Ya hace tiempo se viene dando la tónica de ver en nuestro país variadas clínicas de instrumentistas en general (guitarristas, bajistas, bateristas, etc.), y si bien es algo que no es nuevo de ver, la fórmula funciona muy bien en especial entre los más jóvenes quiénes van a ver a sus maestros e influencias, tocar en vivo y tener una oportunidad de realizar una que otra pregunta, en verdaderas clases magistrales.
Así fue, como este recién pasado Sábado 11 de Agosto fuimos testigos de una nueva clase, dirigida en esta ocasión por el maestro Michael Angelo Batio, quién demostraría al público Chileno, el porque es considerado uno de los más rápidos tocando su instrumento.
Eran cerca de las 19:00 horas en las afueras del Teatro Teletón, y la entrada del recinto que permaneció cerrada hasta minutos previos al inicio del show, se encontraba totalmente bloqueada por un piño de no más de 500 personas que impacientes alegaban la apertura y el ingreso para presenciar el espectáculo.
En parte era esperable la baja asistencia, la poca promoción y el hecho de que haya tanto recital anunciado antes y después de esta clínica, no creaban una expectativa sobre una asistencia de gran magnitud a este show, en palabras simples se podría decir que fueron los justos y precisos, y ni las promociones 2 x 1 de última hora, sirvieron para calentar a cualquier potencial espectador.
El show en si, comenzó minutos pasados de las 8, y el encargado de abrir el telón fue el connotado Gabriel Hidalgo, quién en conjunto con su banda solista, se encuentran promocionando su nuevo disco debut, Infragilis. Como era de esperarse el set se basó en temas de Infragilis, además de canciones del Ibanez Army y Six Magics, echándose literalmente al público al bolsillo, y creando un excelente ambiente, con un set de temas más que precisos que marcaron un excelente teloneo que prendió a todos los presentes con sorpresas tales como un pequeño tributo a Dimebag Darrel. El público si bien no podía corear los temas instrumentales por razones obvias, demostró su apoyo al músico de Six Magics y dejó en claro que fue una excelente decisión su inclusión en este espectáculo.
La velada la continúo casi de inmediato el ex-Dogma, Lucas Yaksic, quién en compañía también de su banda soporte, tocaron temas de disco debut, Vol.10, lamentablemente para Yaksic, en este punto del recital, los animos del público decayeron bastante, y si bien se presenció el show del guitarrista nacional con respeto, muchos poco menos contaban los minutos para que se bajara luego de escena y diera paso al show de Michael Angelo. Algo sucedió que no hizo que la fórmula que entregaban Yaksic y cía, no prendieran para nada a los presentes, y es curioso en cierta forma, ya que me ha tocado presenciar al guitarrista en un par de oportunidades en el pasado y siempre ha salido triunfante con una respuesta más que positiva por parte del respetable.
Ya cerca de minutos para las diez de la noche, se sitúa en escena la guitarra Dean de dos mangos, y en pocos minutos muchos de los presentes desordenadamente habían dejado sus asientos, para fotografiar semejante maravilla. Luego de un rato los guardias tendrían que aplicar su “poder” para volver a los curiosos a sus butacas pues el show del guitarrista que tanto esperábamos por fin daría la partida.
Se apagan las luces y la conmoción crece cuando sale a escena el fornido Michael Angelo Batio, que con unas pocas palabras introductorias, provoca el primer KO al público con un temazo conocido y potente, Burn de Deep Purple, que en una versión instrumental pero no menos poderosa, sería la primera muestra de virtuosismo de la Noche por parte del hombre de las cuerdas.
Inmediatamente Michael Angelo hace una pausa, para presentar su tema más conocido, No Boundaries de su video instruccional, Speed Kills, canción que muchos esperaban para el final del espectáculo, y que provocó la sorpresa inmediata de la mayoría de los presentes que miraban atentos y boquiabiertos esperando presenciar por fin en vivo, la famosa técnica del “Over and Under”, por la que es conocido este guitarrista en particular, técnica que consiste en hacer un punteo muy rápido en la guitarra intercalando la mano por arriba y por debajo del mango mientras toca a una velocidad increíblemente rápida.
En lo personal, debo destacar que cuando vi su video por primera vez, allá por el año 2000 aproximadamente, no le “compré” por ningún lado la técnica y siempre creí en el hecho de que era un truco de cámara muy bien realizado. Ahora, en el año 2007, luego de presenciar tamaña demostración en vivo, ¡debo decir que Michael Angelo me tapó la boca, y de qué forma!.
El resto de la velada prosiguió con variados Covers a bandas más que conocidas, tales como Ozzy Osbourne o Metallica, entre otras. además de algunas canciones menos conocidas por los presentes del resto de su discografía/videografía, siempre destacando su parafernálica técnica e interpretando los temas de la forma más compleja posible cosa de impresionar al respetable.
Para dar un sencillo broche de oro, a este verdadero espectáculo de parafernalia guitarristica, luego de las preguntas de rigor características de toda clínica, sería el turno de la Dean de doble mango de hacer por fin presencia en escena, fue cosa de ver la poderosa guitarra en manos de Michael Angelo, para que todos guardaran completo silencio y se creara ese ambiente de total atención y expectación.
Si bien Michael Angelo, no es un virtuoso en el aspecto que refleja al tema del Feeling en muchos casos y por muchas personas es practicamente considerado un Robot tocando, hay que destacar que el hombre es un verdadero Showman, y con la Dean de dos mangos se pudo notar más allá de técnica, verdaderas intenciones por parte del guitarrista de hacer un show visual tan destacado como el que proporcionaba con su música, pues ni el mejor artista circense podría estar literalmente cruzado de brazos tocando guitarra, o ejecutando una perfecta melodía mientras gira la guitarra en 360 grados, totalmente impresionante.
El cierre del show, lo marcaría la vuelta a escena del guitarrista luego de un pequeño break de no más de 3 minutos, en el que volvería acompañado de los músicos teloneros para realizar un estridente Jam de 5 guitarristas tocando la mismo tiempo, si bien cabe destacar que estubo muy bien realizado, también hay que recalcar que el volumen de los instrumentos estaba demasiado alto, lo que provocó en más de algún instante que el Jam se escuchara como una gran masa de sonido inentendible.
Así fue como luego de cerca de 3 horas y un poco más incluso de Rock y Guitarras, la jornada dio por concluida, y despidiendose de un público no menor pero tampoco muy abundante, Michael Angelo desaparecía del escenario, así como nosotros regresabamos a nuestras casas con un sabor de boca, más que bueno por un show entretenido y más que redondo.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Roberto Yévenes
Galeria de Fotos