Mental Asylum es el EP recién salido del horno que nos presentaron los reunidos Disorder el pasado 14 de enero en una Sala SCD Vespucio que nunca había visto tan vacía; 30 personas de público sería decir mucho. Creo que el motivo de ello, fuera de que ese día y el siguiente fueran laborales, es que los acostumbrados a ir a tocatas de sólo thrash quieren ir a destruir todo, hacer mosh y beber alcohol a destajo, algo imposible en el local del corazón de La Florida.
Sólo 20 minutos de retraso tuvo la aparición de Hell Inside en el escenario con Gobierno Oscuro seguido de Fuego de la Ira. Esa noche fue la despedida de Javier Droguett del grupo por motivos personales, lamentable que su último show fuera visto por tan poca gente. Con Sed Viciosa Mental y Death my Finger ya me quedaba más claro que simplemente no tienen puesta en escena; con suerte cabecean los músicos y el vocalista lo único que hace es caminar de un lado al otro sin dirección ni sentido alguno. De todas formas la propuesta musical es bastante interesante con un thrash que incita al mosh. Salió también un cover a Sepultura, Troops of Doom, donde el otro guitarrista, Gustavo Jui, empieza a incursionar en la voz principal y luego participar de los coros de lo que quedaba de presentación. “Fuck off Mr. Bush” y comenzaba Maximum Terrorist (con la última moda de cantarle a aquel personaje) más Sueños de Destrucción. El fin fue con un tedioso I Like the Thrash Metal que debe ser una bazofia para los amantes del estilo. Lejos el peor tema de la banda y eso que tengo un amplio criterio; lo único, también, que se logra entender en dicha pieza es su título. Más experiencia puede hacer que mi percepción cambie con los muchachos, que tampoco prendieron mucho al público. Además el sonido no los ayudó, dado lo bajo que se escuchaban los solos en las 6 cuerdas.
Una intro con proyecciones de imágenes “terroríficas” y también con la de sus integrantes, hace que Disorder empiece la presentación de Mental Asylum tocando Objetion Denied y Alcoholic Dementia, dedicada a un amigo en rehabilitación que estaba presente. En este comienzo el sonido no fue perfecto ya que lo fuerte del volumen del bajo de Luis García hacía que una guitarra desapareciera, además por tantos gestos era claro que habían problemas de retorno. Patricio Solar fue irónico en cada momento que pudo, lo que provocó cierto ambiente más relajado y hasta hacer que el show también tuviera una cuota humor.
Dimension of Silence, según el propio Solar, fue presentado como un tema que venía en “un rehersal muy viejo que seguro nadie ha escuchado” (del año ’97, exactamente) y con las cosas sonoras ya mejorando ya se pudo apreciar a la banda en plenitud. Pensé que seguiría el cañón pero venía el turno un cover… “un tributo a las bandas tributo que tanto bien le hacen al país, ¡un aplauso para las bandas tributo!”. Aldo Garay (ex -Ángeluz) es invitado a tomar la guitarra del vocalista que ahora sólo cumpliría esa función. De Slayer sonaba Seasons in the Abyss y todo estaba de forma perfecta hasta que llega Patricio con la letra de la canción en la mano en una hoja tamaño carta que estaba doblada 3 veces. No quiero desmerecer la interpretación ni nada de eso pero leer la letra descaradamente con la hoja en la mano es algo bien indecente y que va en desmedro del buen trabajo que hacen. Incluso en una de las fotos de la galería (al final de este artículo) se puede ver la acción in fraganti.
El tono sarcástico nunca se perdió en el paso de la tocata. Nos cuenta el vocalista y guitarrista -nuevamente- que después de grabar el EP ellos siguen componiendo “para grabar un LP en un futuro próximo con la plata que vamos a ganar hoy día”. La risa fue inmediata. Entre esas nuevas composiciones se encuentra Horrorlepsia, una canción de thrash a la vena convirtiéndose en uno de los más rápidos en cuanto a compases, un tema para hacer mosh. Burn, Motherfucker, Burn (“dedicado a un General”) continuó con el setlist. También del demo de 1997 ejecutaron el tema Disorder con una pequeña pifia de Melvin Poblete al equivocarse de riff al comienzo. Y, claro, nuevamente “Pato” Solar y sus salidas: “este tema no está en el EP, en el disco si”, provocando nuevamente la risa de la gente. Cada pieza llevaba una dedicatoria. La de Hell Driver fue para los choferes que manejan cura’os y daría fin a todo lo original de su repertorio. Sin embargo la tocata sigue con otro cover, así que nuevamente es llamado Garay a tomar la guitarra de Solar para Low, de los gringos Testament. Pensé que la maña de la hoja se había terminado pero muy equivocado estaba ya que nuevamente salió a la luz, en menor tiempo pero allí estaba. 38 minutos de show en total finalizaron el turno de Disorder.
Que Solar haya leído la letra de dos canciones sólo indica que los covers fueron tocaron para rellenar, para hacer su duración en las tablas mas extensa de lo que hubiera sido. Personalmente preferiría omitir los covers y, como consejo, si lo hacen otra vez en una próxima presentación las hojas pueden “pasar piola” si son colocadas en el suelo, al lado del playlist y tapadas por los retornos… resultaría bueno intentarlo.
Ya eran las 22:52 Hrs. Warpath ha sido la banda que más se ha demorado en salir ante el público en todas mis idas a este local. También decir que quedábamos aproximadamente 10 personas sentadas en las butacas. Mucha gente se aburrió y simplemente se fue. Media hora en una sala SCD es demasiado tiempo, más aún considerando que hay que “devolverla” relativamente temprano.
El embarazo de la bajista Poli –que más de seguro que ya fue madre, aunque no tengo la certeza- provocó que su reemplazante fuera un personaje del “ambiente metalero”. El “Choklo” de los Chakalísimos Del Ritmo tuvo esa misión. Y así comenzaron a las 11:31 de la noche con su tema homónimo más Morphine Helps You Die y ese thrash que los caracteriza. Shock Force pedía mosh pero sueñen con hacerlo en la SCD. De todas formas la energía se sentía en el escenario, tanto así que el guitarrista David botó el lienzo promocional del Mental Reaction, el cual trató de volver a ubicar con la ayuda de otras personas y nadie lo logro. La anécdota de la noche.
El poco público hizo que se diera como un show familiar y Marco Cusato fuera presentando los temas sin mayor explicación. Aún así Warpath es un cañón aunque toque al frente de una sóla persona, profesionales al 100%… excepto una vez en el Óxido que algo le pasó a su líder y sencillamente no siguieron tocando más allá del cuarto tema, pero esa es harina de otro costal.
Así sin contar tanto detalle pasó In War, Alternative Dose (con ciertas imprecisiones), Destrucción y Mental Aceleration, un final estruendoso ya casi a la medianoche cuando el Mall tenía todas sus tiendas cerradas y la opción era salir por las taquilleras terrazas escuchando a personas haciendo karaoke en una forma deplorable.
Como lanzamiento hubiera sido preferible un mayor marco de público pero, como ya mencioné, el thrash no funciona en escenarios así. Las butacas fijas no son compatibles con el caos que significa este estilo musical.
Review: Roberto Yévenes
Fotos: Bianca Zapata
Galería de Fotos