La historia de Chile con The Gathering es especial y ya de mucho tiempo. Si ni siquiera hace falta recordar que hasta un DVD grabaron en nuestro país, el mejor regalo que nos pudieron entregar de su era con Van Giersbergen. Ahora las circunstancias fueron diferentes, muy diferentes. Se nos movió el piso, y sin olvidarnos llegaron para ayudar, con nuevo disco, nueva vocalista, y en un show completamente especial.
The Gathering demostró ser una banda de armas tomar, puesto que apenas supieron de la situación que afectaba a nuestro país, se pusieron en contacto con productores locales y en semanas armaron un show benéfico, para cooperar con las víctimas del terremoto y subir ánimos, claro está. Notable iniciativa, y gran concierto el del pasado domingo 11 de Abril.
Sobre los teloneros poco y nada puedo hablar, ya que por parte de producción la disposición para con la prensa y los gráficos, permitió el ingreso sólo minutos antes de que saliera a escena The Gathering. Aún así, una vez adentro recibí más de algún buen comentario de Barouh, y Crisálida. La misma banda lo dejó entrever en su twitter, así que malo no debió estar el show previo.
Corte de luces, y para sorpresa de todos no sube la banda, sino Hernán Rojas de Radio Futuro, quien luego de un mensaje bastante esperanzador y tirador para arriba se despide y agradece tanto a la banda como a sus fanáticos por hacer posible esta noche de solidaridad. La ovación pertinente, y el espectáculo da inicio.
Entre luces apagadas y los gritos de los seguidores, el conjunto tomó lugar en escena con el prendido inicio instrumental de su más reciente trabajo The West Pole, hablamos de la canción When Trust Become Sounds. No fue hasta No One Spoke que vimos a la ex – Octavia Sperati frente al micrófono cantando, hasta el momento todo bien, los ánimos tranquilos, y una tibia recepción por parte del respetable expectante a este nuevo The Gathering.
Primer aplauso de la noche y la batería de Hans Rutten, indicaba la primera prueba de fuego para Silje Wergeland, con On Most Surfaces. El teatro se venía abajo, y la gente saltaba, mientras Silje marchaba con paso seguro hacia el micrófono para dar la sorpresa de la noche. ¡Su registro vocal es increíble! Tiene su propio estilo, pero su voz resulta muy similar y tan potente como la de Anneke, era el mismo On Most Surfaces que había escuchado las veces anteriores, con la misma fuerza, era la misma banda, nada había cambiado y sinceramente cuanto se agradece eso. La esencia de The Gathering seguía igual.
Volvíamos a las nuevas canciones esta vez con, A Constant Run. Canciones nuevas que hacen sentir ese refresh en el conjunto Holandés, y que demuestran que Silje no es sólo una chica que canta similar a la antigua vocalista, sino que por el contrario, tiene su estilo propio pero que va totalmente ad hoc con el alma musical de TG.
Analog Park, no hacía más que volver a los griteríos, y al canto coreado de todo el teatro, y Silje nos seguía sorprendiendo. Que vozarrón de esta mujer, que angel, totalmente ganado el puesto, ¿y sobre la banda? No hace falta explayarse a estas alturas, más todavía con una agrupación que está y se escucha más sólida que una roca.
La noche continuaría con la canción homónima de su más reciente placa, The West Pole, en lo personal una de mis grandes favoritas. Un tema extenso, tranquilo y que rescata todo ese sonido de recambio y renovación que hacía falta en el conjunto. Notables atmósferas, notable Silje, sólo fallando quizás parte del público que pifiaba un temón como este que se perfila como clásico de principio a fin.
Great Ocean Road seguiría con la celebración. Un infaltable en los recitales de TG, y uno de los puntos altos de How To Measure a Planet? Que fue recibido con una respuesta notable del público que se notaba ávido de clásicos. Tanto así, que con In Motion #1 había más de alguno que no cabía en sí. La respuesta del público increíble, más con estos temas que ya llevan años sonando en los recitales del conjunto, da lo mismo las veces que los toquen, la reacción será igual o más potente con los años, y eso la banda lo sabe muy bien.
Para tranquilizar un poco a la fiera, llegaba No Bird Call, un tema muy calmo, pasivo y que fue bien recibido pero pasó sin mayores repercusiones, seguido de otro que si tuvo una recepción certera, Even The Spirits Are Afraid, se notaba la diferencia entre los nuevos cortes y los ya conocidos. Por si faltara poco se venía otra prueba de fuego para Silje, quien ya a estas alturas parecía haber pasado todos los desafíos, pero no, era hora de Saturnine, una canción que es tan de Anneke como de The Gathering, un clásico recordado por la emotiva e impresionante interpretación de la antigua vocalista. Nuevamente todos los ojos estaban sobre la nueva cantante y apenas se escuchó por los altavoces el “The day you went away, You had to screw me over..”, Silje ya nos había conquistado otra vez, ¡increíble!
El concierto culminaría con la misma tónica, mezclando nuevos hits con clásicos rara vez tocados como fue el caso de Leaves, un tremendo de la época de Mandylion, También con el sorteo de la rifa solidaria, que regaló Ep’s, discos autografiados, meet & greet’s y una hermosa guitarra de René Rutten, además del agradecimiento de la gente de la Cruz Roja y de los pescadores de Chile. El final de la jornada llegaría con un cover a Bat For Lashes del tema Daniel, donde sólo Frank en compañía de Silje conquistarían el escenario, aletargarían al ansioso público con las tranquilas melodías para finalizar y cerrar la noche con Travel, quizás el tema más insigne del conjunto.
Faltaron canciones, faltó tiempo, pero no faltó el espíritu solidario. Fue un concierto diferente, muy distinto pero muy bueno también. Lo mejor de la noche, lejos la cercanía y protagonismo de Marjolein quien se tomó el micrófono más que nunca, ayudando en coros (con una hermosa voz por cierto) en más temas de lo habitual y entregando mensajes al público a cada momento, para despedirse con un tierno “We Love You Chile” y asegurando que volverían más pronto de lo que esperábamos. Esperemos que así sea.
Setlist The Gathering
- When Trust Become Sounds
- No One Spoke
- In Most Surfaces
- A Constant Run
- Analog Park
- The West Pole
- Great Ocean Road
- In Motion #1
- No Bird Call
- Even The Spirits Are Afraid
- Saturnine
- All You Are
Encore:
- Leaves
- Daniel (Bat For Lashes cover)
- Travel
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González