DOMINUS XUL, ese nombre que surge de las cenizas para retomar su lugar en el podio de las mas poderosas bandas Death Metal nacionales. Hace tiempo que se esperaba este evento y por supuesto en Collapse no podiamos hacernos los desentendidos, así que asistimos gracias a la cordial invitación de sus organizadores.
El evento, cuyo local ya es archiconocido por todos, me refiero al Rock & Guitarras, estaba programado para las 21:30 hrs del pasado sábado 12, llegamos aproximádamente a las 22 hrs por algunos inconvenientes pero el evento aún no comenzaba, así que por supuesto aprovechamos de sentarnos en un lugar estratégico del recinto, a fin de poder dominar todos los detalles de la tocata, y por supuesto con el respectivo bebestible.
Alrededor de las 22:30 hrs (1 hora ya es casi lo normal de retraso de este tipo de eventos, lo cual ojalá no fuera así, pero bueno, ya es una caracteristica típica de las tocatas en Chile) se sube a escenario la primera banda.
Godless
Fue la agrupación encargada de abrir la batalla que estaba a punto de comenzar, no miento al decir que quedamos con la boca abierta desde el primer minuto. Godless posee un sonido aplastante, poderosísimo, claro y oscuro que se apoderó del recinto. Las guitarras y demás instrumentos tienen ese “algo” que pocas bandas poseen, que te conectan con la ira de sus compocisiones, que logran transmitir una especie de extensión del sentimiento de quien la ejecuta, todo sazonado con ese aire Death a la “old school” en muchos pasajes de los temas, esa brutalidad lenta pero rabiosa.
En cerca de 50 minutos conectaron perfectamente con el público asistente a traves de temas como “Trascendence in Pagan Submission” y “Nihil Coronat Opus“, personalmente uno de los que mas me agradó fue el opus “ “Eph`heauton Epistrephein, tema cargado de oscuridad y con el cual terminaron su presentación.
Magnanimus
Luego de un breve receso por cambio de backline y otros menesteres, fue el turno de los ya conocidisimos Magnanimus, quienes se plantaron con total personalidad sobre las tablas del Rock y Guitarras. En esos momentos el local comenzaba ya a llenarse de gente de negro y poleras adhoc. Lamentablemente el sonido no los acompaño en ningún momento, y esto sumado a problemas reiterados en el audio del bajo que al parecer tenía serios dramas en el cableado. Sin embargo esto no disminuyo en ningun instante la entrega por parte de todos los músicos y supieron salir airosamente y con todo el apoyo del público.
Cerca de una hora y fracción machacaron nuestros oidos con un infernal death metal dejando en claro por que son tan conocidos dentro de la escena death metalera.
Dominus Xul
Ya entrada la noche fue la hora de presentación de esta banda. Sin Intro, directo al hueso fue la presentación de Dominus Xul, con un sonido de mucha fuerza, con afinaciones bajas que dan ese toque de maldad necesario en el death metal de la vieja escuela. Arrollador, en ese momento ya el Rock y Guitarras se encontraba repleto y las voces de Claudio Salinas daban el comienzo del esperado show. “Burying the Holy Lies” fue el tema encargado de disparar los primeros fuegos, temas como “Jesus the Christ” y “Dethroning the False Father” hicieron vibrar al público presente con violentos mosh. Nota curiosa fue una chica de pelo rojo, que aprovecho cada instante posible del mosh para pegar sus buenos puñetasos a quien se acercara!
Solo puedo decir que esta banda llenó con creces todas las espectativas desde los rumores de su lanzamiento de disco nuevo, en literal chilensis, “una patada en el hocico”. A nivel técnico nada que decir, se veia a simple vista la facilidad de ejecución de los músicos, la forma de cantar de Claudio se notaba una técnica estudiada, mano en el abdomen, contracción de diafragma, hacian como suma una voz gutural grave y gritos agudos, una desgarradora y endemoniada maquina lírica. Luego de casi una hora dieron por teminada su presentación y educadamente el vocalista invito a los presentes a que se quedaran a ver la última banda.
Thy Serpent’s Cult
Faltaba la última y no menos importante banda de la noche, Thy Serpent’s Cult subió serenamente y con un sonido pulcro y masiso realizo su trabajo, la gente que se quedó a altas horas de la noche, fiel a la banda vio como Thy Serpent’s Cult trituraba oidos con temas como “Glorifies the Evil“, “The Bloody Temple of the Flesh“, o “Behind the Spells-Demonic Ways“. Un montón de temas, uno tras otro, fue lo que nos entregó esta agrupación, finalizando ya de madrugada.
En resumen un evento redondo desde todo punto de vista, no creo que haya habido alguien que se fuera descontento del recinto. Buena acogida de gente de seguridad, muy buen sonido, la organización un 7. Quizás el único punto bajo fueron los baños, los cuales no tuvieron ningún cuidado, siendo bastante desagradable el solo tener la idea de querer entrar allí.
Estoy seguro que la gente de Dominus Xul quedó satisfecho con la tocata y les deseamos la mejor de las suertes en su ida al sur de Chile, donde es un público diferente, será una buena experiencia para todos. Esperamos verlos prontamente subiendo a los escenarios!
Fotos: Christian Iglesias