Gran sorpresa causó el hecho de que se hiciera la promoción de la entrada para este concierto a tan sólo $5.000. Y claro, en esta época es un agrado saber de esos valores para conciertos internacionales de bandas de la talla de Obituary. Por esto mismo, varios death-metaleros se dieron cita en el Teatro Novedades para presenciar la vuelta a tierras criollas de los autores de Cause of Death, quizás uno de los discos más importantes de la escena del Death Metal Floridano.
Lamentablemente llegué cuando Belial ya estaba presentándose; no obstante, alcancé a escuchar un buen rato de su presentación. Los oriundos del puerto de Valparaíso tuvieron una presentación con un sonido aceptable y mostrando una buena ejecución musical. Se pasearon por temas de su autoría como Let Them Die y Aguita de Boldo. Pese a la estática puesta en escena del grupo, éste tuvo muy buena aceptación por parte del respetable, que respondió cabeceando cada una de sus interpretaciones.
Algo pasado las 20:30 Hrs. salió a escena el grupo de Florida, la cuna del Death Metal, que junto a Morbid Angel, Deicide y Death, hicieron obras maestras del estilo. Por esto la sorpresa fue enorme cuando aparecieron Donald Tardy, Ralph Santolla, Trevor Peres, Frank Watkins y John Tardy, interpretando el clásico Find The Arise, del disco Cause of Death. La noche reunía todos los elementos para que fuera perfecta; con un buen sonido, interpretación y desplante escénico encomiable. Luego vinieron temas como Chopped in Half/Turned Inside Out, Threatening Skies y By The Light que técnicamente tuvieron un cometido bastante interesante, en especial por Donald Tardy.
De ahí en más, los floridanos comenzaron a focalizarse en lo que son sus últimas 2 placas, Frozen in Time y Xecutioner´s Return, las cuales, para mi gusto, son temas que contrastan bastante con lo que la banda demostraba en sus discos más clásicos. Donald Tardy se dió el tiempo para hacer un pequeño “solo” de batería, el cual fue más que nada un aderezzo para mantener entretenido al público mientas los otros integrantes descansaban y se tomaban sus wenas pilsen.
Luego entró a escena Ralph Santolla, quien hizo gala de sus capacidades interpretativas, y se lució con sweep-picking y malabares varios, los cuales son bastante raros de ver en Obituary, puesto que Allen West (antiguo guitarrista) no destacaba precisamente por su virtuosismo. Caso aparte es James Murphy, pero sin embargo él estuvo en un sólo disco, Cause of Death, que a mi gusto es EL disco de Obituary, que marcó un hito en el Death Metal y por el cual son venerados por miles de fanáticos. Volviendo al show, y luego de los solos, siguieron interpretando temas nuevos para, luego de aproximadamente 1 hora de show, despedirse con el clásico Slowly We Rot, utilizado hace años para finalizar sus presentaciones. Debo decir que me gustó la presentación de Obituary, pero esperaba más por parte de ellos en cuanto a las canciones que interpretarían, aunque es entendible que en la gira de promoción de su último disco se concentren en canciones del mismo.
Nota aparte para la zapatilla que andaba volando por el Teatro Novedades, y las chicas Mitjans que una vez más, ¡estaban increíbles!
Review: Cristóbal González, Ignacio Machuca.
Fotos: Sandra González.
Galeria de Fotos