No siempre se dan eventos de este tipo; la grabación de un show completo para el posterior lanzamiento de un material audiovisual es un arduo trabajo para las bandas nacionales y -creo que- aún más cuando se trata de un proyecto solista como es el de Claudio Cordero. Se entiende que hay un banda de por medio, de que acá estamos hablando dme un power trío, pero las ideas principalmente vienen del mismo personaje. El viernes 30 de mayo el guitarrista nacional se embarcaba en su segunda experiencia en este ámbito, considerando que ya había tenido la oportunidad de realizar un DVD el 2009, aunque haya tardado casi dos años en ver la luz.
Todo listo a eso de las 21 horas en la excelente Sala SCD Vespucio, cámaras filmadoras ubicadas estratégicamente en el recinto y un público que en cantidad casi lograba llenar el lugar. Se apagan las luces, entra el baterista Felipe Cortés en escena, toma su ubicación y enfáticamente comienza con poderosos golpes a su instrumento para dar el comienzo a la metalera ’1.21 Gigowatts’, canción que también pudimos ver de forma inédita en el Guitar Fest 2014. Junto al encargado de las baquetas aparece Mauricio Nader seguido por Claudio Cordero entre vítores de los presentes que también participaron de este tema gritando “eh!” cuando era requerido. Volviendo a su único trabajo de estudio, ’7 D
ías’ continuó con la impecable jornada de música instrumental.
El primer discurso lo dio Claudio agradeciendo la asistencia, comentando la grabación del DVD y diciendo que “la idea es rescatarlos a ustedes, disfruten todo lo que puedan”. La virtuosa ‘Intoolerancia’ se apodera de local de La Florida para continuar con la perfección musical. Ahora Mauro toma la palabra agradeciendo y presentando lo siguiente, ‘Viaje Astral’, Un excelente corte que va ” in crescendo” durante su interpretación. Hasta un “wow!” se escuchó de uno de los del público.
Cordero queda solo sobre el lugar y sobre una base de fondo empieza a jugar con sus pedales en una especie de improvisación demostrando sus habilidades en la guitarra donde pasa desde un simple tapping hasta llegar a todo el virtuosismo que acostumbramos a escuchar. Algo realmente entretenido de ver y que recibió la aprobación de los presentes. Esto fue seguido de otro corte del “Enlace” titulado ‘Atardecer’, en el cual se encontraba Claudio sentado en el suelo y visualmente de forma incómoda (espero que para él no haya sido así). Hablamos de sonidos más íntimos que ejecutó solitariamente en medio del espacio disponible en el escenario.
El guitarrista habla nuevamente comentando lo duro que han trabajado y aprovecha de agradecer a los músicos que lo acompañan, quienes se llevaron la ovación de la gente. También aprovechó de decir que “Mauricio es el culpable de todo esto”. ‘Sueña’ y ‘Zenith’ les siguieron, destacándose toda la energía puesta en su instrumento por parte de Claudio, tanto así que llegaba a saturar el sonido, algo que espero no afecte la post producción del mencionado DVD.
Nader toma el micrófono y dice que quizás él tomó la batuta para hacer este evento, pero que no lo hizo solo; en eso Felipe comenzaba a reclamar dando fuertes golpes a la caja de su batería. Mauro continúa agradeciendo a algunas comunidades que ayudaron al evento. La entretenida y virtuosa ‘Psychoswing’ fue lo último que sonó del “Enlace”. Ya era tiempo de darle cabida a lo nuevo, a eso que esperamos ver plasmado próximamente en una nueva producción de estudio. El bajista presenta ‘Megalodón’ comentando que es un video que debemos haber visto últimamente. Y justamente ese video iba a la par de la ejecución del mismo tema en ese instante. ‘Megalodón’ debe ser de lo más pesado de su reportorio, llega más al metal que al rock, aunque también tiene esos tintes progresivos que dan a entender el motivo por el cual fue elegido para promocionar su presencia en el pasado The Metal Fest.
Llegaba el fin. Claudio anunciaba a ‘Quasar’ como una de las canciones más complicadas que tenían. Aprovechaba de agradecer, de dedicar este nuevo material. Todo listo para el comienzo y algo pasaba. Felipe Cortés se volvía protagonista de la noche; de algo se estaba quejando y alegaba no poder seguir tocando en ese instante. Ahí es cuando explica que algo le pasó en la mano, que se le salió el dedo. Todos quedamos atónitos ante esto, faltaba aún el tema que le daría el cierra al show y todo hacía parecer que el baterista no podría seguir. Agitaba su mano, se la masajeaba, la alongaba, Etc. Hasta preguntaron si había un kinesiólogo en el lugar para ayudar.
La cara de preocupación de Cordero era de tremenda preocupación; tantos días de preparación para no poder terminar algo a lo que habían dedicado tanto esfuerzo. Lo bueno es que Cortés dijo que lo esperaran un rato, que se le iba a pasar y que podría continuar, lo que motivo que el ambiente se distendiera un momento. “Podríamos cantarle el cumpleaños a mi hermana”, dijo Claudio a modo de relleno. Luego sonó sólo en guitarra música de Star Wars, alguien por ahí gimió como Chewbacca y las carcajadas aparecieron. Felipe seguía elongando y diciendo a viva voz que nunca le había pasado algo similar en su carrera; complementaba con “esto no va a salir en el DVD”, que se eliminaría, y volvía a comentar la mala cuea que tuvo.
Parecía que ya estaba recuperado: tomó las baquetas y le dio con todo a su instrumento para ver cómo se sentía. Terminó de vuelta agitando la mano, al parecer el dolor era muy fuerte, pero sin embargo haría lo que fuera posible para terminar. “Ya, ¿dónde quedamos? Ahh, estábamos terminando el otro tema…”, hace sonidos con la batería (tratando de emular el final de ‘Megalodón’) y sigue pidiendo los aplausos del público para hacer como si nada hubiera pasado durante esos 10 minutos aproximados de interrupción. Ahora sí, ahora realizan la elaborada ‘Quasar’ que da a entender que es uno de los cortes más complicados que tienen. La ovación no se hizo esperar, felicitando al trío y destacando a Felipe Cortés por cómo se manejó la situación por la que involuntariamente pasaron justo casi al culminar la actuación.
Lo que presenta Claudio Cordero es material es primer nivel. Junto a su banda logra plasmar en vivo una identidad propia en el ámbito del rock y metal instrumental. Diversos factores hicieron que la sala no estuviera a full capacidad, donde quizás el más significativo fue que en paralelo estaba jugando fútbol la selección chilena versus la de Egipto. Fuera de eso, lo importante es que está de vuelta un excelente exponente de la guitarra nacional, del cual esperamos ver material al corto plazo con su power trío y novedades con la reunión de Matraz.
Después del caótico final de la jornada, será entretenido ver qué quedará en el DVD luego de la edición y post producción. ¿Vendrá por lo menos como material extra?
Setlist Claudio Cordero Trío
- 1.21 Gigowatts
- 7 Días
- Intoolerancia
- Viaje Astral
- Solo Claudio (tema con guitarra sola)
- Atardecer (tema con guitarra sola)
- Sueña
- Zenith
- Psychoswing
- Megalodón
- Quasar