Eran eso de las siete de la tarde del día Jueves 07 de Junio, cuando una gran fila de tanto jóvenes como adultos, se apiñaban en las afueras de la otrora Ex – Oz, ahora conocida como Galpón 6 de Chucre Manzur, ¿El motivo? Nada más ni nada menos, que la clínica del connotado baterista de sesión, Kenny Aronoff, quién en su tercera visita a Chile, vendría a dictar cátedra en una clase llena de Rock y batucazos al por mayor.
Así y todo, a pesar de que se tenía pronosticada una gran jornada, por motivos que desconocemos, la clínica fue retrasada en una hora, y recién a las 19:10 PM las personas estaban haciendo ingreso al Galpón siendo que los Flyers señalaban que la clínica daba inicio a las siete en punto, cosa que no resultó ser cierta después de todo, ya que cuando el reloj marcara las ocho, recién Kenny habría estado pisando las tablas del escenario. Una hora de retraso considerable, que sin duda impacientó a todos los presentes.
Fue así, como a eso de las 20:00 horas, Iván de Fancymusic, da la bienvenida al público presente, y luego de las respectivas menciones a los patrocinadores de turno, recibe en el escenario al músico que todos esperábamos ver, a Kenny Aronoff por supuesto, quién sólo provisto de una delgada polera y livianos jeans, a pesar del frío que ahondaba en el Galpón, reiteró las gracias también al respetable por su presencia y dio el inicio oficial al espectáculo.
De el silencio absoluto pasamos repentinamente a una lluvia de sonidos inesperados y ensordecedores, totalmente llenos de ritmo, guiados y dominados por Kenny, quien denotaba y derrochaba técnica, además de mucho feeling, demostrando prestancia y ánimo al tocar a cada momento y, asimismo, no flaqueando en ninguna instancia en las dos horas que fueron de clínica. La música que dio el puntapié inicial, fueron un par de temas que Aronoff había realizado con el guitarrista, Philip Sayce, bastante rockeros, por cierto, y que fueron la primera muestra de lo que nos aguardaba en un diverso setlist que estaría lleno de estilos totalmente distintos.
Antes de continuar con la música Kenny daría una pequeña pausa para explicar cuatro grandes condiciones que según el mismo siempre consideraba al momento de tocar y componer una canción, en las que destacó, el Beat (ritmo), el Feel (sentimiento propio), el Groove, y las ideas creativas, y para no ser menos, hizo una muestra total de estos cuatro elementos combinados en un par de temas siendo el primero correspondiente a Alanis Morrissette y el siguiente al tercer disco solista de Tony Iommi, Fused. Disco en el que además toca el ex-bajista y vocalista de Deep Purple, Glenn Hughes. Si bien los temas eran solo a base de samplers que acompañaban, la fuerza demostrada por Aronoff en ningún momento fue menor, y decir que no tuvo compasión con la frágil batería es decir poco.
Como bien se sabe, Kenny Aronoff es un renombrado músico de sesión y por lo mismo ha participado y cooperado en la grabación de variados discos y temas, con diferentes artistas, algunos inimaginables para un baterista que a primera impresión se demuestra totalmente rockero, fue por esto mismo que para muchos fue una completa sorpresa el ver que el siguiente tema que anunciaría el hombre de los tarros sería nada más ni nada menos que Happy Ending de Avril Lavigne, canción que hizo que más de algún salido del closet gritara como loca. Independiente de eso, y de estar escuchando una canción que es derechamente popera y comercial, Aronoff nunca dejaba de demostrar esa fuerza y ganas al tocar, se notaba que daba literalmente lo mismo lo que estuviera tocando, ya que él de todas formas dejaría el alma en los tarros para cumplir su misión en un 100%.
La velada continuaría, con algo bastante más rockero, puesto que la música de Alice Cooper se haría presente en la Ex – Oz, con el tema Sister Sarah, canción que de una u otra manera fue un regalo (por mera casualidad), para todos aquellos que nos quedamos con la bala pasada debido a la cancelación de su show en Chile. En este punto de la clínica, vimos quizás una de las canciones más difíciles en lo que se refiere a ejecución, ya que a lo largo de ésta, habían tantos cambios de tiempos, que el mismo Aronoff señaló antes de tocarla que existía una necesidad casi imperiosa de estar leyendo la partitura para poder recordar todo.
Luego de una muestra de precisión y maestría, Aronoff anunciaría un tema del nuevo disco de Puddle of Mudd, Living On Borrowed Time, disco que aún no ha salido al mercado, y que se podría decir fue uno de los trabajos más frescos que el baterista mostró en su clínica, una mezcla de rock/pop que agradó bastante a los presentes. Seguido a esto, dejaríamos nuevamente el rock más pesado de lado, para ahora adentrarnos en la música de Melissa Etheridge, con la canción This Moment, tema que brindó la calma por un momento y que cerró la primera parte de la clínica para pasar luego a la sección de preguntas.
Antes de continuar me gustaría destacar al pésimo intérprete, que llegaba a dar risa en momentos. Siempre he pensado que si se realizará una clínica con un músico que no maneja nuestro idioma, mínimo busquen a un intérprete que además de entender y manejar el Inglés, domine los términos musicales en este caso referentes a las baterías. Aquí no se dio el caso, y tal como destaqué denantes, en más de una ocasión el intérprete terminó siendo el hazmerreír, debido a sus pobres sacadas de pillo. Una lástima a fin de cuentas, ya que por lo general las personas que cumplen este rol (por lo menos en las clínicas realizadas en nuestro país) son las que dan el punto más bajo.
Luego de un par de preguntas, bastante intrascendentes por cierto, continuaríamos con la música, nuevamente con temas de Philip Sayce y Iommi/Hughes, regresando de esta forma a los pasajes más rockeros, para luego proseguir con un mix entre Smashin’ Pumpkins y Bon Jovi, que marcaría el punto más alto de la clínica sin duda, punto previo a su cúlmine, puesto que el final ya se acercaba y esta magistral clase daría cierre con un tema en toda la onda Big Band, alejándonos nuevamente del Rock, para llegar con los sonidos Blueseros y Jazzeros de Buddy Rich Big Band y el tema Straight No Chaser, que daría el cierre definitivo con un solo de batería, totalmente estridente y más que impresionante por parte del maestro Aronoff que se despedía y daba por terminada esta clase.
Una buena jornada después de todo, que dejaría a todos los presentes más que satisfechos. A pesar de esto, muchos sentimos que hizo falta un gran final, tal como sucedió en la Clínica de Andy Timmons, en la que el Ibanez Army se hizo presente y compartió escenario con el artista principal, quizás no hubiera sido necesario que el Army completo estuviera presente, pero si que algún músico nacional por lo menos que compartiera aunque fuera un tema el escenario con Kenny, ya que en parte importante de la clínica, Aronoff destacó lo fabuloso que era Rockear e improvisar con alguien frente a ti, nutriéndose ambos musicalmente, e increíblemente eso en esta ocasión nunca sucedió, ya que Kenny siempre se vio asistido por Samplers y nunca por música o músicos del todo “real”.
Review: Nicolás Pérez G.
Fotos: Roberto Yévenes M.