Hace tiempo que no iba a cubrir una tocata metalera en el Bar Óxido, harto rato. Pero ahora a parte de ir a tomar las fotografías, como siempre he hecho para los lectores de nuestra humilde página, debía además hacer el review, cosa que nunca he hecho porque simplemente mis compañeros son artistas en esa labor y yo en realidad, prefiero sacar fotos. Por suerte, mi amigo Felipe de Orgullo Nacional me pidió hacer las fotos de esa misma tocata para la radio, y claro cómo no iba a aprovechar la oportunidad de tener a expertos en reviews a mi lado, mientras yo me dedicaba a lo mío.
Bien, que gusto que los eventos estén comenzando a una hora prudente, el afiche del evento citaba a las 23 hrs. Que se hayan pasado media hora es perdonable, además alcanzas a hacer una vaquita de nucleares y comprar unas chelas, lo preciso para empezar el carrete antes de la tocata.
La presentación de Trimegisto dio inicio exactamente a las 23:34 con ‘Church of Dogs’, tema que abre su disco Awake from the Blood (2011). El respetable en un comienzo se limitó a mirar. No es extraño esto, ya sea porque la gente se suelta más con el alcohol, o porque necesitan ambientarse, pero probablemente la primera banda de cualquier tocata es la que obtiene el público más escueto.
Le siguió ‘Novus Ordo Sercrolum’, de la misma producción. Era de esperarse que le dieran como caja al disco nuevo! Sin embargo el público todavía parecía dormido a excepción de 2 féminas que vitoreaban los temas y se las cantaban todas; el resto seguía mirando.
‘Let not the flame die out!’, del disco Subterranean Streams (2008) era la próxima canción en sonar, que fue pegada junto con ‘Warlocks inside ears’ del Awake from the Blood. Una de las chasconas que cabeceaban tomo el atril del micrófono interrumpiendo una de las estrofas del tema. De cualquier forma fue un momento entretenido ver a Claudio Salinas tratando de alcanzar el micrófono para poder cantar.
Después sonaba un tema que hemos requeté-contra degustado en “El Almuerzo”. El sonido, que en un principio estaba un poco fuerte, ya estaba regulado en esta parte del show, y las guitarras junto con el bajo sonaban filete. El próximo tema era ‘Kosmic point’, también de la producción 2011. A estas alturas la promoción del disco era total, y la gente recibía los temas con toda la chasca moviéndose.
La siguiente canción provocó una reacción rara en la gente. ‘All in Conscience’, con oración incluida por parte de Claudio, hizo que toda la gente quedara como dormida; la atmosfera del tema cambió toda la onda del local por un momento, al menos los que estábamos viendo la banda pudimos percibir eso. Las mismas palabras del frontman después de terminar de tocar la canción fueron: “¿Que les pasó? ¿Se quedaron dormidos?”.
Para despertar entonces, nos invitaban a degustar ‘Credulous Worms’, otro platillo que hemos saboreado harto con Nacho en “El almuerzo”. Para cerrar, los metaleros nos interpretaban ‘Never christ – Always dead’, también del Subterranean streams, cerrando de manera increíble esta presentación que tan sólo abría la noche.
Setlist Trimegisto
- Church of Dogs
- Novus Ordo Secrolum
- Let Not The Flame Die Out!
- Warlocks Inside Ears
- Not More Gold For Yaweh
- Kosmic Point
- All In Conscience
- Credulous Worms
- NeverChrist – AlwaysDead
Para seguir, SteelRage dio inicio a las 00:44 a. m. Después de una entrada con Trimegisto, este era un plato extraño de degustar. Hubo una especie de recambio de público en el local; Llegaban los SteelRage, que siempre tienen su público que los sigue. Mientras los death metaleros se iban a tomar una chela, los “happy” de la tocata hacían vibrar al respetable con ‘Loser’.
El tema que vino después fue ‘Life is one’, seguido de un muy bien recibido discurso manifestado por el vocalista Jaime Contreras, de que el Metal es uno, ya sea Death, Black, Thrash, Heavy, “Happy”, Metal mamón, etc. El Metal es Metal, haciendo alusión a la diversidad de bandas de esa noche, y junto al discurso llega pegada ‘Double life’, del disco del mismo nombre.
Lo que sonaba a continuación era ‘Sacrifice’. Siendo éste el material más nuevo de la banda, Jaime aprovecho de regalar unos pases de descarga digital al que se desnucara cabeceando; difícil tarea le toco puesto que el público de estos power-metaleros fue uno de los más prendidos de la noche, un contraste muy grande a diferencia de lo vivido anteriormente con Trimegisto.
Se nos venía a continuación ‘Rise’, pegada junto con ‘Dangerous dream’. La verdad es que el público estaba eufórico, vuelto loco, todos contentos. La felicidad les brotaba por los poros.
Para terminar cerraron con 2 canciones: ‘Jugando al destino’ y ‘Kill or die’, tengo que decir que la presentación se me hizo corta; mirando el reloj había pasado más de media hora, pero pareciera que fueron apenas unos minutos.
Setlist SteelRage
- Intro
- Loser
- Life Is One
- Double Life
- Sacrifice
- Rise
- Dangerous Dream
- Jugando Al Destino
- Kill Or Die
Cuando mi reloj marcaba la una con cincuenta y tres minutos de la madrugada, daba inicio la presentación de Michel Garrido, partiendo con ‘In Society’ que nos hizo recordar a los potentes Necrodead; sigue con ‘Cultural Elimination’ un tema clásico con harto power y onda, también de los extintos Necrodead, el publico comenzó a prender a estas alturas, cabeceando y cantando, probando que los temas de su ex banda son un producto calado, buenísimo inicio del show, una pequeña interacción con el publico y daba la partida a ‘Lealtad’, que con secuencias electrónicas, y una onda hard rock, nos mostraba otra faceta musical de Michel. El público respetuosamente observó como la banda ejecutaba el tema. Aplausos al final, lo que demostró que somos una audiencia extrema, pero con capacidad de escuchar. Agradeciendo a la asistencia por apoyar y estar ahí, recordó a Julián Durney, y su importancia en la escena, y “que si estuviera vivo, estaría tocando con él”, y por eso el siguiente tema ‘Julián’ era para él, donde sea que esté. Lamentablemente el tema no partió inmediatamente (por cerca de 7 minutos, se vio que la batería tenía problemas – después supimos que se había salido una pieza del pedal). Solucionado esto pudimos escuchar el tema: Rock con riffs de mucha onda y arreglos bien trabajados, y cantado con bastante emoción por Michel, sobre todo el coro, donde nombraba a su amigo Julián.
Le siguió el tema ‘Ain Verbrecher’, se podría decir que algunos temas de Michel Garrido están como sin final, pero no es así, la estructura está construida de esta manera, demostrando la versatilidad de este gran músico, que se compenetra de manera impecable con su banda, resultando un grupo de muy buena factura. Luego fue el turno de ‘Gemido Cero’, el primer corte de su disco Bahual (2007); presentó a la banda y después de un acople de guitarra, el tema se abre entre riffs de guitarras filosas y cambios en el ritmo con pequeñas intervenciones vocales de Garrido. Un tema entretenido que los asistente recibieron de buena manera, cabeceando algunos, otros simplemente moviendo su cabeza, no dio para mosh, pero demostró que los temas, por sus cambios, mantienen a la audiencia cautiva. ‘Parto Infinito’ pareció mantener la onda del show, pero la gente por muy respetuosa y atenta que se viera, venía a otra cosa… quería (y queríamos) Metal; y al parecer Michel lo sentía, por eso gritó “a prepararse”, e invitó a Luis Mellas, vocalista de Abhorrent, a cantar ‘Destrucción’ de la banda Rust. Con los primeros riffs, la cosa se tornó en una juguera de aquellas. El doble bombo del tema, las guitarras, el bajo y la voz de Luis, sumado al público que cantaba “¡¡Destrucción, Destrucción!!”, hacía revivir de gran manera este clásico. El espectáculo paralelo estuvo a cargo de uno de los asistentes, que cayó al escenario, azotando su cabeza cerca de los pies de Garrido. Un show aparte (no le pasó nada).
Pero el final de la presentación no podía ser menos, y del disco Frustrated Message (1994) de Necrodead, el tema ‘Blinded by Sun’, hizo que no paráramos de cabecear, un final potente y clásico para un show lleno de variantes.
Me gustó mucho que Michel Garrido se hubiese presentado en este lanzamiento, ya que netamente no es del estilo (varios decían que no era Metal), y si hay algo que me gusta es la diversidad musical, ya que lugares para presentar buena música hay pocos y se agradecen estas instancias.
Setlist Michel Garrido
- In Society
- Cultural Elimination (Necrodead)
- Lealtad
- Julián
- Ain Vebrecher
- Gemido Cero
- Parto Infinito
- Destrucción (Rust)
- Blinded by Sun (Necrodead)
Voy a la barra por una cerveza, el lugar aún esta con gente, lo que hace presagiar que la presentación de Abhorrent será buena, ya que tendrá público. Se escucha que prueban unos instrumentos y la gente grita y exige más Metal, así que parto a ver con que sorpresas partirán estos próceres (antes llamados Accurst – en el ‘89 cambiaron su nombre a Abhorrent). A las tres en punto comienza la masacre, y lo hace con ‘Legend’, tema que abre su disco Heridas, un tema al hueso, potente y brutal, las pocas cabezas y sus respectivas chascas, que al unísono del tema se movían, fue el preludio para lo que seguía, ya que con ‘Before of the Beginning’ la gente empezó a llenar el sector. En este tema el bajo resaltaba un poco más con sus apariciones, pero nunca molestó, al contrario, se podía ver que deseaban que fuera lo más fiel a la versión del disco, al terminar el tema, Lury (Luis Mellas) pidió cerveza, bromeo sobre si la gente “quería más cumbias”, cosa que sacaba risas de la audiencia, pero estas se acallaron con el comienzo de ‘Gods’, también de su disco Heridas. La gente respondió bien, a pesar de que ya se notaba el efecto de las cervezas en más de un comensal. Por eso Abhorrent aprovechó el vuelo y siguió presentando material de su nuevo trabajo ‘Creation’, y siguió con ‘Heridas’.
Estos cortes mantenían al público mosheando, cabeceando y a algunos cantando a todo pulmón, por lo que la espera valió la pena. Después de una de las típicas invitaciones de Lury a escuchar más cumbias, siguen con el clasico ‘Mysteries I, II, III’, del Star Point (1996), temazo que hizo que la juguera se activara una vez más, y como era de esperarse, el mismo personaje vuelve a caer esta vez de manera más brutal, en el escenario, claro que su reincorporación fue más lenta que la primera vez, después incluso se le vio haciendo mosh solo (difícil, pero no imposible, para él). Y si de clásicos veníamos, con clásicos seguíamos, y con el riff de inicio de ‘Unbalance’, la concurrencia respondió como corresponde ante un buen clásico, haciendo que generaciones de metaleros cabecearan por igual, lo que me dio a pensar que si estas presentaciones se hicieran más temprano, y dejando entrar a menores de edad, estaríamos permitiendo que la escena crezca; las nuevas generaciones se empaparan de esto, y que la cantidad de bandas por tocata fueran más! Lo que nos llevaría a los tiempos del glorioso Manuel Plaza (En esta parte imagínense que mi cabeza apunta al cielo, mi mirada se pierde y humedece, trago mas saliva de la habitual, y mis amigos acompañan la escena mirándome con respetuoso silencio. Qué emoción ctm!).
Pero sigamos con el lanzamiento de Abhorrent, y con ‘Piso el Gas’, tema de los españoles Evo, que mantuvo la vara de poder, brutalidad y potencia del ambiente hasta el final.
Agradeciendo al público presente y a la bandas que se presentaron, se despiden con ‘Messiah?’, corte que cierra su disco, el tema preciso para cerrar la noche, un final con aplausos y vítores para Abhorrenth, y agradecimientos a todos de parte de ellos.
Setlist Abhorrent
- Legend
- Before of the Beginning
- Gods
- Creation
- Mysteries I, II, III
- Unbalance
- Piso el Gas (Evo)
- Messiah?
En unos minutos la parte del escenario quedo vacía, la barra sería el nuevo lugar de encuentro. Con Felipe y Sandra (compañeros de la misma demencia) estuvimos unos minutos más, nos tomamos las últimas cervezas, y salimos a la calle. El frío era de esperarse, y cuando el reloj marcaba cerca de las cuatro y quince minutos, nos dio por buscar un lugar para comer; y mientras buscábamos, comentábamos el lanzamiento de Heridas de Abhorrent: “Cero ataos”, buen Metal, buen show, buen sonido, buenas bandas, buen público, o sea… Un Orgullo Nacional.