“Painted with the shadows of the moon, Cloaked with your deepest dreams. Born out of the vessel of time, The beauty in black”
Y así fue, muchos fans chilenos pintados por los rayos de la luna que había esa noche del 03 de junio se miraban sin decir palabras, como preguntándose que esperar de un concierto de Therion banda que ya pertenece a la élite de la historia del metal mundial, con un sitial ganado en base a originalidad y esfuerzo.
Cuando todos supimos del cambio de lugar al Teatro La Cúpula del Parque O`Higgins muchos pensaron lo peor, personalmente a mi me alegró este hecho, ya que considero a este recinto uno de los mejores en cuanto a acústica para conciertos. Es más, mejor que el mismo Teatro Caupolicán. Y el transcurso del evento le dio razones positivas a mi pensamiento. Es mucho mejor un local pequeño repleto, a un recinto grande lleno a la mitad.
Vamos al grano… El cartel del concierto decía 21 hrs, como este tipo de eventos siempre empieza a la hora predispuesta, llegamos cerca de las 20:15 hrs, justo para poder apreciar de lleno a la banda que habría el show.
Denun
Necesito destacar algo antes de seguir con el relato, es para la escena nacional, muy importante que las productoras sigan poniendo bandas chilenas en los conciertos de agrupaciones foráneas, hay mucho talento en nuestro País, y por sobre todo me saco el sombrero frente a gente que le da la posibilidad a dichos músicos chilenos para mostrarse frente al mundo. Todos los conciertos deberían tener bandas locales como en esta ocasión.
Volviendo al show, Denun subió al escenario para hacer un corto pero bien organizado setlist, los temas elegidos fueron los precisos y cabe destacar que sonaron muy bien. Se nota el progreso que han tenido en el correr de estos años, y que producto de ello, tienen sus seguidores quienes no los dejaron solos en ningún momento. De todas maneras el público que llegó a la Cúpula no se caracterizó especialmente por ser el más eufórico. La vocalista del grupo Paula Vilches, ha tenido una notoria evolución a través de los años, si bien comenzó con algunos problemas de afinación, pudo ir entrando en confianza hasta liberar miedos y dar todo de sí, los músicos que integran a Denun hicieron su parte muy bien a la vez que la pirotecnia del show les ayudo muchísimo, pocas veces se ve que en un concierto de envergadura una banda nacional tenga acceso a estos recursos que por lo general son exclusivos para los cabezas de cartel.
Un punto alto de la presentación fue cuando en el tema ‘Blackbird’, invitaron al escenario a Juan Escobar, unico integrante de Astor Voltaires, fue un gran apoyo para Paula, se notó la buena onda del vocalista para con el público. Otro punto a favor de la banda es que hubo preocupación por el vestuario, cosa que no se le da mucha importancia dentro de la escena, casi a tal punto de tratar de “posers” a grupos que tratan de integrar un nuevo concepto a sus presentaciones. Esto ayuda mucho cuando quizás una banda carece de algo, en este caso Denun lo que podría mejorar es una mayor comunicación entre sus músicos (esto dentro de su estilo musical, en una banda death metal ese tipo de cosas pasan a un segundo plano). Cerrando su presentación con ‘Distant Memories’ se retiran en medio del aplauso de la multitud que aun no llegaba a su máxima capacidad.
Una grata experiencia para Denun, ser soportes de una banda grande, da muchos tips que aprender, y de como desenvolverse en situaciones de alta presión. Quedé muy conforme con la banda.
Setlist Denun
- Beyond Theses Lands
- Yanneshejh
- Correr Otra Vez
- Blackbird
- Distant Memories
Therion
Admito que tenía una tensión fuera de lo normal, estos músicos los vengo siguiendo de los 90, desde el ‘Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas’ y tenía muchas espectativas de como sería este magno evento celebrando la trayectoria de la banda y su líder Christofer Johnsson, es extraño ver la evolución que ha tenido la banda, ya que si bien ha sido con altos y bajos, y por sobre todo con notables diferencias de estilo, siempre ha conservado una esencia que los hace reconocibles en todo el mundo. Chris es el responsable de aquello.
Cuando subieron al escenario e interpretaron el comienzo de ‘O Fortuna‘, ya me había rendido a los pies de tamaños gigantes de la música, cuando comenzaron con ‘Ginnugagap’ se me erizaron los pelos como si fuera un metalero adolescente recién salido del cascarón, lo sé, lo sé, no estoy siendo imparcial cierto? Cuanto lo siento. Sigamos, hay que decir que todo estaba saliendo a pedir de boca, la iluminación muy adhoc, el sonido potente y claro, daba para pensar que sería una noche inolvidable. El ‘Secret Of The Runes‘ completo para los fans chilenos, con vocalistas que ademas de ser buenísimas, eran muy bellas, y acompañados de Snowy Shaw y Thomas Vikstrom como ha sido la tónica estos últimos años. El público que ya había repletado La Cúpula saltaba coreando cada canción que llegaba a sus oídos, vi muchos bangers de primera y segunda generación junto a jóvenes de la tercera y adolescentes de esta que recién comienza, eso me gustó mucho, no había diferencia, todos remando para el mismo lado. Todos cantando en spanglish por cierto, pero que importa! y disfrutando a todo dar una presentación impecable.
Luego de varios temas del Secret of the Runes, una de las vocalistas Linnea Vikstrom, si, la hija de Thomas, interpretó ‘Schwarzalbenheim’ donde pudo por fin sacarse el peso de una gran vocalista como lo es Lori Lewis. Es que a ratos uno sentía como espectador que Linnea trataba a como diera lugar de tomar un lugar sólido en el escenario pero que, cada vez que Lori cantaba, enviaba a Linnea directo a las sombras. Cuando dejó de esforzarse en ello, y concentrarse mas en lo que cantaba, logró conforma un buenisimo dueto con su partner femenino.
Siguen los temas, y Thomas Vikstrom crea una pequeña introducción, adelantándonos que se vienen temas más añejos, mas del gusto de nosotros los dinosaurios. ‘The Beauty In Black’ comienza y la locura ya es total, un himno de Therion que jamás pasará de moda. Aquí comienzan los temas donde Christián Vidal guitarrista trasandino empieza a robarse la película, con solos tan recordados como los de ‘Wine Of Aluqah‘ y ‘An Arrow from the Sun‘.
Pasan algunos temazos más, y luego una grata sorpresa para el público asistente. Johnsson ayudado de Christian nos comenta un micro relato sobre la vida de Therion, y de como comenzó a incursionar en el doom, death y posterior estilo sinfónico. A manera de auto tributo (si, hay que decir que Christofer Johnsson es algo auto referente, pero que más da, tiene el currículum para hacerlo) nos dispone a escuchar una mezcla de sus primeros trabajos dentro de la banda, lo denominó como ‘Bliezkrieg Medley’. Siendo un fan de la primera época de Therion lo disfruté mucho. Difícil que en algún momento quieran hacerle un guiño al pasado y volver a grabar un album en ese estilo musical, así que se agradece sobremanera el haber podido estar en ese momento del concierto y que, lo mas probable jamas se vuelva a repetir.
Pasa el primer descanso para la banda y vuelven con todo. Un golpe directo a la fanaticada de la agrupación europea con los mejores temas del muy aclamado disco Theli. Aquí ya la euforia era máxima y no me quedó otra que dejarme llevar y saltar y corear las canciones que me hicieron fan de Therion. Se me ocurre mirar el reloj y me doy cuenta que ya habían pasado casi dos horas!, el público, el recinto tan acogedor, la misma banda, lograron que el tiempo y el espacio se perdieran dentro de esas “cuatro paredes”. nadie quería que la banda se fuera, que importaba que fuera una noche de domingo a las once de la noche, nadie se iría sin ver por ultima vez a Johnsson y compañía.
Los gritos de Therion, Therion colmaban la Cúpula. La banda entendió nuestra súplica y acudió en nuestra salvación con Quetzaltcoatl, concierto perfecto. Me fuí por calle Santa Isabel tarareando su última canción como una forma de no olvidar, y de saborear las últimas notas de tan majestuosa música. Sin dudas todos se fueron conformes, vi gente de Concepción y de Temuco por ahí que viajaron a ver a Therion, se llevaron una grata impresión de vuelta a tierras del más grande doom y black metal nacional.
Lo único que me extraña, es que a pesar del bajo valor de las entradas, comparadas con otros conciertos que valían el DOBLE y con bandas que a pesar de ser buenísimas, no son del calibre de Therion, no se hubiera llenado aun mas. Creo que el hecho de ser domingo de noche afectó un poco esto. Pero bueno, la camaradería que había dentro del recinto, el que todos estuvieran en la misma sintonía, hizo de este domingo, un día perfecto.
Todos nos fuimos envueltos en nuestros sueños más profundos, nacidos en una nave del tiempo , creada por una belleza en negro llamado Therion.
Setlist Therion
- O Fortuna
- Ginnungagap
- Midgard
- Asgard
- Jotunheim
- Schwarzalbenheim
- Ljusalfheim
- Muspelheim
- Nifelheim
- Vanaheim
- Helheim
- Secret of the Runes
Encore:
- The Beauty in Black
- Wine of Aluqah
- An Arrow From the Sun
- Lemuria
- Land of Canaan
- Dark Venus Persephone
- Blitzkrieg Medley
- Grand Finale/Postludium
Encore:
- In The Desert of Set
- The Rise of Sodom and Gomorrah
- To Mega Therion
- Quetzalcoatl
Fotos: Sandra González