La jornada del pasado jueves 22 de Enero, una Sala SCD con una asistencia moderada, fue testigo de una noche de sonidos extremos, oscuros y brutales en su máxima expresión. Blasart y Trimegisto, se dieron cita en el recinto de Plaza Vespucio para romper la calma típica del lugar, y brindar sonoridades que sólo verdaderos legionarios del infierno podrían entregar. Blasfemia, rapidez y anticristianismo al ritmo de riffs ametralladores, fueron la tónica de un show donde el Death y Black Metal resultaron victoriosos e imperantes.
Trimegisto
Con una hora de retraso y un grupo considerable de gente repartida por toda la Sala SCD, se volvería todo oscuridad para centrar la atención en el plató central, donde un telón mostrando la carátula de Subterranean Streams, indicaba que los encargados de abrir la velada serían los Death metaleros de Trimegisto, quienes doce días antes tocaron en el Death Metal Attack en conjunto de sus colegas de Inanna y Pagan Poetry. No mucho pasó hasta que luego de unas últimas indicaciones de Salinas, empezara todo el caos con el mismo tema que abre su última placa, Flying with Imhotep, canción con la que de inmediato fuimos testigos de un sonido muy pulcro que se mantendría así durante toda la tocata.
La música de Trimegisto se puede definir con facilidad, como Brutal Death Metal, la fuerza que imponen en sus composiciones acompañados de un tecnicismo envidiable, logran atrapar al oyente en series de pasajes que combinan la potencia de las baterías imparables de Pablo Salinas, a esto sumándole incluso secciones melódicas y armónicas bien interesantes logradas tanto por el bajo como por las guitarras, como es el caso de canciones como Let not The Flame Die Out! y Outsider. ¿Influencias? me atrevería a decir sin titubeos: Morbid Angel y Death. Es inevitable pensar en Morbid, en especial en aquellos pasajes más oscuros, y más lentos que van in crescendo, para luego sorprender con la velocidad y técnica antes comentada. Sólo me quedaría destacar las increíbles y oscuras atmósferas que logra la agrupación, sin lugar a dudas, el sello de Trimegisto.
Claudio Salinas como frontman quizás no es el tipo más carismático del mundo, pero realmente no tiene importancia, en especial que siempre sabe decir lo justo y preciso ¡y a tocar! una que otra talla sale por ahí, pero la concentración en la música que ejecutan es destacable. Profesionalismo por donde se le mire. En términos de setlist, vimos exactamente el mismo show presenciado en el Óxido, claro que con el mil veces mejor sonido, que a veces puede ofrecer la Sala SCD. Esta fue la ocasión y realmente se agradece escuchar Death Metal con buena acústica, estarán de acuerdo conmigo en que en los estilos más brutales, nos encontramos con mayor cantidad de detalles a apreciar, que a veces en vivo se pierden por culpa del mal sonido.
Un cover a Death justamente, de Spiritual Healing, seguida de Blodless Escence, darían una pequeña pausa para arreglar un detalle con el Hi-Hat y de paso agradecer a los presentes, y saludar a Lotan quienes no pudieron tocar y a Blasart, los cuales continuarían con la blasfemia más adelante. El cierre magistral con Credulous Worms y Never Christ/Always Dead serían la demostración final del poderío que logra Trimegisto en vivo. Sinceramente, una banda que espero ver muchas veces más en el futuro.
Setlist Trimegisto:
1. Flying With Imhotep
2. Spurning The Patriarcs From The Underworld
3. Let Not The Flame Die Out!
4. Outsider
5. Spiritual Healing (Death)
6. Blodless Escence
7. Credulous Worms
8. Never Christ/Always Dead
Blasart
Luego de una espera bastante tediosa, digna de una siesta y que pudo ser menor, Blasart se posicionó en escena para dar el vamos con una intro bien solemne por decirlo de alguna forma, ya que música con trompetas daban el aviso de la llegada de algo grande, mientras en el telón veíamos como cambiaba el logo del conjunto por el de Baphomet continuamente. Lamentable fue para la banda que justo en el grito inicial de Bastards Sons Of Jehova, una falla con el micrófono de su vocalista interrumpiera la presentación por leves minutos, mientras que el público general aplaudió a modo de apoyo al grupo quienes esa noche se encontraban promocionando el reciente lanzamiento de The Art Of Blasphemy, su última placa.
Continuamos con el show, y sin mayores problemas Pablo Legarreta reiteraría el grito inicial para dar el vamos a todo el Black Metal anticristiano del quinteto. Velocidad en todo sentido sería la pauta para los cabezas de cartel, y es que en Blasart tanto las cuerdas como los tarros funcionan con la coordinación de una metralleta. Muchos blast beats y un sonido maligno, disonante y sucio en las guitarras, hacen pensar que algo anda mal, pero no, la música del conjunto en efecto es así, logrando un sonido que descoloca e impresiona. La música del mismo demonio no puede sonar melódica y agradable, por lo que el cometido se cumple, y por si eso no bastara sus integrantes están locos -en el buen sentido, claro está- y acompañan toda la sonoridad del conjunto con una puesta en escena notable, destacando por sobretodo a su bajista Juan Mardones quien literalmente se posee en el escenario.
Una presentación ágil, sagaz y sin muchas pausas ni palabras al público, marcadas por temas como Antichristian Schizophrenia, Under The Light Of Hesperus, o For Infernal Victory dejarían varios cuellos dislocados a esa hora de la noche, en que se veía a más de alguno de pie frente a sus asientos tratando de seguir los imposibles ritmos de José Córdova. El show era grabado esa noche a dos cámaras, y algo realmente molesto durante toda la presentación fueron justamente los camarógrafos, quienes realmente tenían cero tino para ubicarse y lograr realizar sus tomas, ya que en la mayoría de los casos obstaculizaban gran parte visual del escenario, tapando a la misma banda a ratos.
Aún así e ignorando a los monigotes trás las cámaras, el conjunto continuó impresionando al respetable con las torturadoras Pazuzu… Your Smell Is Our Revenge (¡gran nombre!), la canción que da título a la placa, y Riding On The Sperm Of Fire. Los ánimos no parecían apagarse y el tiempo voló literalmente cuando nos vinimos a dar cuenta que sólo quedarían dos cortes para cerrar la masacre instrumental: La fórmula perfecta del infierno (Perfect Formula From Hell) y War Of Lava And Fire, canción que con segundos de terminar, cortó todo el espectáculo abruptamente, volviendo las luces así como la música envasada de fondo. La banda que estuvo practicamente incomunicativa con el público durante toda la noche, sólo hizo gestos de agradecimiento y algunos pasamos a retirarnos satisfechos luego de otra gran velada de metal original y brutal en la Sala SCD, mientras que otros continuarían la jarana en el Óxido con Unblessed, Criogenia y Chagas.
Gran noche, y no queda más que agradecer a las bandas y a la producción del evento por la buena disposición. Lamentamos la caída de Lotan de los carteles respectivos, y esperemos que ya llegue el momento de presentar al destazador como corresponde. Lo que fue esta noche, hubiera sido sin dudas una gran oportunidad para ello.
Setlist Blasart:
1. Intro
2. Bastards Sons Of Jehova
3. Antichristian Schizoprhenia
4. Under The Light Of Hesperus
5. For Infernal Victory
6. Pazuzu…Your Smell Is Our Revenge
7. The Art Of Blasphemy
8. Riding On The Sperm Of Fire
9. Perfect Formula From Hell
10. War Of Lava And Fire
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galería de Fotos