habían detenido y los juegos de luces se hicieron presentes. Y como el recital iba subiendo su intensidad, no podían faltar los reyes del mosh, Nuclear.
Tal como Battlerage, una introducción haría ingresar al escenario al espigado Matías Leonicio, para dar paso a Sadistic Method for Crime, con la ya tradicional fuerza que caracteriza a las presentaciones de Nuclear. Prosiguió Dolo y el mosh no tardó en aparecer. Luego, con dedicación incluida para todos aquellos que andaban en lo oscurito del local pololeando, sonó God Forsaken Life, donde la amplificación del bajo de Raimundo Correa se comía en parte a la batería de Punto Sudy.
Continuaron la masacre con E-Faith, donde se hizo notoria la baja amplificación que tenía la guitarra de Haussmann, por lo que no se escuchaba en comparación a las cuerdas de Sebastián Puente. Posteriormente llegó Filthy Politicians Sluts Corporation, más conocida como F.P.S.C., con la siguiente dedicación literal de Leonicio: “Ahora queremos invitar a unos amigos, son medios curaos ellos, a los amigos de Collapse… parece que lo pasan malito!” (Agradecemos el saludo de parte de todo el Staff, en especial del Juan, y queremos manifestar que todo lo dicho por el señor Leonicio, corresponde a la verdad absoluta, y también… ¿Cómo andamos por casa?). Volviendo a la canción, lamentablemente Haussmann presentó problemas técnicos con la guitarra, problemas que ya empezaban a avisar que más adelante se repetirían los cortes en la amplificación.
Siguieron las poderosas The Pain you Asked For… que hace cabecear a cualquiera y Engine of Aggression, con dedicación especial a los trasandinos JesusMartyr, canción en donde hubo fallas más prolongadas en la guitarra de Francisco Haussmann, debiendo extender Puente un riff más de la cuenta hasta que solucionará su problema, y cuando este fue arreglado, Leonicio instó a los espectadores a realizar algo bastante tradicional en las filas del Hard y Metalcore, la demoledora “Wall of Death“, que al empezar nuevamente Nuclear a tocar, se suponía que el público debía correr y chocar, pero algunos no conocían de esta modalidad de mosh y empezaron antes (Ya quisiera ver con más público una Muralla de la Muerte…).
Para concluir, Fake Messiah, el falso mesías se hizo cargo de cerrar la correcta pero ensuciada por las fallas técnicas presentación de los ariqueños, repitiendo el setlist usado en el lanzamiento del disco de Lefutray el 8 de Enero. Y no podía dejar de mencionar, que aquel personaje que se lanzaba del escenario, siguió con su show extremo.
Fue el turno para que ingresará al local nada más ni nada menos que Carabineros, pero no el Orfeón, sino que a fiscalizar y comprobar si estaba todo en orden. Un momento extraño en que todos se comportaron y los de verde no dieron jugo, como uno podría haberlo esperado. Y ahora pasamos a…
JesusMartyr
00:22 Hrs. y los vecinos que practican un potente y rápido Death/Thrash Metal, con tintes de Death Metal Sueco, Groove y Metalcore, se hicieron presentes en el escenario. La verdad es que JesusMartyr sufrió tres problemas que hicieron de su presentación algo que a ratos se tornaba triste. Lo primero, fueron los más perjudicados con las fallas técnicas; segundo, que el público no fuera familiar y no se conocieran sus temas; y tercero, la poca concurrencia de gente se hizo notar.
Los trasandinos comenzaron su actuación con Moonvalley, una pieza bastante poderosa que sin duda tenía todo para armar un mosh inmediato, pero la respuesta del público no fue así. La batería sonaba fuerte, pero el micrófono y el bajo a cargo de Bruno Nasute no estaban sonando bien. Y adivinen quien apareció de nuevo, el Stage-Diver extremo.
Siguió Next Biologycal Crisis, con un Martin Furia (Guitarrista invitado para los tours) alentando a lo Nicolás Massú al público, pero problemas en la amplificación de la guitarra de Sebastián Barrionuevo comenzaron a enlodar la presentación de los argentinos. Y las fallas no cesaron.
Continuo JesusMartyr con el tema African Tour, canción que da inicio al disco The JesusMartyr del año 2005, con un Vamos Chile del vocalista y bajista para alentar al público chileno, que presenciaba la actuación de los ches con respeto, pero sin tanta alevosía. Siguieron las piezas Breathless y Seed of Evil (Con un palo al público: “Veo gente muerta loco qué pasa!“), ambas correspondientes a su último trabajo titulado The Black Waters, y los problemas técnicos de la guitarra no paraban, con molestos chicharreos y golpes de corriente.
Procedieron los coros de Fire to Burn y en seguida el tema What Makes you Burst, con alientos al público en alusión a la emotividad, tales como “Esto no es fútbol… no hay fronteras” y aunque los problemas técnicos seguían manifestandose, un mosh comenzó a aparecer tibiamente, pero por lo menos hubo. Siguieron los coros de Ethereal New Era y Beyond Primitive Utopias, pertenecientes a su primer disco llamado Sudamerican Porno.
Los porteños terminaron su exhibición con Hecatomb, canción que constaba con un pequeño solo del bajo sonando a lo Alex Webster de Cannibal Corpse. Sin duda, JesusMartyr mereció más, y lamentablemente los tres factores mencionados anteriormente fueron claves para que la banda argentina pasara sin pena ni gloria por Buin. Teniendo un excelente cartel de bandas… ¿Por qué hubo tan poco público?. Ojalá que en las distintas localidades de la gira de Criminal, JesusMartyr tenga su venganza y logren tocar como se merecían.
Y ahora, nos vamos con los protagonistas…
Criminal
Pasadas las 01:20 Hrs., con las luces encendidas, Criminal se subiría nuevamente a un escenario de Buin para devastar la localidad. Pero debo ser honesto… no fue lo que se esperaba. Contrario a la presentación del año 2007, de la cual fui testigo y quedé con gusto a poco por no haber podido presenciar el show completo, dado el corte de la discoteca por estar pasados de la hora; Criminal se subió al escenario, más que a tocar con ganas, a cumplir con la pega. Hubo altos y bajos, pero la escasa concurrencia de público esta vez se hizo notar y se pudo contemplar una especie de desazón por parte de los nacionales consagrados.
La banda inició los fuegos con Self Destruction, tema que de por si es poderoso y mosheable, pero sólo unos tímidos cabeceos se asomaron y unos cuantos fans acérrimos coreaban la canción. Fue un tanto decepcionante ver como sacaban a un tipo que se dedicó a grabar a todas las bandas durante el transcurso del recital desde el escenario, sin que ninguna presentará problemas, pero a veces uno no entiende esas conductas de “intocables” de ciertas bandas, o bien, de los tour managers.
Posteriormente sonó Slave Master del clásico Dead Soul, con el gordo bajista Dan Biggin moviendose exaltado en su posición. Y el asesino a sueldo, el Sicario, hizo su aparición con el tema Rise and Fall, donde la destreza de Rodrigo Contreras en los solos se hacía evidente, pues este tipo es de los que hace hablar, llorar y gritar a una guitarra con una facilidad enorme, sin mirar y mostrando una técnica envidiable cambiando su mano de posición en el mango de la guitarra, tomándola por arriba y por la forma tradicional.
Entonces vino Time Bomb, y tal como una explosión, el bajo de Dan Biggin sonaba bien, pero tenía un constante ruido que lo hacía parecer una masa sónica molesta. Además, la voz de Anton Reisenegger no se escuchaba muy bien, dejando más a los instrumentos como protagonistas. ¿Y el público?, no estaba tan prendido como con las bandas anteriores.
Llegó la hora del Victimized y Still Born calmaría el ritmo para dar paso a los cabeceos pausados. Procedió 21st Century Paranoia, canción de la nueva creación de Criminal, llamada White Hell, que sirvió como potente adelanto de un disco que al parecer, se viene cargado a la brutalidad. Y entonces sucedió algo inesperado… llegó el turno de El Azote, un clásico de la agrupación chilena-inglesa caracterizado por dejar la cagada misma, pero no quedo tal cagada, sino unos leves intentos de mosh y cabeceos cercanos al escenario.
Y el mosh que no hubo con el tema anterior, se dio espontáneamente con Collide, donde Zac O’Neill demostró la excelente coordinación y velocidad que lo caracterizan en la batería. Luego la enfermedad se hizo presente con Cancer, donde Anton y Biggin se pusieron frente a frente sacándose la lengua y poniendo caras ridículas.
Para finalizar la noche, Hijos de la Miseria, el tema que más prendió al público durante el recital, con un coreo masivo y saltos en grupo, donde se notaron los años de circo que tiene Criminal, que a pesar de tener una presentación que, tal como JesusMartyr, merecía más gente, pero pudo concluir de manera correcta.
Y así con 10 temas se fueron, despidiéndose y dando las gracias pertinentes, con todos esperando por un encore, pero las esperanzas se evaporaron al ver que ya estaban desarmando la batería y sacando los instrumentos del escenario. Por ello, quedó la sensación de que Criminal, tal como decía anteriormente, hizo su pega y listo.
Lastima que para un cartel de 5 excelentes bandas, la concurrencia fuera cercana a las 70 personas, en un local que albergaba por 5 veces esa cantidad a lo menos; y lastima también que se hayan presentado fallas eléctricas que condicionaron las presentaciones a un temor constante de corte; a eso sumándole el retraso del inicio del concierto… no podemos catalogarlo como un recital que será recordado, sino como un recital que pudo haber sido más; que dejó con gusto a poco, no por lo poco, sino por lo mucho más que pudo haber sido.
En fin… martes 13 y la mala suerte, el mito no era tan mito como parecía.
Hasta la próxima… he aquí el fin de este largo testamento.
Review: Pablo Tournelle
Fotos: Bianca Zapata
Galería de Fotos