Tremendo cartel era el que se pronosticaba para el sábado 5 de mayo en el club Rock & Guitarras. Hidalgo, Delta y Ghee-Yeh prometían dar un excelente espectáculo para los seguidores de esta rama del metal, en un nuevo show realizado bajo el sello musical que los representa: Australis Records.
Gabriel Hidalgo se veía contento sobre el escenario, y es entendible ya que llevaba un buen tiempo sin presentarse junto a su banda. Su repertorio de paseó por lo mejor de Infragilis y Yupaychay, este último dedicado como homenaje a la nueva canción chilena. Al presentar el corte Charaguas dijo “ahora viene un tema de Victor Jara… ¡un aplauso para Victor Jara!”, el cual fue respondido inmediatamente.
La humildad de Gabriel era evidente, sobretodo cuando al presentar a su proyecto solista lo mencionó como un todo: “Somos Hidalgo”.
Uh show que comenzó a las 23 horas y tuvo 40 minutos de duración, además contó con la participación de la destacada guitarrista Cler Canifrú, conocida por participar activamente en la banda de Myriam Hernández.
Hay personas que todavía creen que las cosas en las tocatas andan bien desordenadas, y lo digo porque cuando ya había terminado la presentación de Hidalgo todavía llegaba gente que quería deleitarse con su música instrumental.
Setlist Hidalgo
- Mercado
- Transiente
- Waterfall
- Infragilis
- Charagua
- Alturas
- Snowboard
- Enki
- Tower of Illusion
De todas formas, el guitarrista seguiría haciendo de las suyas, esta vez con Delta, donde participa como músico invitado ante la ida de Benjamín Lechuga a estudiar a Londres con una beca otorgada por Steve Vai. Así que desde las 12 de la noche, la agrupación de power metal progresivo hizo delirar a gran parte de los asistentes al Rock y Guitarras. La mayoría de las personas los fueron a ver a ellos. Un público bastante juvenil (algunos muchachos andaban con polerones liceanos de año anterior) que los sigue a todos lados hizo de las suyas saltando en la pista e, incluso, generando un mini mosh con los que estuvieran dispuestos a realizarlo al son de la música.
Lo que hace Delta es una banda a otro nivel. Cada vez que uno acude a verlos no haya como describir tan buena interpretación conjunta. Súper profesionales y completos a la hora de tocar. Incluso aprovecharon la oportunidad para presentar un tema nuevo llamado “New Philosophy”, el cual va en la misma línea de todo lo que han demostrado durante su carrera.
No muchas agrupaciones se pueden dar el gusto irse del escenario y dejar al público pidiendo “¡otra, otra…!”. Ellos pueden hacer eso. Un entusiasta personaje gritó “¡¡¡no podís irte sin tocar Black & Cold!!!” y sus deseos fueron órdenes. Así terminaron 50 minutos de excelente metal.
Setlist Delta
- Desire Within
- Crashbraker
- Doors Keep Spinning
- Blind
- God Or Science
- Lone Wolf
- New Philosophy
- Burning Soul
- Who I Am?
- Black & Cold
Al notar que muchos fueron especialmente a ver a Delta es que su vocalista, Felipe del Valle, invitó a la gente a que se quedara a ver a Ghee-Yeh. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los espectadores se retiraron. Quizás ahí hubo un error en el orden de aparición en escena de las bandas. Puede haber sido más beneficioso para Olivares que Delta cerrara, desde mi punto de vista.
Una de la mañana y ya estaba listo y dispuesto el ex Human Factor en el escenario. Con las placas “Turn the Page” y “Metal Blast” bajo la manga, Guillemo Olivares se dio el gusto de sorprender a quienes no lo conocían con sus composiciones, donde claramente la guitarra es el elemento más importante con la realización de solos monstruosos. Él tiene mucha onda para tocar, hace notar que la música que está tocando la siente con mucho fervor. Varias veces gritaba al terminar un solo de puro excitado. Hicieron un buen papel, tanto así que pasó a segundo plano que el bajista era una nueva contratación que llevaba muy poco con la banda.
Nicolás Quinteros (Teclados) y Andrés Rojas (Batería) de Delta también son miembros de Ghee-Yeh. Imagínense dos presentaciones con bandas diferentes seguidas. Más aún, considerando la velocidad de los cortes de ambos grupos. El que más lo sufrió fue el Baterista, eran claros sus gestos de cansancio y concentración en esta segunda etapa musical de la noche. Él dio todo de sí para salir parado dignamente ante la situación, y creo que lo logró con creces.
Lo que hace “Yngwiellermo” acompañado de Paulo Domic en la voz es un trabajo que da gusto oír. Propuestas como la que los muchachos entregan no son realizadas por muchos en este país. Ahí es donde uno se puede dar cuenta que estos más de tres años que llevan trabajando en conjunto han valido la pena entregando un excelente producto. Quizás lo que falta ahora es darle un poco más de promoción al segundo disco “Metal Blast”, y que sea reconocible y tan bien evaluado como lo fue “Turn the Page”, justamente la canción con la cerraron la jornada a eso de las 2 de la mañana.
Setlist Ghee-Yeh
- Going Away
- Waiting for Tomorrow
- Fighting for your Love
- I’ll be there
- Let it Love
- Dear Enemy
- Love Went Blind
- Inside the Hole
- Lost and Never Found
- Turn the Page
Nuevamente un show de Australis con una excelente producción en un recinto que calza perfecto para este tipo de eventos. Destacar el siempre pulcro sonido se cada uno de los instrumentos a lo largo de la noche, la cual fue bastante entretenida y amena de la mano de bandas de excelente nivel. Quizás lo único que le podría criticar es la hora de comienzo del espectáculo, con 1 hora de retraso.
Ya estamos pendientes de cuál será la nueva producción que organizará este sello, ya que siempre resultan combinaciones muy idóneas, como la que se pudo apreciar aquella noche.