Tocata de día Miércoles no presagia una gran convocatoria y así ocurrió, en una sala SCD del Plaza Vespucio con no más de… ¿25 personas? Se presentaron las bandas Kave, estrenando nuevos integrantes, Dying, promocionando su último álbum, y Disorder.
Antes que todo, llegando al local me pareció curioso ver en la cartelera oficial de la SCD que el Earthquake Metal Blast comenzaría a las 9 de la noche siendo que en el afiche que promocionaban las bandas aparecía como horario las 7:30 de la tarde. Quizá sea un detalle, pero ¿es a las 7:30 o a las 9? A mí me generó cierta confusión, ya que salí a una hora prudente para llegar bien y al darme cuenta de ese “detallito” me vino la duda ¿de verdad tendría que esperar hora y media?.
Kave
El show partió un poco antes de las 8 de la noche luego de proyectar un video que da paso a Absence, que de primer golpe la potencia sonora estaba a un nivel aceptablemente alto, en el cual se podía sentir que sonaba muy fuerte pero no te dejaba ese pito molesto en los oídos, en donde se apreciaba a la batería sonando como cañon y los bajos que hacían retumbar levemente, solo que la voz se nos perdía entre todos los instrumentos cosa que pasada la canción Inner Veils fue mejorando.
Recordemos que Kave hace unas semanas anunció la llegada de dos nuevos integrantes, al bajista Sebastian Molina y el baterista Pablo Castillo, a quienes aprovecharon de presentar en esta ocasión. De ambos destaco la destreza del baterista, quien hacía uso de todo el set de batería y le daba un toque distinto. También un reconocimiento a Daniel Lazo por su desplante escénico, salvo el par de gallos que se le escaparon llegando a las ultimas canciones y, no sé si será idea mía, pero noté que estaba forzando un poco la voz para llegar a los tonos altos.
Muy bien Kave
Setlist Kave
- Absence
- Inner Veils
- Kave
- Retrospective
- ID
- Next Episode
- A3
- Gammaya
- The Core
Dying
Pasadas las 9:15 le toca el turno a Dying, quienes parten la presentación exhibiendo el video de How To Cook a Human, para luego comenzar con In The Casket… Dying!!!, en donde nuevamente la buena calidad del sonido fue la protagonista de la noche.
Nada presagiaba inconveniente alguno hasta que se le corta una cuerda al bajo de Christian Andia, el cual tuvo que abandonar el escenario. La banda se tomo una pausa de unos minutos, para luego continuar la función sin su bajista con la canción Cannibal Ritual. En esta canción se notó poco la ausencia del bajo, a pesar de que se sentía ese vacío, era parchado bastante bien por el bombo y las guitarras. “Así es el rock and roll” decía Marcelo Cespedes al finalizar, tomandose Dying una nueva pausa.
Ya en The Bodies Present Carnal Violence, nos topamos con los agudos infernales de Leopoldo Silva y el regreso al escenario en gloria y majestad de Christian Andia… salvo que el bajo se escuchaba bastante poco, cosa que se notó también durante Reign of Torture y How to Cook A Human pero mejoró al final con Trapped in the Crypt (Zombie’s Food) y Necroviolator, las cuales tocaron sin pausa.
Bastante bien Dying en el escenario, salvo el detalle de la cuerda.
Disorder
Ya pasadas las 10:15 Disorder se toma el escenario posterior a la presentación de un video introductorio (nuevamente) para seguir con Alcoholic Dementia seguida de Objection Denied, en donde se veía a “Pato” Solar bastante prendido, incluido su pasito de baile posterior a la ultima canción mencionada (es mi deber mencionarlo, me reí caleta).
Ya en Scars parten algunos problemas con la guitarra de Melvin Poblete, atado que le siguió con el resto del show, incluso en las últimas canciones como Disorder y Horrorlepsia se le veía algo complicado, de todas formas en ningún momento llegó a entorpecer, eso sumado a que tuvieron que quitar canciones del repertorio gracias al percance de la banda anterior.
Correcta la participación de Disorder, a pesar de los problemas en la guitarra de Poblete.
Setlist Disorder
- Alcoholic Dementia
- Objection Denied
- Scars
- Hell Driver
- Cannibal Instinct
- Disorder
- Horrorlepsia
- Burn, Motherfucker, Burn
Para finalizar, una de las grandes virtudes que tiene la sala SCD del Plaza Vespucio es el acondicionamiento acústico, ¡Así da gusto escuchar a las bandas en vivo en este local!. Si a ello le sumamos los equipos de proyección de imágenes e iluminación, las bandas que tengan disponibilidad de usar ese recinto podrían dar un espectáculo bastante acabado si se atreven a aprovechar bien el equipamiento y si le añaden algo de creatividad, perfectamente se le puede subir el nivel a estos eventos. Aprovechen ese espacio y deléitennos con algo más que solo música.
Comentario: Juan Lagos