Una nueva cita en el Bar Óxido, esta vez nos convocaba a hacernos presentes para ver en acción a tres conocidas bandas de la escena local, los santiaguinos de Desire of Pain y Darkemist, y como cabezas de cartel y número de cierre, los muchachos de Letal Solaris, directos desde la quinta región. Una mermada asistencia causada en parte por la fría noche que agolpaba a Santiago y dicho sea de paso, por el fin de semana largo que mantuvo a varios fuera de la capital, fue el escenario que se presentó para estas agrupaciones, pero aún así las bandas no dieron tregua y azotaron con todo en esta tocada que se bautizó como Hail Metal!
Minutos para la medianoche se sienten los primeros estruendos en la sala conjunta de tocatas del bar, para darnos cuenta que los muchachos de Desire of Pain darían inicio a la velada con el agresivo y progresivo sonido metalero que ya los caracteriza. Ya hemos hablado con anterioridad de esta banda, y no hace falta más que destacar que desde el momento en que empieza a sonar Confession/Regret se roban la atención de todo el público, inclusive de la gente de bandas que tocaría más tarde, que se veía como asomaban cabezas desde la puerta de la sala, mirando impresionados como los jóvenes muchachos tocaban sus instrumentos con una destreza notable, que cualquiera a esa edad ya quisiera tener.
Entre las curiosidades que rodean a este cuarteto, además de no promediar más allá de 18 años de edad entre todos, es que tres de ellos son hermanos. Es así como Alvaro (Batería), Mario (Bajo) y Mauricio Poblete (Guitarra) brindan toda la base musical y virtuosa del grupo, en conjunto del vocalista/guitarrista Sebastián Silva, quien lleva las riendas del asunto y dirige al cuarteto por pasajes brutales y otros con tintes más atmosféricos y tranquilos, mezclando voces guturales con voces limpias, con notorias influencias Black, Death y Progresivas que recuerdan a bandas como Opeth, Extol y Enslaved, por mencionar ejemplos.
Esta noche se llevaron aplausos y felicitaciones de los espectadores allí presentes y de las bandas acompañantes, por el show conciso y certero que brindaron y que bordeó los cuarenta minutos de duración y que tuvo lejos mejor respuesta que su teloneo a Sinister. Quizás a ratos el nerviosismo traicionaba al vocalista a la hora de enfrentar al público, y además el sonido de los instrumentos estuvo muy alto durante toda la jornada, y por lo mismo no dejó escuchar algunos pasajes en los que éste interpretaba las voces limpias.
Continuando con el metal como corresponde, sería el turno de los Death Metaleros de Darkemist, un conjunto con renombre ya entre las bandas locales y que ahora último han estado muy activamente participando en cuanta tocata les ha sido posible. Díficil que nuestros lectores no conozcan a esta banda, un conjunto con un sonido sueco muy remarcado, con influencias notables del Death melódico de la mano de bandas como Dark Tranquillity o In Flames, de quienes fueron teloneros a principios de año (12 de Febrero para ser exactos), y que desde ese entonces cuentan con un nuevo guitarrista en sus filas, luego de la salida de Pablo Ciudad de la banda a principios del presente año.
Con dos discos a su haber, y presentando temas de ambos como corresponde, la banda logró una muy buena recepción del público que ya conocía los temas y los seguía con constantes cabeceos o muestras de aprobación discretas, quizás el frío mermó la respuesta de los presentes, quien sabe. Aún así el conjunto que tiene harto carrete a su haber, no se achicó y demostró buen fiato a pesar de los cambios en la alineación tocando canciones de su antiguo album, Mindseek, como Kingdom of My Own, y una selección de lo nuevo de Relief, con temas tales como Failing, Devotion, Maybe If You Bleed, Provoke, Room Of Silent Tears, entre otros que decoraron una muy sólida presentación como ya es costumbre para Darkemist.
El alto volumen de los instrumentos también se hizo notar en esta banda, pero no afectó mayormente ya que la voz de Juan Luis Burquez es realmente potente y no se vió opacada por el sonido de la música en general. Inclusive el teclado de Fernanda Mánquez calzó preciso y se entendió bastante bien a lo largo de todo el show, algo que en otras presentaciones la banda no ha logrado del todo. Buen espectáculo, muy brutal aunque quizás algo predecible para los que ya hemos visto el show de Darkemist en contadas ocasiones en el pasado.
Letal Solaris
Cercanos a las dos de la madrugada, y con una fuga de público casi mínima (ya que al parecer un número no menor esperaba verlos), se harían presentes en las tablas los porteños de Letal Solaris, conjunto que en lo personal no había visto nunca con anterioridad y era la primera vez que los apreciaría en vivo. ¿Que podemos decir de ellos? Pues nos encontramos ante otra agrupación con varios años de carrete, si bien jamás había tenido la oportunidad de verlos, su nombre está constantemente en afiches de shows locales, ahora inclusive serán parte del show de soporte del Shock Metal Fest y desde el 2001 vienen haciendo música con un sonido que mezcla elementos del Doom, el Black e inclusive el Gothic Metal.
La banda no se anda con pequeñeces y mezclan toda la temática oscura que los envuelve tanto en sus letras como en su música, en además caracterizaciones y trajes adhoc a lo que presentan, logrando una propuesta audiovisual realmente muy completa. Al mismo tiempo el conjunto incorpora el conocido elemento del juego de voces entre un vocalista gutural y una vocalista lírica, en este caso los roles son cubiertos de forma excelsa por el imponente Jorge García y la preciosa Valentina Aguirre. Es así como esta mezcla de voz dulce y melódica y abrumadores guturales, nos llevan por pasajes oscuros y muy tristes de la mano de las cadencias del bajo, y más aún de las simples pero macabras atmósferas de teclados que logra Andrea Ruiz que recuerdan de forma notable a las realizadas por conjuntos de la talla de Devil Doll o Tristania en sus primeros lanzamientos.
Con una respuesta más que positiva de los presentes, la agrupación presentó material de su único larga duración a la fecha, Of Sights And Nightmares, con cortes tales como Theatre Of The Macabre, Bless Me In Blood, Requiem For An Angel, y la misma canción que le da el título al disco que fue con la que precisamente cerraron su espectáculo, luego de que la gente los hiciera volver dos veces a escena aplaudiendo y pidiendo por más. En definitiva fue un show de calidad y que cerró de forma perfecta una gran tocata, lástima que la gente no atine a ir a tocatas de esta índole que nada tienen que envidiarle a los ofrecidos por extranjeros, eso quedó claro hace rato, y este trío de bandas no hace más que confirmarlo.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Ignacio Pino (Más fotos pronto…)