El recién pasado viernes, se estrenó el ciclo de tocatas de Rockatto de Rock, Prog y Metal chileno. En esta primera edición, las cartas estarían tiradas al progresivo en tres propuestas musicales totalmente diferentes pero que caían bajo la misma etiqueta, demostrando así, la variedad de un estilo tan amplio y atemporal como lo es el rock progresivo. De esta forma fue como los legendarios Evolución, Gusano y Octopus, dieron una clase magistral de técnica y sonidos de vanguardia a todos los que se hicieron presentes (entre esos nosotros) en el Teatro Arena.
Más menos con una hora de retraso empezaría la cosa, según palabras de Evelyn Leal (producción) el problema se debió a que los encargados del teatro facilitaron el mismo muy encima de los presupuestado por lo que las pruebas de sonido se retrasaron bastante. De todas formas las intenciones de partir a la hora siempre estuvieron y no fue el típico cuento del tío de todas las tocatas locales en que el afiche señala las 10PM y la tocata no parte hasta pasado las 12. En ese aspecto el show empezó sólo con una hora de atraso y terminó antes de la medianoche, bien al estilo de los espectáculos realizados en las Salas SCD.
Evolución
Entrando a lo musical, los primeros en pisar escenario serían los legendarios Evolución, banda que en lo personal jamás había tenido la posibilidad de ver en vivo, y por lo mismo nunca hemos comentado de ellos aquí con anterioridad. Haciendo un poco de historia, Evolución es una agrupación con bastantes años de carrete, podríamos decir incluso que son uno de los conjuntos primigenios del Rock Progresivo nacional con su génesis por allá en 1982 de la mano del maestro de las teclas Pedro Muñoz Recabarren, y obteniendo gran popularidad en los ochentas. En el ’87 se separan y luego de un hiato de 14 años, regresan el 2001 a los escenarios con giras por México y Brasil, o sea, nos encontramos ante un grupo de corte internacional, no es para menos.
El sonido de la banda se pasea por un muy rico Rock Prog Sinfónico a ratos muy bombástico con influencias de bandas de los 70′s, 80′s, así como del Jazz Rock mismo, con un sonido instrumental muy bien acabado y lleno de detalles, cambios drásticos en la música, y mucha sinfonía de la mano del teclado. Es toda esta variación de sonidos que hace de ésta, una agrupación muy particular, con influencias que recuerdan a ratos a King Crimson, Marillion y Arena por dar ejemplos emblemáticos. Con años de cuerda y rock, no es extraño que la banda muestre un fiato impresionante en escena y un desplante y demostración matemática de las canciones que tocaron esa noche de su último disco lanzado el 2006, Umbrales.
Lo que más agrada del conjunto es sin dudas la dupla melódica que se logra de la mano de los teclados y la guitarra, tocada por el muy pulcro Fernando González, quien con una facilidad que cualquiera desearía saca melodías realmente preciosas a su instrumento haciendo que cada corte de Evolución sea realmente recordable y enganchador a primera instancia. Si a futuro tienen la posibilidad de ver a esta banda en vivo, háganlo, sin duda es un número muy recomendable de ver.
Más Info: http://www.myspace.com/evolucionjazzrock
Gusano
Continuando en la misma tónica progresiva, pero ya de una forma mucho más violenta, llegaría Gusano, otra agrupación con bastante experiencia en su mochila de presentaciones y que vienen dando que hablar desde su nacimiento por allá en el ’98. Ya con más de diez años de carrera cuentan con el privilegio de haber sido los teloneros el 2002 de la legendaria banda progresiva holandesa, Focus, en el teatro municipal de Valparaíso y con tres discos bajo el brazo, el último de ellos, Kira, es el que vendrían presentando a los espectadores del Teatro Arena.
La música de éste trío instrumental se pasea tal como decía previamente, por un progresivo mucho más violento y disonante, más noventero si así queremos llamarlo, a ratos con leves influencias de Thrash Metal que me recordaron bastante a bandas de la índole de WatchTower por ejemplo. El conjunto está compuesto por Charly Damann en guitarra, Roberto Martínez en batería y Ricardo Henríquez quien se las bate entre teclado y bajo, muy al estilo de lo que hace el Pera en Dorso. Al mismo tiempo hay bases del mismo teclado acompañando con efectos cada una de las canciones, con sonido a ratos muy espaciales, muy de película de ciencia ficción por dar una referencia.
Cabe destacar también la esporádica participación en voces de Carlos Nebot, quien en ciertos pasajes y momentos de los cortes mostrados por Gusano, se aparecía en escena con distintos atuendos, pero luego volvía muy rápido al backstage. Lamentable es el hecho que en más de una aparición del vocalista, el micrófono no respondió como debía, y sólo vimos mover su boca sin escuchar nada más. Luego de aproximádamente 40 minutos de presentación, y de mostrarnos tracks tales como Lobotomía, Kira, Equilátero, entre otros, el conjunto se retira de escena dando paso al número de cierre y a la banda más esperada de la noche.
Más Info: http://www.myspace.com/bandagusano
Octopus
Ya cercanos a las 11 de la noche, se apoderaría de escena el cuarteto progresivo más brutal de Chile, y no es para menos que les demos este título, ya que escuchar a Octopus y verlos en vivo es toda una experiencia. Nacidos en el 2001, y ya con dos discos, un EP y tours por Europa y México a cuestas, la banda se proyecta como una de las grandes promesas del extreme prog chilensis. Con un sonido único a nivel nacional, llevando el jazz al máximo extremo posible y siendo siempre comparados con los suecos de Meshuggah, la banda nos presentaría una vez más su EP Coda interpretado por completo pero ya anunciando que pronto se venía nuevo material, seguido de un grito de “ya estaba bueno ya po weón!” de algún expectador muy exaltado que sacó risas de la banda.
Iniciaron su show con Momentum Kriget y desde el primer instante, todas las luces y la atención se centran en el maniático Cristóbal Orozco, quién se mueve literalmente como un pulpo demente golpeando los tarros con cada movimiento fríamente calculado que hace. De inmediato se hace sentir ese sonido pesado, denso y virtuoso en extremo que han cultivado e ido evolucionando con el pasar de sus discos, sigue la noche con Zeitgeist, y el único que se dirige al micrófono para presentar los temas es Fernando Daza (guitarra), quién en conjunto de Jorge Benavides (guitarra) y Braulio Aspé (Bajo) conforman el trío instrumetal de cuerdas en el conjunto.
Sellan su corta pero contundente presentación con VI-I-VII y Slussen, cerrando cada tema con un aplauso generalizado y la gente pidiendo por más, realmente se hizo muy corto, pero la banda anuncia un próximo show para el venidero jueves 11 del presente mes en conjunto de Alejandro Silva en House Rock, esperamos estar ahí y ver nuevamente en acción a los cuatro profesores del diplomado de Rock, Metal y Progresivo del Instituto Projazz, sobran motivos para que los eligieran como tales.
Más Info: http://www.myspace.com/octopusband
Cerrando este comentario, no me queda más que decir que fue una tocata de categoría que sonó realmente impecable y estuvo a la altura tanto a nivel musical de las bandas, como de la organización. A pesar del retraso, todo funcionó como reloj y no hay mayores quejas, además del poco tiempo que tuvo en escena cada banda. Ojo que el ciclo continúa y si el tiempo lo permite estaremos cubriendo más tocatas y shows en el Teatro Arena, gracias nuevamente a la producción y hasta la próxima.
Review: Nicolás Pérez G.