A veces cuando las expectativas de un recital se hacen grandes, como lo que se esperaba para Gorgoroth en Chile, quizás por toda la propaganda que se le hizo al evento, hacen que los fanáticos tengan una percepción del evento que va a ser algo bastante bueno, sin embargo ya sea porque a Gorgoroth les gusta ser controversiales, o simplemente las energías del universo dejaron con los crespos hechos a mucha gente, este recital simplemente no va a pasar a uno de los “mejores del año”.
Algo que se debe destacar es la buena organización de la productora, la cual hizo las cosas como debían ser con buena disposición con la gente. El evento comenzó a la hora en punto (20 Hrs.) cuando se sube a tocar Denying Nazarene, una banda que lo más rescatable que tienen es el juego de voces -a lo Vital Remains-, algo que hasta el momento pocas bandas death son capaces de lograr. Aun así, el sonido era bastante “taponeado” por llamarlo de alguna forma, ya que no se entendía mucho la música, a pesar de que había bastante público, de hecho la galería del galpón había sido en su totalidad retirada para dar más espacio a la gente que ingresaba al recinto.
Después se subió a escena Heretics, banda que, hasta el día de hoy, no entiendo cómo es que querían telonear a Epica el 2005 siendo que son tan diferentes en el estilo musical. Nuevamente, la agrupación poco fue lo que logro prender a la audiencia, sólo cuando hicieron la intro de ‘Raining Blood‘ de Slayer el público se enardeció, pero luego se calmaron al ver que no iban a tocar el tema entero. Nuevamente el mal sonido hizo de Heretics que pasaran sin pena ni gloria, la voz tapada así como la batería, las guitarras era lo más que se escuchaba.
La buena onda que pudieron haber proyectado los teloneros fue echada al suelo por los noruegos al iniciar su presentación, y creo yo que esto corresponde al no poner unos teloneros adecuados para el momento. A las 9:30 P.M., un poco antes incluso, se subió a tocar el plato de fondo; Gorgoroth se paseó por temas de toda su discografía, canciones clásicas como ‘The Rite Of Infernal Invocation‘, y también temas más nuevos como ‘Craving a Giant‘ o ‘Prosperity and Beauty‘.
La banda, simplemente, sólida en el escenario. No paraban de asestar temazos y hacer que la gente se exaltara al punto que se llego a dar una pelea, ya clásica en un recital de esta categoría muy ad-hoc con la música.
En cierto momento del recital uno de los guardias trató de sacar a una persona hacia el backstage. Sea cual fuese la razón, desencadenó un final inesperado y bastante mediocre, ya que la persona trató de abrazar a Infernus e intentó de tocarle la guitarra, a lo que el líder de la banda respondió con senda patada al osado fanático, devolviéndolo al publico donde venía, y, la verdad, no me quedo claro, siquiera, si terminaron de tocar el tema que estaban interpretando. El asunto es que Infernus dejó la guitarra y se fue del escenario, a lo que el resto de la banda lo vio y se mandó a cambiar también. El único que se despidió fue Gaahl y se terminó el show de forma abrupta. Todos quedaron con la impresión de que la banda se había enojado con el tipo que se subió al escenario, y empezaron a llenar de escupos al guardia que lo había sacado. Después de un rato, de que la multitud estuviera reclamando, la gente de la productora empezó a sacar cables y desenchufar equipos, a lo que empezaron las manifestaciones de “no nos vamos ni cagando” y demases.
La lluvia de escupitajos se cernió sobre los de la producción que se escondían detrás de los amplificadores y la batería, para que al final se subieran 2 engendros de la más pura calaña orca, salida de alguna película como ‘El Señor de los Anillos’, los cuales destrozaron los retornos y uno de los parlantes que daban hacia los espectadores, ante lo cual la turba de gente se empezó a asustar y arrancar a sus hogares, o tal vez a tomar alguna cerveza para pasar el mal rato.
Gorgoroth siempre ha sido una banda polémica, y no fue la excepción en nuestro país, sin embargo el show no estuvo a la altura del recital que prometía ser y crear polémica de esa forma es algo bastante ridículo. Si bien la interpretación de los temas fue bastante buena, salvado por que el black no necesita sonidos buenos para ser escuchados, siempre se destaca lo peor por sobre lo bueno y sobre todo si es de un recital. Para la próxima vez que vengan los blasfemos a nuestro país, seguramente tendrá que ser acompañados, sino que con alguna otra banda de añadido, y con bandas de soporte como corresponde, del estilo que ellos hacen (siendo que la escena black es una escena emergente en Chile), o simplemente teloneando, por que los fanáticos quedaron bastante decepcionados del show, y si no van a traer un show con toda la parafernalia que ellos hacen en Europa, y un setlist como corresponde, la verdad es que, no es de mi interés, y con esto hablo por varios, volver a verlos en un escenario nuevamente.
Review: Felipe Lobos.