Quinta vez en Chile para Destruction, y nuevamente un éxito rotundo en asistencia. Pocas bandas pueden jactarse de ello, pero en parte el fenómeno creciente que ha sido el aumento de fanáticos del Thrash Metal ha ayudado bastante a que shows como el del pasado lunes, hayan sido llenos totales y éxitos de convocatoria. Muchas caras nuevas en el público y tal como lo dijese Schmier en un momento “Aquí esta la nueva generación del metal”. Es así como una horda de jóvenes Thrasher llenaron el Teatro Novedades, en un show que fácilmente calificaba como una repetición del concierto del 2006.
Con un adelantado inicio a las ocho con los teloneros Nuclear, y unas doscientas personas dentro del local, el hasta ese momento vacío teatro novedades, recibía los primeros riffs de Fake Messiah, nuevo corte perteneciente a la fresca placa del conjunto nacional Thrasher, que lleva por título Ten Broken Codes. Una respuesta algo tibia en un principio por parte de los pocos presentes, pero que con E-Faith, veríamos los primeros mosh de la jornada. Demás está decir que Nuclear hoy por hoy debe ser uno de los actos nacionales más sólidos en vivo, ganando progresivamente una gran cantidad de adeptos y logrando salir triunfantes en cada show en el que han tenido que realizar el rol de teloneros. Una pena es el hecho de que no informen correctamente la hora de inicio del show, esto mismo causó que muy poca gente pudiera apreciar el potente show de la banda comandada en voz por Matías Leonicio.
Aún así los agradecimientos por parte de la banda, iban y venían, luego de cada uno de los temas que presentaron de su nueva placa, tales como Violence That Burns, F.P.S.C., o las ya conocidas Dolo, Mindfucked C.S., The Pain You Asked For, entre otras canciones provenientes de su primer disco, Heaven Denied. Gran show por parte de Nuclear, quiénes se repetían el plato con Destruction, luego de haber sido show de soporte para ellos en el 2006 también.
Setlist:
1. Fake Messiah
2. Dolo
3. Violence That Burns
4. E – Faith
5. Mindfucked C.S.
6. Heaven Denied
7. F.P.S.C. (Filthy Politicians Sluts Corporation)
8. The Pain You Asked For…
9. Sadistic Method For Crime
El reloj marcaba minutos pasados de las nueve, y ya tres micrófonos habían sido posicionados en escena, así como un discreto telón con el logo de la banda. Más equipos que para el show del 2006, y mucha más gente daban augurios de un mejor sonido para el espectáculo de los Alemanes. Derepente las luces se apagan, y con esto da inicio una poderosa Intro en guitarra, la que convocaría a escena al trío conformado por Marc Reign en los tarros, y los fundadores Mike Silfinger en guitarra, y el gigante Schmier en bajo y voz. Los gritos no se hicieron esperar, un encuentro más con el público Chileno y que mejor que partir maldiciendo de inmediato con Curse Of The Gods.
El ambiente en cancha era irrespirable, no sé como ni en que momento la pista del Teatro Novedades se sobrellenó al punto tal de que todo quién se encontráse al medio era arrastrado inevitablemente hacia el mosh. Nailed To The Cross continuaría rápidamente con el holocausto Thrasher que se vivía, y los gritos coreando el tema se hacían cada vez más fuertes: “Nailed to the cross, Nailed to the fuckin’ cross”, recítabamos todos, mientras los brazos se alzaban y los cuerpos de ya varios personajes se encontraban moviéndose por encima del público.
Primera pausa de la noche, y para presentar material fresco de D.E.V.O.L.U.T.I.O.N. , el disco que los trajo de vuelta a esta angosta faja de tierra, y que demás está decir es un material de gran factura. Devolution, sería el corte escogido que seguiría sazonando la presentación del power-trío. Sin parar, el sagaz Schmier que se paseaba con su bajo, por todos los micrófonos pegando sendos gritos agudos y cantando a toda garganta, daría el vamos a Mad Butcher, prendiendo nuevamente a los asistentes que vacilarían y seguirían masacrándose al ritmo del corte proveniente, de aquel clásico EP de 1984, Sentence Of Death.
La imparable pateaduría de traseros se acrecentaría con Eternal Ban, y seguirían lloviendo clásicos tupídamente y sin pausas. Life Without Sense y la dedicada a todos quiénes llevan el metal en sus venas, Metal Discharge, serían muestra fiel de lo que digo, y las que generarían quizás uno de los circle pits más gigantescos de la jornada. Hay que decirlo, lo vivido en cancha era todo un espectáculo aparte de lo ofrecido por los Alemanes, y sorprendente es el hecho, que es muy probable que muchos asistentes hayan ya vivido previamente la situación de escuchar estos clásicos en vivo, pero aún así, disfrutaban hasta el último riff tal como si estuvieran viviendo este concierto por primera vez.
La interpretación de un clasicazo como Death Trap fue toda una sorpresa, y más aún con Thrash ‘Til Death seguido de ésta, todo un estandarte del Thrash Metal hoy por hoy y quizás el emblema de todo Thrasher. Todo un lujo fue escuchar un extracto de Iron Man de Black Sabbath, con toda la esencia los covers de Destruction por supuesto, a modo de mera intro para luego sorprendernos con Release From Agony. A ratos uno se olvidaba de que la banda había venido a presentar su último disco, y fue que el set estaba tan cargado a los temas antiguos (los favoritos de todos, por supuesto) que recién cuando tocaron Vicious Circle – The Seven Deadly Sins, varios nos pegamos el alcachofazo. El ambiente vivido en general dentro del recital era increíble, la banda demostrando una cercanía admirable con el público Chileno, dejando en claro que ya son la banda Thrash de la casa.
Notable es el hecho además, del poderío que puede conseguir sólo un trío de músicos, que se complementan tan bien en vivo. Schmier es un monstruo de front-man, y cada vez que se dirigía al público con esa chillona y gutural voz al mismo tiempo, era objeto de admiración para todos, aún así nos vendiera la misma pomada que todos dicen de que “Chile es el mejor lugar del mundo”, igual no más, todos le creíamos aunque fuera por un rato y la gente hacía más ruido y bochinche que nunca. Caso aparte es Marc Reign, que con un estruendoso solo de batería dejó a varios afónicos (a esas alturas de la noche), pidiendo por más redobles. Me sorprende que con tanto concierto metalero, esa excusa de Teatro aún no se haya venido abajo, pero bueno esa es otra historia.
Volviendo al recital en sí, para proseguir el caos, nuevamente retrocederíamos a los ochenta, específicamente al período de Infernal Overkill, con esa obra a la brutalidad de cinco minutos llamada Tormentor, para continuar luego de una leve pausa con un particular mix entre Invincible Force, The Damned y Reject Emotions. Poco y nada de material reciente mostrarían los Alemanes, una Soulcollector interpretada casi como por cumplir con tocar algo del disco Inventor Of Evil, sería el paso inminente a su primera salida del escenario.
Practicamente nada se hicieron de rogar los germanos, la gente ni siquiera tuvo que gritar para que luego de unos tres minutos volvieran nuevamente a las tablas a interpretar los últimos temas de la noche. Total Desaster, que había sido pedida durante mucho rato por la audiencia, por fin llegaba de la mano del trío Thrasher a los oídos de todos los allí presentes, el desorden fue instantáneo y las patadas y el mosh también venían incluídas en el pack. Sólo bastó que Schmier dijera la palabra Bestial, para que todo Thrasher gritará en ese momento como respuesta “¡Invaaaaaaaasion!” y pudieramos apreciar a un maniático de la guitarra como Mike Sifringer entregar sus mejores riffs y últimas energías, antes de finalizar el show con nada más ni nada menos, que The Butcher Strikes Back, es así como el carnicero daría su ataque final al público Chileno, quienes quedaron rendidos ante el poderío del destructivo trío quiénes se despedían y posaban para las últimas fotos con cada bandera que les lanzaban al escenario.
Gran noche, cargada a los clásicos, y a ese sonido ochentero que tanto gusta del Thrash. No hace falta decir más, Destruction ya son de la casa, y tal como dijese Schmier, es la quinta vez que tocan en Chile, y es por seguro que vuelven por una sexta. Por lo menos yo, me repito el plato las veces que sea necesario, bandas como Destruction la rompen en vivo y siempre se agradecerá que vengan una y diez veces más.
Setlist:
1. Curse The Gods
2. Nailed To The Cross
3. Devolution
4. Mad Butcher
5. Eternal Ban
6. Life Without Sense
7. Metal Discharge
8. Death Trap
9. Thrash ‘Til Death
10. Iron Man + Release From Agony
11. Vicious Circle – The Seven Deadly Sins
- Solo de Batería -
12. Tormentor
13. Invincible Force
14. The Damned
15. Cracked Brain
16. Reject Emotions
17. Soul Collector
18. Total Disaster
19. Bestial Invasion
20. The Butcher Strikes Back
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González