Noche rara para terminar la temporada 2007 de recitales en nuestro país, empezando por el local. Habían sido numerosos los avisos que no se iban a hacer más eventos de rock y metal en el Galpón Víctor Jara, debido a los desmanes provocados por gente antisocial-lumpen que asistía a los eventos, basta recordar el caso de Gorgoroth, pero esta vez se tomaron las precauciones adecuadas, así ahora estaba instalada una barrera de contención a los pies del escenario, esto para evitar que algún osado “pseudofanático” se le ocurriese nuevamente subirse a hacer desmanes como destrozar retornos y similares.
En un principio se veía que iba a ser una buena noche, con un stage bastante arreglado para la ocasión, lleno de los lienzos de las bandas y con una iluminación que se veía de lujo. Además de un invitado especial, puesto que colgaba un lienzo con la imagen de Baphomet a un lado del escenario (y cosa aparte me pregunto, si los asistentes al evento sabrán que la estrella que tiene Baphomet en la frente es signo de rituales de magia blanca…) pero mas allá de eso, todo auguraba una buena velada.
Pero hasta ahí no más llegaron las buenas intenciones, todo quedó en la parte visual, puesto que el evento empezó con 1 hora de atraso, fue a las 21:00 y no a las 20:00 Hrs. el comienzo de la jornada. Y también, hacer un llamado de atención con respecto al trato que se nos dio como medio de prensa. Pedimos en buenos terminos el ingreso al sector del escenario para poder tener una mejor cobertura del evento (Sobretodo para lograr un material fotográfico óptimo). Sin embargo, se nos responde de manera bastante déspota que no se puede. Cuando apareció el encargado, tuvimos aquel generoso “NO” que te enrostra que no hay más explicación, ni razón para que entiendas el por qué. Más rato veríamos como los miembros de GoatSemen se tomaban fotos como verdaderos pendejos fanáticos junto a Vulcano, mientras se ordenaban las cosas sobre el escenario para la presentación de los últimos. En fin…
Con un Galpón bastante vacío, Ejecutor dio inicio a su presentación. El mismo hecho de que hubieran pocos asistentes hizo más malo el sonido de la banda, independiente si es black, death, thrash o el estilo que sea, la presentación de los chilenos sonó horrible, y es que el síndrome del “guitarrista que se come a la banda” es algo muy repetido en nuestro país, el bajo para que decir, brillaba por su ausencia, los pocos fanáticos de la banda que estaban aun así fieles a los músicos se corearon los temas e hicieron uno que otro mosh, inclusive un tipo amenazaba con una cadena a los guardias y yo me pregunto, ¿Señores de seguridad dónde están y así quieren evitar desmanes en el recinto?
La presentación de Ejecutor pasó como algo fome y sin mucho trasfondo, es rescatable el hecho de la dualidad del batero Thrash para cantar y tocar batería, aunque un poco desordenado a veces, pero es algo poco visto en cualquier banda de metal y/o rock, lamentablemente el sonido ensordecedor de la guitarra empañó lo que pudo haber sido una gran presentación.
Luego de un cambio de equipo poco antes de las 10 de la noche se subían a tocar Force of Darkness, una de las bandas de la escena Underground nacional que literalmente “la está llevando” y es que se nota que son una banda más profesional que muchas de las que existen en nuestra tierra, la dupla Necrohell en batería y Nabucodonosor III en las voces es demoledora.
La muestra más clara de esto se mostró en temas como Blood in the Sky, en la cual el vocal tiene una facilidad de pasarse de un tono death a hacer un scream en la mas Tom Araya, algo no muy fácil por cierto.
Además la banda reveló un tema nuevo, titulado Chaos Alchemy XI, el cual fue bien recibido por los fans que pusieron atención, ya que todos los otros temas habían sido coreados por los chascones fanáticos. Por último puedo decir que FOD gozaron del mejor sonido de la presentación en toda la noche. Con un número mayor de espectadores se dieron a lugar las clásicas peleas en estos eventos, algo agradable de ver y que todos se paran a mirar cuando 2 tipos se dan más duro que en la lucha libre.
Bien, ahora quiero hacer un punto aparte, ya que el siguiente numero en venir fue el más raro de la noche, mas allá del video difamatorio que circulaba por internet, que podía jugar en contra de la presentación de los Peruanos, hace tiempo que no veía un metal tan crudo, un metal que en la escena actual Chilena no se ve desde hace como 10 años, el mal sonido no importó porque la verdad que bandas como Goat Semen las cuales llegan a rayar en el Noise se salen de la escala en proporciones desmesuradas, pero ojo no quiere decir que esto sea bueno, ya que la presentación de los Peruanos terminó aburriendo a los asistentes por una simple razón, todos los temas se escuchaban igual, el único que logré distinguir fue el tema homónimo de la banda, Goat Semen, y si bien los extranjeros tenían a su publico fanático en la audiencia, fueron los únicos que terminaron vacilando los temas en todo el recinto, incluida una bella mujer inca con polera de Anal Vomit.
Lo que sí puedo destacar es la capacidad de gritar agudo del vocalista, y digo gritar porque literalmente era eso, gritos a más no poder, en cierto momento me pareció ver en pleno pie de guerra a un indio americano haciendo un ritual antes de ir a la guerra con los españoles y de fondo las percusiones del baterista en uno de los solos de batería más tarrientos que he visto, cual guerrero del Machu Pichu ejecuta para dar ánimo a sus compañeros en contra de la batalla con los invasores… esto es lo que llamaría “muestras primitivas de satanismo”.
Ya cerca de las 12 de la noche la gente se preparaba para el plato de fondo, lo que todos estábamos esperando y habíamos estado aguantando tanto pero tuvimos que esperar aún mas, ya que no fue sino hasta las 12:20 AM que Vulcano inició su presentación, el problema era que debían entregar el local a las 1 AM por lo que se preveía que los brasileños no iban a poder completar su show, lo bueno es que no fue así y pudieron tocar bastantes temas que dejaron contentos a todos.
A estas alturas el mal sonido no importaba, lo que importaba era que por fin estaban ahí, después de 20 años un poco más viejos pero con la misma actitud que se les desbordaba por las venas a los chascones old-school a medio camino entre Venom y Motörhead, estos viejos satánicos interpretaron tanto temas antiguos como Spirits of Evil o algunos de los más recientes como Guerreiros de Satã, el cual era pedido por los asistentes.
En definitiva fueron los encargados de encender la velada al máximo, todos los blasfemos presentes, desde el enajenado primitivo que estuvo vacilando en el mosh, hasta el chascón que se desnucó cabeceando estaba contento, la misión estaba cumplida, 1:30 AM fue la hora de finalización del evento, dejando a todos felices y listos para ir a tomar unas cervezas, si es que no lo habían hecho ya antes.
Review: Felipe Lobos/Pablo Tournelle
Fotos: Pablo Tournelle
Galeria de Fotos