No podíamos estar ausentes en el único festival de guitarras en nuestro país. Guitar Fest 2009 es la oportunidad que muchos guitarristas aprovechan para dar a conocer su trabajo. Un trabajo que muchas veces realizan para sí mismos, sin contar con una gran banda junto o tras ellos. Este es un festival de verdad, donde participan músicos por un premio mayor: una guitarra eléctrica y la grabación de un disco en estudios profesionales. Lo mejor era que toda la jornada sería coronada por un grande de la guitarra, el señor Kiko Loureiro.
El primero en escena, a eso de las 21:20 horas, fue Alexandros Tefarikis, guitarrista chileno que tendrá todo el peso de participar, este fin de semana, en la final del concurso internacional Guitar Idol. No por nada está clasificado para la última etapa de esa competición. Su música demuestra un increíble virtuosismo, con pasajes progresivos que van desde el jazz hasta el más puro tema de heavy metal. Rocket es una de las canciones que lo tiene situado en la cima del concurso que definirá al mejor guitarrista del mundo, la cual interpretó a cabalidad. Es un hombre con mucho desplante escénico, alguien que no aburre ver. Luego de una mucho más relajada Sobre las Montañas vino el broche de oro de su presentación, el tema que tiene preparado para la Final del concurso internacional. Se hacía presente Opus 8, donde, y como dijo, muestra en 4 minutos todo lo que ha aprendido en guitarra. Junto a su banda Ergo Sum, dónde también participa Gonzalo Muga (ASP4), brindó un show de alrededor de 30 minutos que fue premiado con la ovación del público que casi repleta el Teatro Municipal de Valparaíso.
El intermedio estaría dado por los participantes de esta cita. En primer lugar se presentó Felipe Leschot de Quilpué y, posteriormente, Fernando Soto de la capital de la quinta región. Todo esto delante de un telón blanco y al lado de un amplificador. Era todo lo que necesitaban los concursantes. Cada personaje con su estilo, con su manera de mostrar la música que crearon. Fernando, incluso, ya había participado en la versión del año pasado.
10:20 de la noche y aparece en el escenario, esta vez, Alejandro Silva Power Trío. Cristóbal Arriagada ya no forma parte de la banda. Por ello que la guitarra fue solamente ejecutada por Silva, toda la responsabilidad la tuvo él. Su trabajo, sin duda que, es excelente. Supo suplir la falta de la rítmica de una forma bastante correcta. Ciertamente que, a ratos se notaba un vacío en la interpretaciones. Como siempre existió una guitarra rítmica y una con los solos, ahora no era lo mismo, pero se hacía el intento de que todo “pasara piola”. Muy pocos habrán notado esa falta, así que la pega estuvo bien realizada.
Tan en confianza estaban que Alejandro dijo “queremos hacer un tema nuevo, un tema que sacamos recién ayer”. La incredulidad se escuchó hasta el mismo puerto con un generalizado “aaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!” de los presentes. Agradeciendo después de cada canción fue la tónica que perduró con Silva. Las bocas abiertas del público ante su maestría eran la señal de que estábamos ante un gran exponente del virtuosismo en las 6 cuerdas.
Alfredo Lewin fue el presentador de la noche. Adelantó que Kiko Loureiro iba a tocar con banda completa, hasta con cantante, los cuales en sólo 2 semanas tuvieron que aprenderse los temas. Una difícil tarea para los músicos, todos chilenos.
Los tres santiaguinos en competencia debían presentarse ahora. Así Felipe Valladares, Damián Harding y Hugo Hermosilla tuvieron su chance. Algo complicado se vio a Damián, ya que hubo un error con su pista y el amplificador. Llega un personaje de producción a activar algo y en ese mismo momento la base se cae y queda todo en silencio. Los abucheos fueron inmediatos para el encargado, el cual fue hasta apuntado por el propio competidor en señal de que de él era la culpa. También se destacó que Hugo era un guitarrista completamente autodidacta, sin estudios de escuela sobre el instrumento. Esto ya fue aplaudido, pero sorprendió que, aún cuando el tema no finalizaba, mucha gente ya estaba de pié aplaudiendo su performance. Y ojo que esto no pasó con los anteriores. El jurado se retiraba a deliverar acerca de los ganadores de esta versión del festival.
Cuando presentaron a Kiko Loureiro la muchas de las personas que estaban en la parte baja corrieron a ponerse a con costado del escenario, para estar lo más cerca del guitarrista de Angra. Así mismo comenzaron los gritos “Olé, olé, olé, olé, Kikooo, Kikooo!”, y eso que ni siquiera había tocado una sola nota. Plantado en el teatro junto a músicos de Garden Bitch (Nicolás Arce – Bajo) y Lucas Yaksic Band (Rodrígo Zúñiga – Batería, Adamo Sánchez – Teclado) partieron con Escaping y Headstrong. Pau-De-Arara, del No Gravity, fue proseguido por las palabras de Loureiro diciendo “ahora música más tranquila”. Así vino la agradable y pausada Excuse Me del último disco. “¡Grande Kiko!” gritan a lo lejos, a lo que los espectadores le respondieron con un generalizado “¡¡¡uuuuy!!!”. Jajajá.
La guitarra acústica ahora sería la anfitriona, con el último corte del Full Blast. Un As It Is, Infinite que, según las propias palabras -en portuñol- del brasileño, que compuesto en Santiago en agosto del 2008 cuando estaba en la gira de Tarja Turunen. Un día libre tomó una acústica y resultó lo que pudimos escuchar. De pasada, también intentó tocar una cueca “que estaba ensayando en el camarín”. Fue una mezcla entre cueca y samba, sinceramente. Y claro que tocó una samba, así dejando bien claras sus raíces e influencias. Una vez de vuelta en la eléctrica, hace un amague con el riff de Smoke on the Water, dejando con las ganas a muchos. Venía la canción Enfermo, en una muestra total de virtuosismo de parte de Loureiro. Así, aprovecha de decir que está tocando con músicos chilenos y que no habían ensayado antes, que estaban ahí por primera vez, sin pruebas de sonido, nada. Y, aún así, todo el show que dado de una excelente manera por los nacionales. Lograron hacer que todas las canciones fueran ejecutadas de la manera más parecida a como son realmente.
Aparece sobre las tablas el vocalista de Garden Bitch (Ives Gullé) para la parte final del espectáculo del guitarrista estrella. “¿¡Quieren escuchar un poco de Angra!?” dio el pie para que sonara Nothing to Say, Rebirth y Carry On pegada a Nova Era, ante un muy buen desplante del cantante nacional. Kiko estaba contento con lo logrado. Se dio cuenta de lo complicado que pudo haber sido y que no resultaran las cosas, pero acá pasó todo lo contrario. El grupo con el que tocó supo cumplir con las espectativas, las propias y las los porteños asistentes al recinto de calle Uruguay. Setenta minutos duró su demostración.
Ya estaban los resultados de la final del GuitarFest 2009. Los primeros 3 lugares fueron para:
1er Lugar: Hugo Hermosilla
2do Lugar: Fernando Soto
3er Lugar: Damian Harding
Todos se retiraron muy satisfechos, alegres por los premios que recibieron en la tercera versión de un festival que ya se ganó un nombre dentro del circuito nacional. Las cosas resultaron bien hechas por completo. Un perfecto orden y organización para algo que, seguramente, se mantendrá por los años como uno de los pocos -sino el único- festivales dedicados exclusivamente a la guitarra. Esto es GuitarFest.
Review: Roberto Yévenes Muñoz