Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a bandas tan distinguidas en el circuito nacional en el mismo escenario en una noche. Una selección de aquellas fue la que pudimos ver la pasada noche del sábado 16 de Junio en un frío Galpón Víctor Jara. Esto si que amerita el título de Festival, por que ahora tocata que se haga en cualquier lado se autodenomina de esa forma. Creo que ese título se ajustó a la medida y más aún si el público hubiera respondido. Es increíble que a un show de estas características hayan asistido menos de 200 personas. Quien sabe que pasó.
Con más de una hora de retraso comienza un show con unos, para muchos, perfectos desconocidos. Cadalso tenía la gran oportunidad de presentarse ante un público más exigente, dada la calidad de las bandas que completaban el cartel: Harmony, Alto Voltaje, Human Factor y Battlerage. Personalmente, es la cuarta vez que veo a la banda y mi apreciación no cambia ahora. Su propuesta de Heavy Rock (una mezcla de heavy metal con teclados) simplemente no estuvo a la altura de las otras bandas en la noche. Además que no hicieron prueba de sonido, así que este no fue de los mejores y creo que les jugó muy en contra. ¿Y una bandera chilena en el escenario? ¿Para qué? Está bien que seamos chilenos y todo el cuento, pero es un exceso de patriotismo en el contexto que se daba la tocata. En Cadalso se ve que hay una preocupación con los roles que juega cada uno en el grupo ya que la mayoría tiene su polera con su función: “guitarra”, “roadie”, “seguridad”… parecen salidos de un reality show. Sinceramente yo me preocuparía de tomar unos cursitos de canto, porque estar escuchando unos agudos que te rompen los oídos en cada solo de cada tema es terriblemente molesto. Espero verlos una y otra vez hasta que me logren convencer.
El turno ahora es de Harmony, banda oriunda de la ciudad de Concepción quienes nos ofrecen un Heavy Metal en la tónica de Helloween, no por nada tocaron el cover del tema Future World de los alemanes. Su presentación en cuanto a ejecución musical fue bastante buena con una llegada al público impresionante con hasta un mosh incluido. Mucha gente fue a verlos especialmente a ellos ya que no visitan la capital a cada rato. El grupo liderado por el doble de “Ronny Dance” (como el mismo reconoció), Alfredo Castro, se paseó por sus 2 placas editadas From The Beginning y The Prophet Land, lanzado en diciembre del 2006, un disco recién salido del horno. Harmony tuvo algunos problemas de sonido, pero no opacó para nada su presentación. Unos músicos súper afiatados sobre el escenario, donde quizás les falta algo más de puesta en escena, pero sólidos.
Con 2 shows como banda soporte de Paul Di’Anno llegaba Alto Voltaje, la tercera agrupación en plantarse en el galpón. Ellos dejan todo en el escenario. Tienen una entrega que cualquier banda quisiera, una excelente relación con el público que goza con ellos cada instante, una energía que muestran en cada presentación sea en el lugar que sea. El sonido estuvo mejor que la anterior banda, se escuchaba cada detalle, además que los músicos vienen tocando cada día mejor. Temas del álbum Historia de mi Vida Hasta mi Muerte (lanzado en noviembre del 2006) viene tocando Alto Voltaje hace cerca de 2 años, pero no faltó el perdido que pidió temas de Tierra Santa. Ubíquese señor. Poco hay que criticar a estos muchachos que ya se han consolidado en el movimiento del rock y metal nacional, ganándose un nombre y llegando cada vez a más lugares del país con ese heavy metal con una actitud tan punk que nunca deja de sorprender.
Human Factor entró con una energía superior a la de Alto Voltaje, dando lo mejor de si desde que sonó el primer riff. Fue una suerte de demostración de poder y calidad musical que no dejaron en claro en el concierto de Angra, donde fueron banda soporte, debido al mal sonido. La explosión de energía con la que comenzaron su presentación declinó progresivamente hasta llegar a los 2 últimos temas, Seeds y Human Factor, donde dejaron la vara altísima. Menos críticas hay que hacerle a Human Factor por que te cierran la boca con su música, que es lo que importa. El sonido estuvo bastante aceptable, destacando que por fin se escucharon los coros de Sole Genúa. Unleashed y Behind the Dark son las 2 placas editadas de estos nacionales que tienen que ir a demostrar lo que son capaces de hacer a otros lugares del mundo, una banda, realmente, de importación.
1 de la mañana y la mitad del público asistente había desaparecido del lugar. De todas formas apareció Battlerage entregando un show como siempre dan, con harta parafernalia y carisma de su parte, más aun del vocalista, Fox-Lin, que se manda un espectáculo sobre el escenario; cerveza en cacho, sangre en la boca, cambios de vestuario, Etc. Esto es heavy metal, es heavy metal de verdad, se podría hasta decir que esto es True Heavy Metal, como varios dicen. Varios mosh se armaron durante su presentación, incluso una chica se subió al escenario para tirarse al público, una locura viendo la poca cantidad de gente cerca de él. Esto es una muestra de lo bien que llegaron al público que se quedó a ver a esta banda que el 31 de agosto tendrá una de las misiones más importantes de su carrera; ser banda soporte de los alemanes de Rage. 2 discos larga duración editados (Steel Supremacy y Battlefields Belongs to me) tienen los santiaguinos que cerraron la primera versión de este Chile Rock Festival.
Resumiendo, este festival estuvo bastante entretenido con unas bandas que impresionan. Lamento no decir que fue algo increíble por completo, por que una banda no estuvo al nivel, además que fue muy poca gente. 12 tocatas habían programadas para ese mismo día en todo Chile, de ellas, 7 en la capital aproximadamente, así que pudo ser un factor importante, junto al frío, para que a un festival de bandas nacionales como este haya alentado a tan poco público. Otra cosa extraña fue que en la esquina estaban revendiendo entradas, así que hay gente de Metro de Santiago o FeriaTicket haciendo negocios inescrupulosos con el trabajo de esforzados grupos. Esperemos que a una segunda versión de Chile Rock Festival la multitud responda de mejor manera.
Review: Roberto Yévenes M.
Fotos: Roberto Yévenes M.