El Cryptic Celebration es ya una institución de la escena nacional. Y por cierto, cuanto se agradece que lo que empezó como una más de las tradicionales “tocatas con nombre“, se haya transformado en lo que es hoy, es decir, el show que reúne a las dos bandas más importantes del Doom Metal nacional. Porque juntar a Mar de Grises y a Poema Arcanus en un mismo escenario no es cosa simple y por esto mismo se volvía un deber ser parte de esta celebración, que como en las cinco ediciones anteriores no defraudó y sirvió para saciar de buena forma las ganas de escuchar Metal Chileno de primera línea.
Mar de Grises
El flyer del evento anunciaba que a las 11 de la noche en punto se daría inicio al show, y si bien no pudimos estar a esa hora en el lugar por cuestiones meramente logísticas (?), una vez dentro de la Batuta, y a eso de las 23.30 hrs, ya se escuchaban los primeros acordes de Mar de Grises, quienes como ya es costumbre en los Cryptic Celebration, inauguraron el show. Con la tremenda Sleep Just one Dawn, y un sonido muy bien ecualizado, potente y nítido, empezábamos a unirnos a Mar de Grises en la aventura que significa disfrutar y cerrar los ojos mientras tus oídos se deleitan con un sinnúmero de texturas sónicas, que te llevan desde la tranquilidad más absoluta hasta la más tortuosa de las tristezas, y todo por cortesía de Mar de Grises. Siempre he destacado la notable labor que cumple Juan Escobar, que con un registro vocal muy amplio transmite con sus cuerdas vocales un complemento perfecto para las ya mencionadas atmosferas que genera la música de la banda. Con Kilómetros de Nada, seguíamos sumidos en una densa y espesa niebla de Doom Metal. Siguieron Recklessness y Deep-seeded hope avant-garde, mientras los asistentes elogiaban con estruendosos aplausos uno a uno los temas pertenecientes a su ultima y exitosa placa, Draining the Waterheart.
Si bien el sonido no resultaba un problema, en ciertos instantes sentí que la batería, a cargo del siempre prolijo Alejandro Arce, sufría de uno que otro desnivel y el sonido de uno de los timbales no era lo bueno que uno podría esperar. Por su parte, Sergio Álvarez y Rodrigo Morris realizaban de forma silente y bastante poco movediza su labor. Detalles aparte, la banda seguía deslumbrando arriba del escenario, y con One Posessed dejaban en claro por qué son objeto de tanta admiración a nivel internacional, donde insólitamente han alcanzado más renombre que en su propia tierra. Siguieron El Otro y To see Saturn Fall, mientras el respetable demostraba un total entendimiento con la banda, y se podía ver que sin mucha parafernalia la mayoría de los asistentes movía la cabeza, cerraba los ojos y se dejaba ir en un rio de desolación, que es ese rio que se genera en la Montaña Gris y desemboca en el Mar.
Siempre me ha parecido notable la puesta en escena de Mar de Grises, que si necesidad de moverse mucho o utilizar mucha parafernalia en el escenario, es capaz de transmitir la angustia musical de la banda a través de gestos, movimientos tenues y expresiones faciales de sus integrantes. En este sentido, quien siempre me ha llamado la atención es Rodrigo Gálvez, que sin necesidad de moverse mucho y manteniéndose en un bajo perfil, personifica de excelente forma la propuesta de una de las bandas chilenas más exitosas y con mayor peso internacional de la actualidad.
Para cerrar, y en la que quizás fue la única intervención de Juan Escobar para con el público durante la noche, sonó Onírica, un notable corte perteneciente al álbum debut de la banda, The Tatterdemalion Express, y que además nunca habían interpretado en una presentación en vivo. El resultado: un tema de notable factura emocional y atmosférica, capaz de deprimir hasta al más alegre humano. Luego, y tras las gracias a los asistentes, Mar de Grises se retiraban del escenario de la calle Jorge Washington rodeados de un público que los aplaudió y disfruto hasta decir basta. Mas menos 30 minutos pasada la media noche se cerraba una presentación sin mayores sobresaltos en que la que Mar de Grises puso en la mesa las razones por las cuales el circuito internacional de Doom Metal se arrodillo ante sus pies, y durante el 2008 eligió a Draining the Waterheart como uno de los discos más notable del género. Y vaya que orgullo es, que quienes lograron aquello, sean de tus tierras.
Setlist Mar de Grises:
Sleep just one dawn
Kilómetros de nada
Recklessness
Deep-seeded hope avant-garde
One Possesed
El Otro
To see saturn fall
Onírica
Poema Arcanus
Se venía el turno de Poema Arcanus, una banda con tantos años de carrete como de calidad y madurez musical. No por nada, se han dado el gusto de telonear a bandas de la talla de Candlemass, Moonspell y Napalm Death y están a punto de lanzar al mercado su cuarto larga duración, Timeline Symmetry. Si fuera por tirar currículos para encontrar pega, Poema Arcanus sería un postulante de los adelantados que obtendría el puesto sin problemas.
Cuando mi reloj marcaba casi la una y treinta de la madrugada, se vio subir al escenario a “Poema“, encabezados por el carismático Claudio Carrasco, quien de inmediato atestó el local de Ñuñoa con su potente vozarrón mientras sonaba Isolation, un corte perteneciente al primer larga duración que la banda lanzara hace ya 10 años. El sonido hacia retumbar la Batuta, que sin tener un volumen excesivamente alto o molesto, sonaba muy potente y nítido. El único problema lo daba un chasquido que se hacía sentir de forma repetitiva, y que por lo que pudimos averiguar se debió a un problema en las pistas que la banda utiliza desde que no tiene un tecladista en su formación habitual. Por otra parte, Juan Pablo ‘Hueso’ Vallejos parecía un poco complicado con alguno de sus artefactos para el bajo, que dicho sea de paso sonaba como una verdadera patada en las partes intimas. Pero al parecer fue un problema que no se trasmitió al público ya que nunca percibí ningún problema con el sonido del instrumento.
La presentación se realizaba sin más contratiempos que los ya mencionados, y con un público totalmente rendido ante la banda, siguió Raven Humankind, tema que estará incluido en su nueva placa. Luego, un verdadero clásico, Female Poison, donde la mayoría del público coreo y disfruto con un tema que ya forma parte del repertorio clásico de la banda. A esa hora, el ya mencionado chasquido seguía haciéndose presente, pero contra la entrega de la banda sobre el escenario, su excelente puesta en escena y el potente y excelente sonido que podíamos escuchar, eso solo pasaba como un mero detalle.
Siguieron She Burns us, This Once Long Road y Distances, mientras el público no hacía más que aplaudir, saltar y disfrutar con una banda que sorprende por su profesionalismo, en un país donde aquel adjetivo parecía perdido en el tiempo. Como antes mencionaba, cuán difícil es encontrar bandas que sean capaces de aglutinar de tan buena forma buen sonido, buena puesta escena y además, una excelente y refrescante propuesta musical. Porque sin quedarse atascados en el pasado, Poema Arcanus han sabido reinventarse, y vaya que se nota en los temas que esta vez tocaron de lo que será su nueva placa.
Mientras interpretaban By The Cliff montones de sonidos y matices diferentes recorrieron mi cabeza, recordándome sonoridades tan distantes como King Crimson, Candlemass y hasta Winds. Quizás es esto lo que hace de Poema Arcanus una de las bandas consagradas en nuestra escena, su capacidad de adecuarse pero no a los aburridos moldes, sino a ellos mismos, porque sin evolucionar o cambiar con el paso del tiempo no serian humanos. De un marcadísimo Doom en Arcane XII la banda ha evolucionado a un sonido tan propio que es imposible no distinguirlo de otras bandas o propuestas. Igor Leiva ha sabido conservar el sonido de sus guitarras incólume, pero aún así cada uno de sus solos e intervenciones suena refrescante y totalmente nuevo y representa con gran factura una de las marcas registradas de la banda, junto a los inconfundibles guturales de Claudio ‘Conde’ Carrasco y la impecable y silenciosa labor de Luis Moya en los tarros.
Entonces, se vino el que en mi humilde opinión fue el momento más notable de la noche, cuando la banda interpreto Iconoclast, y junto a la inmensa sonoridad y aplastante potencia de aquella linda tonada del 2002 derribamos pinturas, imágenes e iconos altaneros y falsos, para sencillamente rendirnos ante un ventarrón de Death-Doom. Todos coreaban al unísono y nadie quería perderse aquel majestuoso momento. Para seguir con aquella mística celebración, se vinieron Latent Eclipse, que a mi gusto es el tema más notable del ‘Arcano Trece’, y Elegía, que me parece que debe ser uno de los temas más solicitados a la banda cada vez que se presentan en vivo. Pero aquellos pedidos no dejan de tener razón ya que este tema es una poesía musical, un placer para el oído de cualquier amante del buen Metal.
A esas alturas de la noche, las caras de todos los asistentes mostraban que las lucas de la entrada ya estaban pagadas, mientras la banda decía despedirse con Circos, corte perteneciente a Telluric Manifesto. Pero como la noche estaba para sorpresas, sin pausas comerciales ni cortes de por medio se vino Timeless Sands, que sin lugar a dudas es el tema más conocido y querido por la fanaticada de la banda, que sacando energías de las pilsener que a esa hora circulaban por el recinto corearon, saltaron y hasta moshearon con aquel clásico corte de Arcane XIII.
Setlist Poema Arcanus:
The Arcane One / Isolation
Raven Humankind
Female Poison
She Burns Us
This Once Long Road
Distances
By the Cliff
Iconoclast
Latent Eclipse
Elegía
Circos / Timeless Sands
Y así entonces, con mucha energía y con la tarea más que aprobada, se bajaba el telón a una velada a puro Doom Metal que como siempre cumplió las expectativas y dejo la vara más que alta para el que, ojalá, sea el Crypic Celebration VII del año 2010. En resumen, un show realmente notable, de increíble factura técnica y musical, en la que si hubo puntos bajos, solo deberían nombrarse a modo de anécdota, ya que en esta ocasión lo que primó fue la energía, el profesionalismo y lógicamente, el más puro y notable Doom Metal CHILENO.
Review: Ignacio Machuca Fritis
Fotos: Sandra Gonzalez
Galeria de Fotos