En una muy entretenida jornada de día Jueves y con un Industria Cultural repleto, los fineses de Finntroll hicieron de las suyas promocionando su último álbum, Nifelvind. A ellos les acompañaron los nacionales de Folkheim quienes tuvieron una recepción bastante grata por parte del publico.
Debo ser honesto, era la primera vez que iba al recinto, así que me esperaba cualquier cosa del local, es por ello que cuando entramos al recinto me extrañó no ver a nadie dentro, hasta que nos dicen por donde se entraba realmente y me sorprendió ver la cantidad de gente que ya había en el local a eso de las 7:30 de la tarde. Por un momento pensé que se iba a dar otra vez el “mejor llego más tarde para no mamarme a los teloneros” pero por fortuna no fue así.
Folkheim
Era grato ver como la gran mayoría de los asistentes en ese momento le daban la bienvenida a Folkheim gritando su nombre, cosa que no es habitual, y continuaron haciéndolo en cada canción que presentaron los antofagastinos.
En una presentación que duró aproximadamente unos 40 minutos, en que afortunadamente Folkheim sonó bastante bien a mi juicio, la banda se mostró solida en el escenario y con una puesta en escena bien lograda, con los integrantes con pintura en el cuerpo y usando instrumentos mapuches cuando lo ameritaba en vez de usar pistas.
El repertorio que mostró Folkheim abarcaba gran parte de su material editado, incluyendo canciones como Asylum Ignorantiae y Epilogue del demo Touched By Thy Undisturbed Essence, y de su última producción, Pachakuti, presentaron Hijos del Salitre, Mientras las Oceánidas Respiran Lacónicas y 1781 entre otras.
Era la primera vez que veía a Folkheim y me lleve una buena impresión de ellos, así que espero verlos más seguido en los escenarios.
Finntroll
Luego de un rato de espera, hizo su aparición el conjunto finés, quienes además de pasar por algunas canciones de su más reciente trabajo en estudio, hicieron un recorrido por sus álbumes anteriores en un show de un poco menos de una hora y media que dejó satisfecha a la gran mayoría de los asistentes.
La banda dio el vamos con la intro Blodmarsch para dar paso a Solsagan con las que el público se encendió inmediatamente y al momento en que tocaron Slaget vid Blodsälv y Skogens Hämnd, los ánimos se caldearon aun más.
En general el concierto fue muy movido y el sonido estuvo bastante aceptable, la selección de canciones que hizo la banda para esta fecha estuvo bastante precisa ya que también se vieron temas clásicos de Finntroll como Trollhammaren, Eliytres, Midnattens Widunder y Nattfödd entre otras más, en las que el publico también puso de su parte, coreando y mosheando, sin importar si estuvieran al fondo del local o al lado del escenario, cuya interacción con la banda llegó a su clímax cuando los trolls empezaron a musicalizar el “¡Olé, olé, olé, olé, Finntroll, Finntroll!” que cantó el público luego de Korpens Saga.
Finntroll finalizó su show con el siempre predecible encore, cerrando la jornada con Drap y la más que esperada y exigida Jaktens Tid, dejando las ganas de que los fineses vuelvan pronto para una próxima gira.