Una triste tarde de un 26 de mayo bañaba con una permanente, y a veces inquietante lluvia, las faldas de la capital, quizás para conmemorar, en cierta medida, un nuevo aniversario de muerte del prócer de la patria, Manuel Rodríguez, asesinado camino a Quillota hace ya 194 años.
Este ambiente era el que amenizaba un nuevo concierto de los nacionales, Húsar, quienes hace sólo un par de días habían lanzado su disco homónimo re-editado por segunda vez, con 4 nuevas canciones; las cuales también fueron revisadas por este servidor en Collapse.
La banda prometía dar un concierto de primer nivel y claramente no defraudó a ninguna de las poco más de mil personas que, en contra de las condiciones climáticas, asistieron al tan esperado encuentro.
Con un show donde repasaron, como es costumbre, el disco completo, que revisa la historia independentista desde un prisma fuertemente rodriguista. Húsar se dio el lujo de disfrutar su performance y de re-encantarse con un público que respondía cada broma que el verdadero front man, Ives Gullé, realizó entre canción y canción. “Esta vez partimos a la hora”, agregaba entre risas, recordando el concierto en la Cúpula, el cual tuvo un sin fin de problemas técnicos.
Con una renovación del set list, tras sumar los cuatro temas nuevos de la re-edición de su trabajo, Húsar deleitó a sus seguidores interpretando con vigorosidad hits como Unión o la balada A Francisca, los cuales no tuvieron el mismo apoyo del público como las canciones antiguas. Esto, evidentemente porque no todos los que fueron al concierto han escuchado el material nuevo, que por cierto es demasiado reciente.
Sin embargo, el show de Húsar sólo tuvo que sortear con este pequeño detalle y con algunos problemas de sonido, los cuales molestaron el oído del honorable con acoples de sonido que lamentablemente perduraron durante todo el concierto. Error que manchó, como gota de vino a un mantel blanco, una memorable presentación que cautivó a familias completas. Enamorándolas con lo mejor de nuestra historia y de nuestras raíces.
Siendo un poco más críticos lamento que, al ser una obra muy sesgada en cuanto a crítica historiográfica, haya logrado que Ricardo Susarte, Bernardo O’Higgins en la Opera Rock, recibiera pifeas al ser presentado al respetado. Entiendo que Manuel Rodríguez es el protagonista de la obra y lo respeto. Sin embargo, creo que puede ser un error, espero que no maquinado, el desviar a los auditores, sin mayor análisis ni conocimiento sobre el proceso independentista, a un recelo para quién considero el verdadero padre de nuestra patria. Las pifeas a Susarte, o a O’Higgins para ser más estrictos, las considero lamentables.
No obstante, independiente de los reparos ocurridos, me quedaré con la imagen de haber visto un Teatro Teletón repleto de personas que se congregaron solamente para ver a un artista nacional. Imagen, para algunos, extremadamente humilde, pero para mi persona, y como agregué en mi repaso por el disco de estos nacionales, un fuerte símbolo para la lucha que miles de músicos realizan cada semana en sus salas de ensayos y en los diversos pubs en todo Chile, por contribuir con cultura y música a esta querida y angosta faja de tierra.
Setlist Húsar
- Retirada
- Condena
- Ejército Libertador
- Unión
- Humillación
- Opresión
- Logia
- A Francisca
- Héroe
- Clandestino
- Guerra
- Por mi Patria
- Libertad
- Lamentos
- Guacho
- La Muerte
Fotos: Sandra Gonzalez