El guitarrista Emilio Miranda y su banda La Panamericana se presentaron el pasado martes 23 en la Sala SCD de Bellavista. Aunque pareció que COLLAPSE no tenía mucho que ver con el evento, al poco rato de escuchar a La Panamericana no quedó duda de que era el lugar correcto para nosotros. Emilio, con su estilo muy particular de crear «músicas», se ve influenciado por artistas desde de la talla de Frank Zappa hasta Congreso, agregando su toque rockero personal a la mezcla y logrando unos temas que rayan tanto la belleza como el progresivo desconcierto.
La Panamericana
Emilio Miranda tuvo un accidente hace un par de años, uno automovilístico, así que adivinen por qué su banda se llama La Panamericana. Se trata de un sexteto compuesto por el clásico power trio, más teclado y saxofones, tanto soprano como tenor. A las composiciones de Miranda se les puede definir como rock progresivo, pero el término queda inevitablemente corto tras verlos experimentar fuertemente con el jazz, la cumbia, la salsa y hasta con el reggaetón. El martes pasado se presentaron en vivo tras un año de ausencia de los escenarios y al parecer, el tiempo les hizo muy bien. Con una formación renovada, La Panamericana ofreció un show de 40 minutos en una sala SCD que en un principio contó con sólo 20 personas, para tener un lleno de no más de 40.
La música
A pesar de la poca afluencia de público, la banda dio inicio a su show con el pie derecho. Comenzaron con un tema nuevo, aún inédito, instrumental, progresivo y muy rockero: Reclamo Diaguita. Los bronces aún no hacían su ingreso a escena, por lo que el cuarteto presente se lució con armas propias. Si hubo alguna duda acerca de la cobertura del evento por parte de COLLAPSE, aquí se disipó por completo. Finalizado el tema, Emilio pronunció un par de palabras y anunció el tema que habría de seguir, mi favorito de su placa Emilio Miranda (2006): Maitoco Blanco. El tema dedicado a su querido Maitencillo es todo lo que su música representa: clase, estilo, talento, ritmo y sofisticación. Apto para todo tipo de público.
Canción del Trabajo es un corte peculiar, potenciado esto porque es uno de los pocos del músico que incluye línea vocal. El pequeño Emilio Miranda, con su look a lo torero -camisa blanca, pantalones rojos ajustados y zapatillas del mismo color-, comenzó recién a lucirse en la guitarra debido a sus solos, ya que hasta entonces sólo se dedicó a ser el director de la orquesta que da vida a sus creaciones. Entonces, además de dirigir, se dio el lujo de barrer y tocar cuanto quiso las cuerdas y trastes de su Fender, deslumbrándonos a todos.
Estar Tuyio en la Masa, según el compositor, corresponde a estar «caga’o de frío». Bueno, así se llama el tema que siguió. También presente en el disco debut de Miranda, explora todo lo que corresponde al jazz rock, con segmentos instrumentales muy marcadamente progresivos. Hay momentos que hasta recuerdan un poco a Yes. Cuando hubo acabado, se vendría lo más freak de la noche: La Cumbia del Loco. Si alguna vez se han preguntado cómo suena una cumbia progresiva, además de un ligero toque de salsa, tienen que escuchar este tema. También corresponde a las minoritarias «músicas» con voz de Miranda, pero lo llamativo fue el contraste con lo anteriormente escuchado. Rockeros ortodoxos, abstenerse.
Para cerrar su tanta de música, Emilio Miranda y La Panamericana nos presentaron Efecto Dopler, tema que lleva su estilo característico. Mucho ritmo, muchos quiebres y muchos contrastes lleva el tema que abre, tras una intro, su disco debut. Las dinámicas marcan lo más alto y llevan al oyente a otro lugar, a uno en el que la música manda. Al terminar, los músicos se despidieron muy elogiados: no era para menos, después del soberbio show ofrecido.
Puntos altos: guitarra y sobretodo los saxofones, una maravilla. ¡Manténganlo!
Puntos bajos: pequeñas desconexiones entre los músicos, aunque para el público en general hayan sido imperceptibles. Punto totalmente mejorable, se notó el apuro por tocar.
Todos los fans del prog menos dogmático, pongan mucha atención a lo que Emilio Miranda puede ofrecer, especialmente porque hay noticias de nuevo disco en los próximos meses.
MySpace oficial: http://www.myspace.com/emiliomiranda