Después de una semana de puro consumismo y celebraciones cristianas como lo es la Navidad, resultaba una excelente idea cerrar dicha semana con una buena dosis de Death Metal chileno de primera línea. Esto, ya que el Death Metal Attack III prometía, por cartel, ser una velada memorable de la mano de los ya legendarios Melektaus, los brutales Trimegisto y Death Smell, mas la nueva propuesta de Under the Flesh. Al fin y al cabo, todo resultó como uno podía esperar, en lo que fue una excelente tocata que sirvió como muestrario de la buena salud que goza el Death Metal en nuestro país.
El cartel anunciaba que el comienzo de la tocata seria a eso de las 22 horas, por lo que nos aparecimos por el local ubicado en el barrio Bellavista a esa hora, y para variar pudimos notar que todavia faltaba que llegara gente y además, que las bandas estuvieran completamente listas para dar inicio al show ¿Qué hacer entonces? No quedó otra que sentarse a esperar el inicio del hueveo con cervezas heladas para capear el que -hasta esa hora- era un molesto calor. Nuevamente, tema pendiente lo de la puntualidad de la gente y del inicio de los shows.
Under the Flesh
Faltaban 10 minutos para medianoche (¡casi 2 horas de atraso!), cuando por fin Under the Flesh dio comienzo a su presentación. Con una Intro seguida de ‘Himno de Guerra’, la banda liderada por Pablo Legarreta comenzaba su presentación, que desde un comienzo tuvo un sonido bastante saturado pero entendible. La gente no se agolpó mayormente a presenciar lo que la banda estaba presentando, pero los que si la veían respondían con vítores y harto ajetreo.
La presentación seguiría su curso con ‘Antrophopagia’ y ‘Apraxis’, dos temas que marcan muy bien la propuesta de la banda, que es una mezcla bastante bizarra entre Hard Rock, Death Metal y Thrash Metal. Quizás el punto más alto de la banda es el guitarrista Álvaro Villagra, que se desenvuelve con bastante soltura en las seis cuerdas y suele disparar rápidos solos que, a la vista, resultan muy acrobáticos. Además, Villagra acompaña en los coros a Legarreta con un registro vocal bastante amplio, ya que se pasea sin mayor problema desde guturales a chillidos marca grim. La base rítmica, conformada por Carlos Ramírez en batería y Hugo Álvarez en el bajo, saca adelante su tarea de forma bastante pulcra y sin mayor complicación.
Vendrían ‘Global Warming’ y ‘Cirrosis Death’, con dedicación especial a los buenos “para caerse al frasco”, que a esa hora ya eran varios; mientras Legarreta agradecía -cerveza en mano- a los asistentes y quienes se acercaron a presenciar la propuesta de la banda. Finalmente, la banda cerraría su show con ‘Femicidio’ y ‘The Christians of Death Flesh’. Luego de cerca de 40 minutos, la banda bajaba el telón y dejaba el escenario para dar paso al que -en el papel- era el plato fuerte de la noche.
Setlist Under the Flesh
1. Intro
2. Himno de Guerra
3. Antropophagia
4. Apraxis
5. Global Warming
6. Cirrosis Death
7. Femicidio
8. The Christians of Death Flesh
Melektaus
Los Thelemitas comenzarían su presentación cerca de la una de la madrugada con un tema que nunca les había escuchado, y que de acuerdo a lo que pudimos confirmar con el mismo Álvaro Sequeida, corresponde al nuevo repertorio de la banda y es un tema que, al igual que otros que interpretaron durante su presentación, no tiene nombre. Es para destacar que sigue fielmente la línea que la banda ha trazado en sus ya largos años de vida (más de 10) manteniendo una potente dosis de brutalidad y acrobacia técnica para el gusto de los amantes más puristas de Brutal Death Metal.
Con la bestial ‘Ecstasy in Heru-Ra-Ha’ volvíamos al repertorio más clásico de la banda, mientras el sonido mostraba su mejor faceta en lo que iba de la noche, dando matices claros y perfectamente entendibles a cada uno de los instrumentos y los guturales de Rodolfo Sequeida; quien sigue teniendo la misma puesta en escena estática -pero brutal- que le recordaba de hace algunos años, cuando los capitalinos tuvieron la misión de telonear en la primera vez que los polacos, y también thelemitas, Behemoth se presentaron en Chile. Seguiría ‘From Hadit to Nuit’, otro tema perteneciente al nuevo repertorio de la banda, donde nuevamente se lucía José Luis Gonzalez, quien posee una técnica exquisita para ejecutar solos de la más pura factura death-metalera. El público solo atinaba a responder con aplausos por montón y mucho cabeceo, ya que ante tal demostración de brutalidad es bien poco lo que se puede hacer como espectador, excepto cabecear como hace algunos años lo hiciera Don Manuel.
Haciendo un guiño a lo que es su único y apoteósico disco, vendría ‘Upon the Flames’ y sus proclamaciones de grandeza en un tema que destaca por un trabajado contenido lírico. Seguirían dos temas nuevos, sin nombre también; donde me llamo la atención la gran cantidad de cambios de marcha que la banda ha ido incorporando a sus composiciones, haciéndolos mucho más radicales de lo que nos tenían acostumbrados. Parabienes, pues la banda ha sabido darle un giro interesante a su ya notable propuesta sónica; y ha sido capaz de llevar mucho más allá un Death Metal que, aunque se mantuviera firme durante el tiempo y satisficiera a sus más puristas seguidores, aún tiene mucho que entregar.
Finalmente, la banda cerraría con el corte que abre su disco debut, ‘The Rebellion Against the False Gods’ en lo que resulta un ritual contra las deidades hecho música. Estridente aplauso para la banda, que dejaba el escenario de forma rauda y con la gallada más que satisfecha. Que mas podemos pedir, Melektaus es una banda que se presenta contadas veces en vivo y, teniendo en cuenta que representa a lo más selecto de nuestro underground, solo queda esperar que para el próximo año nos tengan buenas nuevas sobre un nuevo disco y también muchas presentaciones en vivo.
Setlist Melektaus
1. Intro
2. Tema Nuevo #1
3. Ecstasy in Heru-Ra-Ha
4. From Hadit to Nuit (Nuevo)
5. Upon the Flames
6. Tema Nuevo #2
7. Tema Nuevo #3
8. The Rebellion Against the False Gods
Death Smell
Seguía el turno de los impíos Death Smell, en lo que se podría decir es una especie de spin-off de Inanna. Su existencia se liga a la de Inanna, ya que antes de que Carlos Fuentes entrara a ésta ultima banda, conoce a Max Neira y Felipe Zará y los invita a formar parte de este cuarteto dedicado al más puro Death Metal, que nace de las mentes de Fuentes y de Pablo Concha, que se encarga de las guitarras y la voz en la banda. La presentación del potente cuarteto comenzaría con ‘The Sign of our Internal Decadence’, track perteneciente a su único lanzamiento, un demo titulado ‘The Gift of Blasphemy’ que tuvo una muy buena recepción por parte en el underground local, cuando fue lanzado hace ya 5 años.
Luego, Concha presentaría un tema que en sus propias palabras es nuevo, titulado ‘Behold this Weakness’ y donde se puede notar fuertemente la mano de Carlos Fuentes en la composición, a quien ya le hemos visto trabajo grabado para Inanna y Perpetuum. Seguiría otro tema nuevo (las bandas se pusieron de acuerdo para presentar en su mayoría nuevos temas, al parecer) que sigue la línea forjada por la banda, en lo que es un Death Metal muy influenciado por las bandas de la “vieja escuela” como Deicide o Incantation. Luego, volviendo a su único lanzamiento, la banda interpretaría ‘Into the Freezing Malevolence of Satan’ mientras la gente que se hizo ver en la “pieza” guarnecida para tocatas del Oxido, se veía muy a gusto con lo que Death Smell presentaba.
El reloj ya marcaba un poco más de las dos de la madrugada, y mientras una parte del público estaba más preocupada de beber la mayor cantidad de Pilsen que fuera posible, la banda aprovechaba de agradecer a las bandas que compartían escenario, y hacer algunos saludos más bien personales de parte de los integrantes de la banda, específicamente de Pablo Concha. El sonido resultaba claro y nítido desde cualquier punto del lugar, por lo que no había mayor problema para disfrutar del brutal show que brindaban los capitalinos. Seguiría otro tema nuevo de la banda, que Concha presentó de forma irreconocible incluso para el resto de la banda. Finalmente, la presentación concluiría con ‘Summoning the Elder Ones’, que seguramente es uno de los temas más conocidos de la banda, ya que fue el que tuvo mejor recepción durante toda la presentación de parte del gentío que se dio cita para ver a de Death Smell. Pasados cerca de 40 minutos, los santiaguinos dejaban el escenario con un caluroso aplauso y más de alguna palmada en la espalda de parte de los espectadores presentes, en forma de agradecimiento y buena onda.
Setlist Death Smell
1. The Sign of our Internal Decadence
2. Behold his Weakness
3. Tema Nuevo #1
4. Into the Freezing Malevolence of Satan
5. Tema Nuevo #2
6. Summoning the Elder Ones
Trimegisto
El reloj avanzaba cruelmente, y las cervezas comenzaban a subirse a la cabeza, mas no las ganas de escuchar a la ultima banda que iba quedando en la parrilla y era nada más y nada menos que Trimegisto, a quienes no había tenido el gusto de ver hace bastante tiempo. Es más, ni siquiera había tenido la oportunidad de verlos con su nuevo bajista, Mario Pino, también miembro de Knell. Trimegisto, que se encuentra en pleno proceso de grabación del que será el sucesor al muy bien recibido ‘Subterranean Streams’, comenzó su presentación bien entrada la madrugada (casi a las 3 AM) con ‘Never Christ/Always Dead’ seguida de ‘Spurning the Patriarcs from the Underworld’, ambos temas correspondientes a la placa debut de la banda. El sonido, como había sido durante buena parte de la tocata, no tenía problemas y cada uno de los instrumentos se podía escuchar de forma clara y directa. Mientras, destacaba la labor de Marcelo ‘Warrior’ Contreras, un guitarrista de un soleo extremadamente limpio, que adorna su interpretación con el uso de efectos de delay y reverb, y que sirven para crear texturas muy de acuerdo a lo que es la música de la banda, y muy en la vena del Death Metal Old School.
A esas alturas de la noche un porcentaje de los asistentes ya se había retirado del local, y otro porcentaje de los que quedaban estaban afuera dando cantidades descomunales de jugo; por lo que los restantes estuvieron presenciando a la banda de Claudio Salinas y compañía, que hacía memoria a lo que eran -hace ya 6 años- los recordados Ceremony of Torment en una “onda” muy similar a lo que pudimos ver en este Death Metal Attack III, partiendo por las bandas que los acompañaron en esta versión. En seguida, presentaría la brutal ‘Bloodless Escence’ donde pudimos ser testigos de lo bien cohesionada que está la banda, algo para no extrañarse dados los incontables años de carrete y experiencia que la banda acarrea a sus espaldas. Seguirían ‘Church of the Dog’ y ‘All in Conscience’; mientras la banda tocaba muy suelta de cuerpo los aplastantes riffs que formarán parte de su nueva placa. Esta especie de avance mostrado por la banda me dejo muy expectante a lo que será el resultado final – que esperemos esté disponible cuanto antes- para poder “hincarle el diente”, pues muestra algunos elementos bastante interesantes como el uso de voces mas limpias y gruesas, saliendo del gutural mas clásico.
El azote final vendría con ‘Let not the Flame Die Out!’, momento en que más de alguno comenzó a pedir el cuello ortopédico producto del incansable cabeceo que había realizado. El respetable despedía a la banda entre aplausos y pedidos de más temas, incluido el pedido especial de Max Neira (Death Smell) para que la banda interpretara el que -a estas alturas- es su corte más conocido y clásico: ‘Credulous Worms’, pedido que en definitiva fue correspondido cuando la banda estaba empezando a desarmar el escenario. Entonces, la banda volvería rapidamente a las tablas del Oxido e interpretar el pedido del bajista de Death Smell e Inanna, envuelta en muchos aplausos y headbanging. Así entonces, y luego de cerca de tres cuartos de hora, Trimegisto concluía su presentación y con ella esta nueva versión del Death Metal Attack.
Setlist Trimegisto
1. Never Christ / Always Dead
2. Spurning the Patriarcs from the Underworld
3. Bloodless Escence
4. Outsider
5. Church of the Dog
6. All in Conscience
7. Let not the Flame Die Out!
8. Credulous Worms
Para concluir, es de destacar los buenos carteles que han presentado los Death Metal Attack en sus diferentes versiones, y la buena producción que han tenido; sobre todo por un cuidado aspecto sonoro que hace olvidar algunas presentaciones con pésimo tratamiento acústico en este mismo local. Quizás, agregar algún elemento visual a las presentaciones de las bandas que, ojalá y en un futuro, se presenten en el marco de un nuevo Death Metal Attack sería de lujo. Por otra parte y como en pedir no hay engaño, se agradecería un montón si todo comenzara un poco más temprano. Al fin y al cabo, solo se puede decir que nuevamente fuimos testigos de que el Death Metal, en Santiago al menos, “no está ni ahí” con morirse, y está ¡más vivo que nunca!
Comentario: Ignacio Machuca F.
Fotos: Sandra Gonzalez
Galería de Fotos