Recién pasadas las 23:00 horas se permitió el ingreso de la gente al local, en una medida que jamás he entendido y que lamentablemente es una costumbre acá en la región. El show partió recién a las 23:40 (casi dos horas de retraso) y para sorpresa nuestra no fue en el escenario principal, sino que en la bodega (subterráneo) del Huevo.
Metástasis probablemente no sean ni los más técnicos, ni la mejor banda thrash de la región, pero los oriundos de Quilpué sí son los más “aperrados”, presentándose en cualquier lugar sin mayores problemas y el hecho de estar tocando bastante en vivo les ha ayudado a mejorar considerablemente su desempeño, superando a otras bandas que mostraban mayor calidad, pero que se estancaron. Creo que la invitación a Metastasis fue un justo premio a una de las bandas más esforzadas de la zona.
Su show fue conciso, con 6 temas en casi media hora. Lamentablemente tuvieron algunos problemas de sonido con la guitarra de su vocalista en el primer tema, pero no empañó ello su presentación. La respuesta de la gente no fue demasiado efusiva en un inicio, pero poco a poco se fueron interesando un poco más en lo mostrado por estos tipos y al momento de finalizar su show con el tema ‘Metástasis’ se vió mosh.
En mi opinión, Metástasis aportó con lo suyo y fue más que un mero invitado, me parece que aún pueden mejorar y crecer más, pero creo que están en la senda correcta.
A las 00:30 hrs. Nuclear hace su reaparición en los escenarios porteños, y en esta ocasión contaron con un público notablemente más numeroso que les brindó una muy buena acogida. El sonido mejoró notablemente en comparación con la banda anterior y también se vio al público más prendido, puesto que desde la apertura ‘Sadistic Method For Crime’ se vio a harta gente moviéndose y haciendo mosh.
Nuclear vino a presentar su nuevo disco llamado “Ten Broken Codes” y por ello tocaron principalmente temas de esta placa como ‘Fake Messiah’, ‘E-Faith’ y ‘Violence That Burns’, entre otros, que marcaron su show de cerca de 45 minutos. De igual forma se incluyeron canciones de su aclamado “Heaven Denied” tales como el homónimo, ‘Mindfucked C.S.’ y ‘Dolo’ en donde se provocó un mosh brutal.
Nuclear es una banda amada y odiada; para los más puristas (o tradicionalistas) apestan, pero para quienes gustan de bandas como Terror 2000, The Haunted y en especial Slayer (incluyendo la etapa post “Seasons In The Abyss”) son geniales. Lo que no se puede negar es su indiscutible calidad como músicos, su excelente puesta escénica y la preocupación por entregar un show devastador y con un sonido notable, cosa que hicieron en Valparaíso. El Final trajo una pequeña joya: ‘Silent Scream’ de Slayer que fue interpretada de manera notable y dejo al respetable totalmente eufórico, listos para lo que se vendría 20 minutos más tarde.
Joey Belladonna aparece en el escenario alrededor de las 01: 35 horas y de inmediato se desata la locura del público porteño. Este “viejo zorro” del metal, hace una muy buena jugada en mi opinión y aprovechándose de la expectación del publico mete tres temas de su carrera solista que no es muy conocida por la mayoría de los fans; sin embargo, desde la apertura con ‘Hard Life’ la respuesta fue increíble, con stages incluidos. Joey sabía claramente que la gente esperaba escuchar material de su época con Anthrax, y los complace en el momento preciso en que tal vez un tema más de su etapa solista hubiese enfriado los ánimos. Es así como tras una breve alocución Belladonna saluda al público chileno y anuncia viejo material proveniente del año 85, nada menos que ‘Madhouse’ que dió el inicio de un mosh monumental que no decayó en el resto del show. Tras ello vendría ‘Medusa’ en donde luce sus atributos vocales que se mantienen en buena forma.
También hubo espacio para los covers, es así como vendrían ‘Antisocial’, ‘Got the Time’ y una excelente versión de ‘Heaven and Hell’. Sin lugar a dudas toda la gente quería oír clásicos de la época del “Among the Living” y es así como Belladonna, una vez más dando muestra de una gran inteligencia a la hora de preparar su setlist, nos deleita en medio del show con ‘Indians’, para luego dejar hacia el final una secuencia de temas del clásico álbum del año 87: Sonaron sucesivamente ‘I Am the Law’, ‘Efilnikufesin (N.F.L.)’ y ‘Caught In a Mosh’.
Hay que mencionar a la banda soporte de Belladonna, quienes resultaron ser buenos músicos y poseer un carisma y despliegue escénico notable, en especial con su calvo guitarrista, Dave King (que reemplaza a Jack Frost), que a más de alguien le recordó a Scott Ian. Mostraron muy buen humor, en especial el bajista RC Ciejek (que evidenciaba tener un par de copas en el cuerpo) quien “invitó” de manera cordial a cualquier dama soltera a que pasara a su camarín tras el show (se le vio atender muy gentilmente a las damas que le solicitaron autógrafos). De igual manera hubo muy buena disposición tras el show para la firma de autógrafos con ellos y el mismo protagonista de la jornada.
La sorpresa final fue con un añejo tema de Anthrax como lo es ‘Metal Thrashing Mad’, que no alcanza el nivel interpretativo de Neil Turbin, pero supera con creces a las versiones de John Bush. De esta manera se despide Joey Belladonna bordeando las 3 de la madrugada con un show que fue impecable y que dejó a toda la gente, que concurrió en buen número, muy conforme y satisfecha desde todo punto de vista, en especial a los viejos crack (que se les vió por montones) que crecieron escuchando Anthrax y este viernes 25 pudieron saldar una deuda histórica.
Review: Alexis Flores
Fotos: Sylvia Hidalgo
Galeria de Fotos