La noche del pasado Sábado 30 de Junio, sería marcada por una visita más que discreta, y solo la baja asistencia sería reflejo de esto, puesto que solamente alrededor de 70 personas, dirían presente en el pequeño recinto que albergaba ocultamente el Teatro Caupolican, para dar la bienvenida a los españoles de Dark Moor, una banda que viene desde el año 98 demostrando un power metal, dentro de todo simple, pero muy bien ejecutado, directo y con un sonido más que agradable, que a ratos se mezcla con pasajes de música clásica, dejando en claro influencias de bandas como Rhapsody, Helloween, entre otros. Así y todo a pesar de poseer una fórmula ganadora musicalmente hablando dentro de los más jóvenes seguidores del estilo, tal como mencionábamos en un principio, la asistencia fue muy baja, por el mismo hecho de que la banda no es muy conocida por éstos lados y en términos generales solo los más fanáticos llegaron a esta cita con Dark Moor.
Witchblade
Así y todo, a eso de las 19.00 horas, daba inicio el show, con Witchblade como número de apertura, que con una puesta en escena más que sólida y con una fuerza en vivo destacable, generó el desorden dentro de la juvenil masa presente que estaba más que animosa. Con un ambiente más que íntimo, que parecía casi una tocata entre amigos, Freddy Alexis, vocalista del conjunto nacional animaba a los pocos presentes con temas tales como On The Road, Fire, y Metalizer, recibiendo una respuesta muy positiva de los asistentes quiénes de una forma totalmente gustosa y casi inusual, disfrutaban del teloneo tal como si se tratase de la banda cabeza de cartel.
Cabe destacar, sin duda, el desplante demostrado por los guitarristas, Felipe Majluf y Matías Sokorai, quienes dejaban en claro el poderío del grupo, y se echaban al público al bolsillo con los solos, potentes riffs y con la técnica demostrada en general, en especial en esta noche, en que se podría decir que el grupo funcionó como reloj, con todos los instrumentos sonando igual de sólidos y aplastantes, y con un público que disfrutaba las canciones a pesar de no conocerlas del todo.
Quizás algo que estuvo demás, fue la inclusión de un cover en el setlist, en especial cuando hablamos de una canción tan manoseada como es The Trooper, sin duda lo más chistoso fue el instante en que Freddy cedió el micrófono a los presentes para cantar esta conocidísima canción, y ninguno quería recibirlo (¿temor? ¿no se sabían la letra? En lo personal opto por la segunda). De todas formas siempre las bandas toman el hacer un cover como un as bajo la manga, así que dentro de todo es comprensible su inclusión, pero no en este caso en el que el público se encontraba tan prendido que no hacía falta tocar un tema de otra banda, para prender más a los presentes.
Setlist Witchblade:
1. On The Road
2. Fire
3. Metalizer
4. The Cradle Of Life
5. The Saviour
6. The Trooper
7. Back On The Streets
Dark Moor
Luego de 40 minutos, y con un buen sabor de boca por el excelente teloneo, Witchblade se retira para dar paso al escenario a los músicos de Dark Moor, quiénes sin ningún problema salieron a probar instrumentos (ellos mismos) y se mostraban ante el respetable como si nada. Fue así como a eso de las 20 horas, empieza a sonar la intro del último disco de los españoles Tarot, y seguido el tema apertura del mismo disco The Chariot que daría rienda suelta a los saltos y desorden colectivo por parte de los oyentes.
En esos primeros instantes, se notaba una muy buena comunicación entra la banda y el público, muy cercana por lo demás, tanto de parte de los músicos de Dark Moor, quiénes disfrutaban con el desorden generado y lo incitaban a cada momento, y más aun por parte de los presentes quiénes trataban de seguir a Alfred en cada estrofa de temas tales como Death, The Emperor, Before The Duel, The Hanged Man y todas las tonadas que se encargaron de musicalizar la velada.
Sin duda lo más destacable de la noche, fue el ambiente, un ambiente muy personal, tal como destacaba en un principio como si se tratase de una tocata entre amigos, tanto así que en un momento quién sabe como, una jovencita logró subir al escenario y abrazada de Alfred lo acompañó un momento tratando de cantar y luego retornó a su lugar, así también como todos quiénes estiraban una mano y recibían un apretón por parte de Enrik el guitarrista o de los demás miembros del conjunto quiénes se mostraban muy humildes y muy agradecidos del cariño del público.
En lo que se refiere a el aspecto musical, si bien el conjunto hispano venía presentando el material de su último disco Tarot (del que tocaron prácticamente todas las canciones), no dejaron oculto su pasado así mostrando tanto canciones del período en que Elisa Martín se encontraba en las voces, hasta los trabajos más recientes de discos como Dark Moor o Beyond The Sea, incluyendo el cover de Helloween, I’m Alive.
Lo que podríamos considerar lamentable de la noche, fue el hecho de que omitieran una canción dentro de todo majestuosa de su último disco como The Moon, canción que por cierto los presentes pidieron hasta más no poder, pero para mala fortuna nuestra los españoles hicieron caso omiso y nos dejaron con las ganas de escuchar en vivo tremendo tema que mezcla en excelencia la música clásica con el Heavy metal melódico.
Así y todo, para los pocos presentes quedó más que notoria en la expresión de sus rostros de que ésta sería una jornada memorable, en especial por el mismo hecho de que una vez terminado el concierto la banda compartiría con su público un breve momento. En términos generales fue un buen concierto, con desperfectos técnicos prácticamente nulos y un sonido más que bueno, un show parejito en el que se lucieron tanto teloneros, banda principal y el mismo público que apañó a todo momento, dejándonos con esos deseos de que todos los recitales, en especial los de mayor factura y asistencia, fueran por lo regular así, pues se disfrutarían bastante mejor.
Setlist Dark Moor:
1. The Magician
2. The Chariot
3. Death
4. The Emperor
5. Before The Duel
6. Return For Love
7. Silver Key
8. Nevermore
9. Hanged Man
10. Mozart
11. Wheel Of Fortune
12. In The Heart Of Stone
13. Wind Like Stroke
14. Lovers
15. The Star
16. From Hell
17. I’m Alive
18. Maid Of Orleans
Review: Nicolás Pérez.
Fotos: Nicolás Pérez, Roberto Yévenes.