El pasado viernes 28 de Agosto, los fanáticos del Gothic Metal se dieron cita con quizás no la más grande banda del estilo, pero si con una muy jugada agrupación que a pesar de los pocos fans que puedan tener en este lado del mundo igual dieron un show potente, cercano y carente de faltas, hablamos de Xandria, banda que se lució en el Rock y Guitarras en conjunto de los locales de Burning Tears quienes abrieron los fuegos a una noche de divas y rock.
Luego del cambio de recinto del recital, que originalmente sería en el Galpón Víctor Jara, el horario también fue modificado y la cita para el tan esperado encuentro con Xandria sería a las seis de la tarde puntual -según el afiche-, fue así como llegamos al frontis del local de Macul con Dublé Almeyda para encontrarnos con una tropa de seguidores en fila (que no debió superar las 150 personas) aún esperando afuera para poder entrar. De hecho una hora tuvo que pasar para que la gente ingresara con normalidad al pequeño pub de Irarrázabal.
Una vez adentro serían pasado de las 19:00 hrs. cuando el quinteto capitalino, Burning Tears (quienes hace sólo una semana estrenaron su placa debut, Tales From A Disturbed Soul), se posesiona de la escena para brindar el muy bien ejecutado Goth Metal acorde a la situación y que ya los caracteriza. La gente miraba con respeto el show de los nacionales, que fue prácticamente impecable, quizás falto un poco de más prestancia por parte de la vocalista con el público, pero son detalles mejorables. Aún así el conjunto aprovechó cada segundo del reducido show que brindaron haciendo gala del oscuro y elegante sonido que imponen mezclando a ratos con Black Metal, y con el sello particular que logran con las notas de la flauta traversa de Karen Echavarria. Lamentable es que hayan cortado su show, por razones ajenas a la banda, pero lograron llamar la atención de los presentes con cortes como Bride Of Death, Snow Tears, Black Sun, entre otros.
Setlist:
1. Intro
2. Black Sun
3. The Flight Of The Crow
4. Snow Tears
5. Bride Of Death
Ya cercanos a las ocho de la noche se abrirían paso en escena el tan esperado conjunto Alemán. Gracioso fue que mientras el baterista se instalaba pasó desapercibido, pero fue cosa que entrarán las cuerdas y la vocalista para que el caos se desatara en el Rock y Guitarras con los primeros acordes de A New Age. La energía del público se hizo notar desde el primer momento, y los pocos pero locos fanáticos allí presentes demostraron a los acalorados Xandria que a pesar de tener una barra pequeña en este país, tenían un aguante considerable.
Fue así como la velada continuó con cortes de todos sus discos, con canciones de la talla de Emotional Man, Snow White, Salomé, entre otras. Mientras su nueva vocalista, Kerstin Bischof, se lucía con un registro soprano muy pulcro y a ratos mezclándolo inclusive con leves guturales que llamaban profundamente la atención y realzaban el furor de las palmas de los fans. Increíble fue que el Sudor y Guitarras no se convirtiera en la caldera que acostumbra ser para eventos de este tipo, basta con recordar el recital de The Haunted de fines del año pasado, o el mismo de Hail! . Quizás sería el frío del exterior hizo que el pasar dentro del bar capitalino fuera mucho más relajado que en otros eventos.
La banda poco contenta con el recibimiento del público agradecía al sonidista, quien logró que el show casi no tuviera falencias, y dicho sea de paso más agradecimientos al staff del concierto, quienes trataron como reyes al conjunto alemán con un tour por el cerro san Cristóbal los días previos y paseos varios por lugares y restaurantes de Santiago. Saludos aparte para el fanclub Chileno de Xandria reiteraba la vocalista y con la ya característica bandera nacional, clásicos iban y venían, hasta una nueva canción de la próxima producción de la banda sonó por ahí, Valentine, en conjunto de viejos estandartes de los germanos tales como Fight Me, India, y la vitoreada Ravenheart con la que finalmente cerraron un show que se extendió por más de hora y media aproximadamente, hasta las nueve de la noche hora en que los góticos fanáticos deberían dejar el recinto de Macul con Dublé Almeyda para que este continuara con sus habituales espectáculos nocturnos taquilleros.
En definitiva fue un gran show, un regalo para los seguidores de años de la banda, y para todos los que estuvieron allí esa noche, en ningún caso un concierto imperdible si no eres un gran fan de la melódica música que hacen estos alemanes, pero en si fue un concierto redondo como esos que se deberían ver siempre. Los únicos perjudicados quizás fueron Burning Tears quienes vieron su show interrumpido, pero como nunca todo puede ser tan malo hasta ellos reconocieron que al final de la tocata pudieron vender varios discos y recibir el cariño y buena respuesta del público que quedaron motivados por la música mostrada en el teloneo, bien por ellos, y bien por Xandria quienes después del trato recibido volverán de seguro.
Setlist:
1. A New Age
2. Now And Forever
3. Emotional Man
4. Save My Life
5. Snow White
6. Ginger
7. The Lioness
8. On My Way
9. Eversleeping
10. Salomé
11. Fight Me
12. Valentine
13. The End of the Every Story
14. In Love with the Darkness
15. India
16. Vampire
17. Firestorm
18. Ravenheart
Review: Nicolás Pérez
Foto portada: Bianca Zapata