A poco más de una semana de la presentación de los brasileros de Violator en nuestro país, nos llega este comentario de un lector del show de Violator realizado en la ciudad de Quilpué junto con Thrash Attack, Abhorrent, Metastasis, Hexagram, Ghoulish y Disaster.
Además aprovechamos la ocasión para recordarles nuestra campaña Únete al Colapso, en donde los lectores también pueden ser participes activos de nuestra web y así contribuir a difundir más y mejor a las bandas metaleras nacionales, así como el lector que nos envió este review.
El cartel sin lugar era atractivo, aunque nos merecían ciertas dudas sobre el éxito del recital dos hechos: la enorme cantidad de shows internacionales que se han efectuado últimamente y por otra parte la gran cantidad de bandas nacionales “teloneras”.
Al llegar la local a eso de las 16:00 Hrs. se veía buen ambiente y nos enteramos que el show había partido con un retraso del orden de la media hora, lo cual podríamos considerar como un retraso moderado. Lamentablemente nos perdimos a la primera banda.
Metástasis
La segunda banda en escena fueron los locales Metastasis que se encuentran en etapa de difusión de su trabajo Executioner’s Rise, cuyo tema homónimo cerró un show de aproximadamente media hora.
El sonido fue muy bueno y es notable el progreso que han tenido estos muchachos debido a la constancia que han mostrado, pues se han mantenido en escena mientras otras bandas Thrash de la región han desaparecido o disminuido su actividad. El publico que se congregaba a esa altura (no creo que mas allá de un centenar de personas) respondió bien al show y se vio mosh, especialmente en el último tema.
Uno de los detalles curiosos de la tocata (¿o festival?) fue la presencia de una animadora oficial que utilizando una ajustada vestimenta y un set de tarjetas, leía algunos datos típicos de biografía de MySpace para introducir a las bandas. No dudo del desplante y simpatía de la muchacha, pero me pareció un poco innecesaria la presencia de un animador, lo cual además se presta para la chacota (sobre todo cuando ya ha corrido harto alcohol) como cuando la gallada comenzó con el típico cántico “¡En pelota, en pelota!”.
Hexagram
En muy poco tiempo (unos 10 minutos) los capitalinos Hexagram saltan al escenario, pese a que eran cerca de las 17 horas el vocalista insistió en decir buenas noches en cada intervención.
La banda era completamente desconocida para mi, mostrando un agradable Death-Thrash que tuvo la suerte de contar con un buen sonido y en donde su baterista se mostró como lo más destacado.
Los temas propios fueron bien aceptados por la multitud, no se vio tanto mosh como en el caso de Metastasis, pero creo que la gente quedó conforme con lo que hicieron, en especial con al versión de Aces Of Spades que marcó el primer circle pit de la tarde.
Casi siendo las 18 Hrs. llega la cuarta banda de la tarde, lo cual no dejo de sorprenderme puesto que generalmente los festivales con más de 5 bandas sufren enormes retrasos, pero acá todo iba funcionando como reloj.
Thrash Attack
Directo desde Limache Thrash Attack se toma por asalto el escenario, mostrando una alineación algo distinta a la que vi hace un par de años de atrás en vivo. Debo decir que la música sonaba totalmente demoledora y clara, con muy buena definición y ejecución de parte de los músicos. En mi opinión tal vez le habría subido un poco el nivel a la voz, que no se escuchaba tan fuerte como el resto de los instrumentos. Promediando el show se harían evidentes problemas con el micrófono que persistieron durante todo el resto del recital.
En todo momento el vocalista se vio muy participativo e incitaba al publico a involucrase en el mosh, el cual se vio en la mayoría de los temas y superó la respuesta vista en las bandas previas, pero sin tener la magnitud de las bandas posteriores como Disaster o Violator.
Un muy buen show, en donde se pasearon por algunos temas clásicos como Thrash Attack y I Will Kill You y presentaron algo de su más reciente producción Mental Torture.
Disaster
Al final del show de Thrash Attack, el sólo anuncio de que los próximos serían Disaster desató el júbilo del público que ya a esas alturas casi llenaba la planta inferior del teatro.
Desde el alejamiento de Carlos, uno de los guitarristas asumió las voces, por lo cual fue sorpresivo para mí verlos con un vocalista nuevo (la última vez que los vi en vivo fue en el marzo). El nuevo frontman se comportó muy bien en vivo (ayudado por una buena caja de vino tinto para calentar la garganta), mejorando la presencia escénica de la banda.
Es notable como ha crecido esta banda desde la primera vez que los vi en el Ataque Metalero III por el año 2004, cada vez que lo veo en vivo suenan mejor y el público se vuelve más loco y sus temas ya son reconocidos y coreados por la gente.
Tocaron los clásicos de siempre como Atormentado, Desquiciado y Criaturas del mal, además de demoledores temas como Violencia Natural y Motosierra del Infierno, en un show de unos 50 minutos en donde el mosh y el circle pit no pararon jamás.
Abhorrent
Los veteranos Abhorrent se suben al escenario cerca de las 20 horas y algo raro pasó puesto que la cantidad de publico disminuyó notablemente (al parece todos fueron a tomar aire o a refrescar el hígado tras el asalto de Disaster).
El sonido como en toda la tarde fue muy bueno y permitió apreciar la calidad de la banda, en especial el bajista. El setlist incluyo temas clásicos y nuevos, entre los cuales pude identificar Unbalance, Before the Beg y Messiah por nombrar algunos.
Creo que fue un aporte la presencia de Abhorrent, aún cuando su propuesta musical (al igual que la de Hexagram) no se ajustaba tanto a lo que nos ofrece en Thrash moshero de Violator, pero como dicen por ahí en la variedad esta el gusto.
Violator
Y por fin cerca de las 21 hrs. llega el turno de los brasileños Violator que por segunda vez pisan los escenarios regionales, y debo decir que la locura fue total desde Ordered to Thrash hasta Plague Never Dies con mucho mosh y stage diving.
Se notó una muy buena onda de la banda y gran empatía con el publico, incluso Poney se tiró al publico para participar del mosh, como bien lo recalcaron en cada momento, las bandas y el publico son lo mismo, y nos quedó eso más que claro con esta banda que irradia actitud y energía arriba del escenario, lo que hizo que su show fuera una verdadera fiesta del mosh, circle pit, stage diving y cerveza que volaba por los aires; en la cual vi mucha más locura y desenfreno que en el show de Municipal Waste en Marzo (leer comentario). Precisamente con el stage diving fue con el punto que más complicada se vio la producción ya que la invasión del escenario por parte de los bangers complicó mucho a los tipo de “seguridad”.
El setlist se concentró principalmente en los discos Chemical Assault y su nuevo disco Annihilation Process, aunque creo que las ausencias de Let the Violence Begin y Addicted to Mosh fueron notables, sin embargo, los 12 temas presentados en poco más de una hora fueron realmente devastadores.
Mención destacada a la buena onda de estos tipos que demostraron tener conocimiento de la escena nacional y a la vez recordaban su paso anterior por el país y los amigos que dejaron en el camino. Lo que me pareció muy curioso fue la mención que hicieron acerca de que el Thrash en Brasil estaba muriendo.
Creo que este show superó la presentación anterior, aunque igual el show anterior tiene importancia por ser su debut y por el ambiente más “familiar” en el cual se enmarcó. En esta ocasión la banda pudo desenvolverse en un escenario con total comodidad y contó con un excelente sonido, salvo por detalles en la voz que varias veces se perdió.
En resumen debo decir que la producción del evento se las mandó y creo que en razón del show entregado el precio fue totalmente acorde (el precio fue uno de los puntos de mayor “polémica”, considerando el irrisorio valor de las entradas en su show del 2007 en Valparaíso). Además se debe destacar lo bien que manejaron el asunto de los tiempos de las bandas, lo cual hace pensar que es posible que manejen de buena manera el enorme proyecto que tienen entre manos para este verano… y en lugar de animadora oficial ¡les sugiero que lleven algún team de promotoras!.