Último día del primer mes de 2009, y el Rock y Guitarras se vestía a la vieja usanza para aplaudir el regreso de una agrupación de aquellas. Doce años alejados de las pistas serían suficientes, para que Necrodead despertara de su largo sueño y volviera en gloria y majestad a los escenarios capitalinos, y de que mejor forma que acompañado de tres números que aseguraban una tocata de calidad memorable: Enigma, Witchblade e Hidalgo. Una noche de sorpresas, que mezcló un amalgama de sonidos que variaron desde el Heavy más clásico, el progresivo, el Death y el Thrash, con invitados de las diferentes bandas compartiendo escena y más de alguna rememoración a otras viejas glorias del Metal Chileno.
Cerca de las 23 horas, un lleno pero no repleto Rock y Guitarras (debido a que estarían las mesas ubicadas a lo largo de todo el local), daría la bienvenida al ahora trío instrumental Hidalgo. El conjunto que está conformado netamente por músicos de Six Magics, y como es bien sabido, liderado por el talentoso Gabriel “Pickblade” Hidalgo, lleva ya un par de años tocando esporádicamente en la capital y regiones, y haciendo también apariciones como teloneros en más de una ocasión, en las diversas clínicas de guitarra que se han realizado en nuestro país, mostrando ese rock/metal instrumental que tanto recuerda a otros héroes de la guitarra como Joe Satriani, Zakk Wylde, entre otros.
La música de Hidalgo es de fácil llegada, no cuesta digerirla y agrada, en especial a los más fanáticos de las guitarras y la velocidad, quizás su sonido puede pecar de ser algo monótono a ratos, puesto que la fórmula practicada por la banda -en una apreciación muy personal- va ligada más al virtuosismo, y a sorprender al espectador por la destreza de los implicados en cada uno de sus instrumentos. En definitiva van, tal como dijera Alvaro Paci más adelante, a dar cátedra, y cada integrante se luce en lo que hace interpretando sin fallas ni error alguno, los cortes de Infragilis, y dando cabida a covers incluso de Victor Jara y Quilapayún ¡Para que más chilenos!
Un buen show, que cerró con la ágil Snowboard Frenzy!!! la banda se retiraba contenta, así como la gente disfrutaba y despedía con gusto el plato de entrada de una noche que recién estaba comenzando.
Setlist Hidalgo:
1. Qi Gong
2. The Frog
3. Charagua (Victor Jara)
4. Ventolera (Quilapayún)
5. Waterfall
6. Into the chapel
7. Infragilis
8. Tower of Illusion
9. Snowboard Frenzy!!!
El reloj marcaba un cuarto para las doce, y el conjunto liderado en voces por Cristián Galaz, se posicionaba en escena para brindarnos una vez más, una dosis de ese Heavy Metal Progresivo tan característico de Enigma. Con el lado oscuro del cielo, los primeros fanáticos se pondrían de pie y se acercarían al escenario, para alzar los brazos al ritmo de los riffs de antaño. Algo de destacar y que me parece realmente notable, es que de a poco la gente se está enterando de esta reunión, poco a poco se corre la voz entre los antiguos seguidores de los Heavy Metaleros, y en esta tocata en especial pudimos ver a varios Enigmáticos reencontrándose con los viejos y nuevos sonidos propuestos por el quinteto.
Sobre la música de Enigma que más podemos decir, un Heavy Metal realmente muy pulcro y de excelente ejecución, con unas estructuras de destacar en los temas, que proporcionan un dinamismo a las canciones y un sonido progresivo que llama la atención pero al mismo tiempo no satura, recordando claramente a Maiden del Seventh Son of a Seventh Son. El set de temas de la banda, si bien estuvo bombardeado de clásicos que los antiguos oyentes agradecieron y cantaron como, Sirvientes del Dinero, Espacios Vacíos e Inquisidor, la banda también aprovechó -como ha sido la tónica de sus últimos shows- de mostrar bastante material nuevo como los cortes, Trascender, la tremenda Héroes (uno de sus mejores temas nuevos a mi gusto), y consecuencias, entre otras. Gran desplante por parte de todo el conjunto ¿Fallas? quizás a ratos la voz de Galaz, no acompaña del todo y uno que otro gallito se escapó en algunos agudos, aclaró que el vocalista mal no canta, pero si hay aspectos que mejorar.
Para cerrar con un sencillo broche de oro, la presentación de los recientemente reunidos Enigma, la banda invitó al escenario a Michel Garrido (Necrodead), Freddy Alexis (Witchblade) y Gabriel Hidalgo, a interpretar una bombástica versión de Run To The Hills, de Iron Maiden, generando un ambiente muy divertido arriba del escenario en especial por la dupla Alexis-Galaz que mientras interpretaban la canción se movían por todo el escenario interactuando con los otros integrantes del conjunto.
Setlist Enigma
1. El Lado Oscuro Del Cielo
2. Trascender
3. Sirvientes Del Dinero
4. Héroes
5. Perder
6. Espacios Vacíos
7. Consecuencias
8. Inquisidor
9. Run To The Hills (Iron Maiden)
Ya tipo diez para la una de la madrugada, sigilosamente se apoderó del escenario la banda cabeza de cartel de la jornada, y por la que la mayoría de los presentes estaba ahí: ¡el esperado regreso de Necrodead por fin se había concretado! y sin previo aviso empiezan los primeros riffs de la noche, dando paso a la algarabía colectiva con Rebelious Feeling, Blinded By The Sun, y la tremenda Frustration.
Debo reconocer y ser honesto al decir, que previo a esta noche no había nunca escuchado música de Necrodead, más allá de uno que otro comentario de algún chascón amigo, pero al presenciar dicha noche la propuesta musical de la banda liderada en guitarra y voz por Michel Garrido, me fui de espaldas. Es tal el sonido de la agrupación, que inclusive cuesta definir su estilo y me parece que la etiqueta de “Death Metal Melódico” que he visto, le brindan al grupo en varias zines y páginas del rubro, es totalmente insuficiente para dar siquiera una cercana referencia a lo que hace el cuarteto. Thrash rápido y agil, combinado con Death metal pasando desde el más brutal riff, hasta el más calmo y técnico pasaje, seguido de partes más “taquilla” y pegotes, añadiendo algunos sonidos de Heavy Metal por ahí, y todo esto unido y reflejado en cambios totalmente progresivos y dementes, sin dejar de lado las voces guturales y limpias ¿Es posible que una banda así de variada e impresionante, y más aún con un sello casi único, se estuviera perdiendo por cerca de 12 años? ¡Imposible de creer!
Cada tema que pasaba, daba muestra de la buena forma del grupo, que a pesar del tiempo no han perdido técnica y los mismos seguidores de la banda daban fé de ello. Se notaba un ambiente entusiasta en general, y las tallas no faltaban. Con los animos a tope, el grupo interactuaba con el público y tenía una sorpresa preparada para todos los seguidores de la vieja escuela que se encontraban ahí esa noche, un cover a Rust, la clásica banda Thrash liderada por Marco Cusatto a quien tuvieron la intención de invitar a escena a interpretar el corte, pero al parecer el mentado personaje no se encontraba ahí como debió ser.
Setlist Necrodead:
1. Rebelious Feeling
2. Blinded By Sun
3. Frustration
4. Cerebral Drainage
5. Fatal existencia
6. Message to Reflect
7. Destrucción ( Rust )
8. Cultural Elimination
Para dar fin y cierra a una velada de proporciones, se harían dueños del escenario los Heavy Metaleros de Witchblade, quienes se encuentran presentando material de Ignition, su placa 2009, esto además acompañado de su renovadamente antigua formación, ya que la totalidad de los personajes que estaban allí acompañando al carismático Freddy Alexis, habrían tocado con anterioridad en la banda, para luego salir y nuevamente regresar a tocar Heavy Metal del bueno, como el que sabe ofrecer Witchblade, con esos toques HardRockeros y taquillas, con muchos matices que tanto recuerdan a bandas de la NWOBHM, como así también a clásicos conjuntos de la era Glam.
El conjunto brindó gran parte de su set de temas a su nueva placa, pero aún así no dejo clásicos de lado como The Cradle Of Life, On The Road o Fire. Quizás el sonido no acompañó a Freddy y los suyos, algo sucedió, pero en términos de audio fueron la banda que más mal sonó de toda la velada, una lástima que justo fallará para los que estaban de turno de cerrar el telón, pero son cosas que pasan. Aún así la banda demuestra una fuerza en vivo de considerar, y cada integrante juega en escena mientras tocan las canciones fielmente a como suenan en los discos, hasta con pistas para las Intros de algunas canciones, algo que siempre se nota como una preocupación. Un toque más allá de profesionalismo.
Notable es el parecido que tiene Alexis con Rob Halford, tanto en la forma de cantar que alcanza unos registros realmente altos y bien ejecutados, como en el físico y el look que maneja, aunque quizás no se ve tan acabado como el vocalista de Judas Priest. A esas horas de la noche, harta gente permanecía en el local, varios se habían retirado, pero aún así muchos apreciaban con respeto la presentación y prendían como polvora cuando el vocalista lanzaba frases del tamaño de “¡vivimos y moriremos por el metal!”.
Setlist Witchblade:
1. The Witchblade
2. Instrumental + The Grim
3. Killing Truth
4. Cradle Of Life
5. Inside my Heart
6. On the Road
7. Fire
¿El balance final de la tocata? más que positivo, una tocata realmente memorable, quizás lo único bajo de la noche fue el pobre sonido en la presentación de Witchblade, y la mala ventilación omnipresente en cada tocata en el Sudor y Guitarras, pero de todas formas son detalles, lo que al final cuenta, es la entrega que dan las bandas en escena, la ejecución impecable y el profesionalismo, y eso mis amigos, estas bandas lo tienen de sobra.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos