Casi cuatro años tuvimos que esperar para tener nuevamente a una de las leyendas del Thrash Metal mundial en suelo chileno, luego de que cancelaran su visita a nuestro país en el 2009.
Hartas expectativas generó la venida de los norteamericanos, a quienes en esta ocasión los veríamos en el Teatro Caupolicán, conocido por la calidad del recinto, junto con Nuclear, presentándose por primera vez en nuestro país después de su gira por Europa, y Manatarms, quienes están promocionando su más reciente placa titulada Anachoreta.
La información oficial decía que el show partiría a las 9 de la noche, era de suponer que el evento daría inicio aproximadamente una hora antes para la presentación de los teloneros, así que llegamos bastante antes al recinto de San Diego aprovechando el vuelo de la entrega de las entradas de nuestro concurso, y como buenos adivinadores, cerca de las 8 de la noche se escuchan los primeros compases de la primera banda soporte.
Manatarms
Con la cancha del Teatro Caupolicán a un tercio de su capacidad, se sube Manatarms al escenario. Siendo franco, a la banda jamas la había escuchado, sólo la había visto nombrar en un par de afiches hace un tiempo así que fue una buena instancia para conocerlos.
A primera vista, los santiaguinos tienen una propuesta musical que recuerda mucho a TOOL, en las armonías y en algunos parajes progresivos (que me gustaron bastante), potenciados por la buena calidad del sonido del recinto (que dicho sea de paso ¡no tuvo desperfectos!), pero sin hacer mucho show en el escenario durante los 30 minutos que duró su presentación.
Sin ser una mala banda, ver tocar a Manatarms me trajo sentimientos encontrados, ya que cuando todos estábamos esperando una noche de puro Thrash Metal, la producción nos entregó al inicio a una banda que se salia bastante del perfil del evento y eso se notó en con la fría (pero respetuosa) recepción por parte del publico, a quienes que se les veía hacer algo cuando aplaudían cada vez que terminaban alguna canción. Por ese lado mal. Por otra parte, también está el tema de la diversificación de estilos en los conciertos, pensando que en los grandes festivales de Metal en Europa (que todos deseamos ver acá) tienen participando a una gama bastante amplia de bandas dentro de ese espectro, y entendiéndolo de ese modo (vaya uno a saber si fue así o no) se agradece la intención de querer replicar algo similar a una menor escala. Así que por ese lado bien, pero de todas formas le hubiese venido mejor una banda más ad hoc al estilo que todos esperábamos.
Manatarms, por si solo: bien. En un evento como este: no.
Nuclear
Luego de unos 10 minutos de descanso, y el recinto de San Diego ya a tres cuartos, se apagan las luces y empieza a sonar la introducción más que conocida de los nacionales Nuclear, en su primera presentación luego de su gira por Europa en promoción a su tercer álbum, Jehovirus.
Como es de costumbre, el mosh (aunque pequeño) no se hizo esperar luego de comenzada la primera canción, ‘Beligerance‘, y se mantuvo constante durante todo el show, a pesar de los problemas técnicos sufridos con la guitarra de Sebastián Puente durante la mencionada canción y la que le continuó, ‘Criminal Solicitation‘.
Si bien los ánimos estaban algo más encendidos que la con banda anterior, el grueso del publico se mantuvo lento la mayor parte del tiempo (subiendo algo más las revoluciones a cada canción eso si). De todas formas no era algo para extrañarse tanto, hablamos de un publico que mayoritariamente iba a ver a TESTAMENT y como de costumbre, no se mostraba muy interesado en el show de apertura.
Sin embargo, el momento más alto de los nacionales fue llegando al final con Matías Leonicio expresando su apoyo al movimiento estudiantil destacando la frase “el gobierno debe temerle al pueblo y no el pueblo al gobierno” antes de presentar ‘F.P.S.C.‘ En donde también destaco la pausa a mitad de canción en donde el vocalista se manda nuevamente un pequeño discurso en contra la clase política e insta al publico a levantar el dedo del medio, para terminar con su ya conocida frase “¡politicos culia’os vayanse todos a la concha de su madre!“. Notable.
Setlist Nuclear
- Beligerance
- Criminal Solicitation
- Sadistic Method For Crime
- Heaven Denied
- Asphyxia
- Dolo
- F.P.S.C.
Testament
Luego de una larga media hora, la espera acaba y es hora de saldar la deuda del 2009 cuando cancelaron su concierto en nuestro país, TESTAMENT hace su aparición en el escenario, con la cancha del Caupolicán totalmente repleta y el griterío ensordecedor del respetable.
Luego de su respectivo saludo al público, Chuck Billy con un estruendoso“Are you ready?” da paso al demoledor ‘More Than Meets The Eye‘ en donde el publico no se mostró tan prendido como uno podría esperar, hasta que tocaron ‘The New Order‘ y el local reventó con un moshpit que abarcó prácticamente la mitad del local, el que se hizo todavía más espectacular con ‘The Preacher‘.
El setlist de TESTAMENT abarcó los grandes clásicos como ‘Practice What You Preach’, ‘Electric Crown’, ‘Into The Pit’, ‘Disciples Of The Watch‘, entre otros, que es mejor sintetizar en que todos dejaron (en buen chileno) ‘la pura zorra‘, ya que hablar de como fue con cada canción seria hablar de lo mismo una y otra vez, especialmente durante la interacción de la banda con el publico en el alargue de ‘Alone In The Dark‘.
También quiero destacar el gran gesto de la banda (y por supuesto a quienes lograron darles el mensaje) al dedicarle ‘The Legacy‘ a una fan, Fernanda Zambrano, quien murió en su casa la noche del miércoles 3 de agosto por intoxicación por monóxido de carbono. Ese gesto me emocionó como jamas lo imaginé, a ella la conocí y al ver como Chuck Billy mostraba su foto, que posteriormente dejo colgada de la batería, fue un momento bastante fuerte.
Pero volviendo al show, hablemos un poco del apartado técnico. A diferencia de lo que presenciamos la última vez que vinieron, la calidad de sonido fue impecable. Se escuchaban bien todos los instrumentos, fuerte y claro, y eso sumado a la iluminación, tuvimos de todas maneras un espectáculo a la altura de una banda como lo es TESTAMENT. Quejarse era imposible.
Finaliza el show y la banda se despide de las más de 1500 personas que presenciaron este gran concierto, con la promesa de regresar en una nueva gira posterior al lanzamiento de su próxima placa.
Setlist Testament
- More Than Meets The Eye
- The New Order
- The Preacher
- Practice What You Preach
- Over The Wall
- Electric Crown
- Into The Pit
- Souls Of Black
- The Legacy
- Burnt Offerings
- D.N.R. (Do Not Resuscitate)
- 3 Days In Darkness
Encore:
- Alone In The Dark
- Disciples Of The Watch