Todos los días no se cumplen 15 años. La gente de Cerberus lo tiene claro y celebraron en grande un aniversario más de la banda, en el ya conocido Bar Óxido, en conjunto de tres agrupaciones que si bien son de estilos totalmente diferentes a los Death Metaleros, no se quedan en ningún caso atrás, y son maestros en los que hacen: Mar de Grises, Battlerage y Nuclear. Un cuarteto espectacular, haciendo de este un cartel más que nutrido. Por lo mismo no es raro que este cumpleaños se perfiláse como una de las tocatas más interesantes del mes de Noviembre, un imperdible sin dudas y nosotros estuvimos ahí y te contamos lo que sucedió.
Las manecillas del reloj marcarían las doce de la noche en punto, y los primeros rugidos de las bestias se harían sentir con Battlerage y su ya clásica intro de Cimmeria más Spawn Of Terror. Con el carismático Fox-Lin en el escenario daría inicio la fiesta de Heavy Metal, y con la poderosa Heavy Metal Axe, levemente la gente empezaría a encender y a demostrar los primeros cabeceos de la jornada. El show de Battlerage no varió mucho de sus pasadas presentaciones, se encontraban todos los elementos ya clásicos y conocidos del conjunto: la excelente dupla de Arenas y Román en las guitarras, que luchando codo a codo con los solos en cada tema demostraban su virtuosismo ya conocido. No se puede dejar de destacar al tremendo Francisco Vera (baterista y líder) que marcó fuerte presencia en la batería o a Rodrigo de La Hoz, que cumpliendo su rol de bajista además las hace de backing vocals, rugiendo vez que se hace necesario en canciones como la ágil Wargods Return y By Steel I Reign Supreme.
Intros de guitarras afiladas, escupitajos de sangre y de cerveza -previamente servida en cacho- al público, y las típicas tallas infaltables imitando al vocalista estuvieron presentes, está claro, el show de Battlerage no cambia y quizás podría pecar de ser un poco reiterativo incluso, porque al igual que toda la parafernalia que los acostumbra, los mismos temas de siempre también estuvieron. De repente no sería malo variar un poco ese aspecto y repasar antiguas canciones como Covered In Blood Of The Gods ó Wage The Demon’s Wars. ¿Fallas? muy leves desperfectos en el micrófono pero nada que opacara el excelente rendimiento del conjunto, que a las finales igual voló cabezas con su “Blood! Fire! Steel! Battlerage!”.
Setlist Battlerage
- Cimmeria
- Spawn Of Terror
- Heavy Metal Axe
- Metal Slaughter
- Wargods Return
- By Steel I Reign Supreme
- Nameless One
- Grind Their Bones
- Battlerage
Break entre bandas, y hora de comprar cervezas, mientras contamos los minutos para el inicio de los segundos en el cartel y no menos potentes, Nuclear, el conjunto Thrasher más popular del último tiempo que con su Ten Broken Codes fresquito aún, han dislocado cráneos en más de un teloneo a lo largo de Santiago y regiones dentro de los últimos meses. La última vez que vi a Nuclear en una tocata fue en Buin, en un show que terminó siendo una verdadera carnicería, ahora no me esperaba en ningún caso un espectáculo de violencia de esa índole (digno de aquel estilo de lucha libre bautizado como ‘todo vale’), pero fue cosa que empezara a sonar Sadisthic Method For Crime seguido del rey de las mentiras, el Fake Messiah para que las primeras mechas empezaron a volar en conjunto de los primeros moshs de la velada, por parte de los mas polvoritas que nada tardaron en prender con los cortos pero precisos cortes de Ten Broken Codes, que llegaban cual combo en el hocico uno trás otro.
Con un sonido mucho más claro que el presentado por Battlerage, el conjunto oriundo de Arica se paseó por sus dos placas, brindándonos canciones tales como Heaven Denied, Engine Of Aggression, la simpática Againsthem o la que dedicaron a su ídolo pornográfico máximo (Claudio Spiniak), Mindfucked C.S. Se vivía con intensidad la potencia de Nuclear, poco tiempo ha pasado de que salió su segundo disco y la gente ya conoce los temas de memoria, algo que me parece sencillamente notable. Los presentes por otro lado no ocultaban su fanatismo por los Thrashers y toda clase de gritos salían a relucir a lo largo de la presentación como “Grande Nuclear” o “¡Viva el Thrash Metal!”, estaban prendidísimos, eso es seguro. Por su parte la banda no daba tregua y fugazmente presentaban cada corte, quizás sin mucha palabrería entre canciones, sólo con la intención de pasar rapidamente de una canción a otra, y generar el doble de caos que el corte anterior, si esa era su intención hay que decir que lo lograron, una vez más.
Setlist Nuclear
- Sadistic Method For Crime
- Fake Messiah
- Heaven Denied
- Violence That Burns
- E-Faith
- Engine Of Aggression
- Againsthem
- F.P.S.C.
- Pain You Asked For…
- Mindfucked C.S.
Ya cercanos a las dos de la madrugada, el escenario empezó a ser decorado ad hoc al cumpleaños, y no precisamente con globitos y serpetinas como algunos pensarán. Toda una iluminaria aparte, un gran telón con el logo de Cerberus y un cuarteto imponente y de negro se tomaba el escenario del Óxido, para con los riffs más brutales de la jornada, celebrar su quinceavo aniversario como Satanás manda: con puro Brutal Death Metal, como el que el conjunto ha cultivado por años. Una intro discreta, daría paso a la brutal Unbaptized seguida de Fetal Butchery tal cual reza el orden de su primer LP, Ebola, temas que fueron perfectamente ejecutados por el profesional cuarteto conformado por: Claudio Astorga en los tarros (quién como buen batero de Death Metal no destiñó en ningún momento), Miguel Neira en bajo, Gustavo Ober en guitarras, y Juan Pablo Baquedano también en guitarras y además voz.
Aún así el cuarteto brutal pasaría a ser quinteto de un momento a otro, y para sorpresa de muchos que presenciábamos el espectáculo, puesto que la banda haría un llamado a un ex-integrante muy importante para el desarrollo de Cerberus como conjunto, su antiguo vocalista Marco Tapia, quién contento de compartir escena con sus compañeros una vez más se lució vociferando las antiguas canciones que hicieron conocidas al conjunto dentro del circuito underground. Particular era escuchar temazos como la conocida Ebola, Immortal Hate o Repulsive Live Forms a dos voces, y es que las canciones sonaban mucho más poderosas ya que ambos timbres guturales, tanto el de Marco como el de Juan Pablo, se complementaban de muy buena manera, dándole un sonido aún más maligno a los temas, que de por si ya eran bastante llamativos por los constantes cambios en la estructura de los mismos.
Una extendida e impecable presentación lograron los muchachos de Cerberus, que presentando cortes clásicos como nuevos e inclusive de su próximo disco (sin nombre definido aún), se manifestaron en escena como es debido y demostraron que quince años no pasan en vano y que queda Cerberus para rato.
Setlist Cerberus
- Intro
- Unbaptized
- Fetal Butchery
- Call Of Blasphemy
- Breed The Suffering
- Immortal Hate
- Repulsive Life Forms
- Ebola
- Witnesses Of The Massive Mutilation
- Darkest Tower
- Redemption Of Demigod
- From The Grave
- Brutalized
Cerca de las tres y media de la madrugada ya, cuando los sonidos más desoladores de la jornada se harían presentes. Era el turno del número de cierre, Mar de Grises, los Doom Metaleros quiénes no hace mucho se habían presentado en el mismo recinto en conjunto de la gente de AghonyA, darían cátedra una vez más sobre como se debe tocar e interpretar el Doom Metal, y es que la puesta en escena de la gente de Mar de Grises, es de otro mundo. Otra cosa es en vivo dicen por ahí, y MdG lo demuestra tanto con ese sonido impecabílisimo en vivo, que logra ser tan fiel a los discos e incluso mejor, y con esa postura en vivo por parte sus músicos que evidencia que sienten cada vibrar de las cuerdas o de cada acorde del teclado, hasta la médula.
Los más fanáticos no se hacen esperar y apenas salen los grises a escena, piden por ellos y empiezan a gritar nombres de canciones. Suena Deep-Seeded Hope Avant-Garde de su más reciente Draining The Waterheart y todo se vuelve un cabeceo constante e hipnótico, la tranquilidad se hace omnipresente en la sala de tocatas del recinto y todos presenciamos el show en profundo silencio, mientras Juan Escobar prácticamente echado encima de su teclado, y con todo el cabello enmarañado en su rostro susurra los primeros versos de Recklessness, un clásico infaltable en cada tocata y uno de los tantos himnos encontrables en aquella joya que los Europeos han sabido apreciar inclusive más que el mismo público chileno, The Tatterdemalion Express. Los extensos cortes son algo propio del conjunto y a pesar de que el tiempo pasaba volando con cada uno de ellos, como con la tremenda One Possessed, a la misma vez, el tiempo jugaba en contra del quinteto, quiénes se vieron obligados a acortar abruptamente su show luego de la interpretación de sólo cinco canciones, ya que por ser cerca de las cuatro y media de la mañana, el local debía ser cerrado y desalojado. Inevitable fue quedar con gusto a poco con Mar de Grises, pero bueno sabemos que de ellos no dependía el tocar menos o más.
Setlist Mar de Grises
- Deep-Seeded Hope Avant-Garde
- Recklessness
- Sleep Just One Dawn
- One Possessed
- To See Saturn Fall
En definitiva, fue una jornada intensa, que complementada por los diferentes sonidos de cuatro grandes agrupaciones, hizo de este evento y en especial de este aniversario, una de las grandes tocatas del mes de Noviembre. Felicitamos a las bandas, y más aún a los organizadores, puesto que da gusto ser testigo de espectáculos tan variados musicalmente hablando, más aún cuando cada banda tiene un precedente de calidad garantizado.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Fe de Erratas: Miguel Neira es el actual bajista de Cerberus, manejábamos información de una formación previa. Agradecimientos a Overkill por dar cuenta del error.
Galeria de Fotos