Hacer un comentario extenso y detallado de los que fue el Jesucristo MetalStar 2008 sería algo muy similar al análisis realizado durante el año anterior en este webzine acerca del mismo evento (Review versión 2007). Más aún si, personalmente, desde el año 2006 no me pierdo esta Ópera Rock que he llegado a ver 5 veces por completo. Así que seré directo.
El público respondió gratamente en número el pasado Viernes 21 de Marzo. Era sorprendente ver una fila interminable de personas (para ambas funciones) en el interior del Parque O’Higgins, donde se encuentra el Teatro La Cúpula, para apreciar la magnitud del espectáculo que estaba a punto de comenzar. Me atrevería a decir que unas 3.000 personas casi repletan el centro cultural. La primera función tuvo un retraso de 30 minutos, como también lo tuvo la de las 20 horas que comenzó 50 minutos tarde.
La gran novedad, en esta oportunidad, sería la nueva intérprete de María Magdalena. Ella es Vanesa Devia, integrante del dúo ‘Vaiora Jazz’, quien de verdad nos tapó la boca. En comparación con la intérprete anterior de este personaje (Pamela Frenk), se logró apreciar su gran calidad teatral acompañada, claramente, por su voz que es de esas que te dejan los pelos de punta. Un gran descubrimiento –por así decirlo- para los años venideros del JMS.
Hablar del resto del elenco no sería algo nuevo. Rodrigo Galaz (ex-Angeluz) e Ives Gullé (Garden Bitch, Human Factor), Jesús y Judas, respectivamente, realizan sus papeles de excelente forma, y sobre todo este último que en un pasaje del show (‘Metalstar’) interactúa con el público haciéndolos cantar el coro del tema.
Caifás (Ery López – Alto Voltaje), Anás (Víctor Escobar – Alto Voltaje) y Nicodemo (Boris Leal – Massturnation) en sus típicos atuendos black metaleros también lograron cumplir con su parte interpretativa al igual que cada año (excepto Nicodemo que fue integrado en esta versión y además no canta). Y se nota que cada vez mejoran sus vestimentas y maquillajes, así llevan a cabo sus papeles antagónicos mucho mejor.
Jaime Salva (Desvíos) en su actuación de Simón Zelote sorprendió a todos con su interpretación que fue soberbia, que increíble la potencia de su voz y de los papeles secundarios es el que se lleva el premio.
También cabe mencionar a Pedro (Mario Zapata – Kráneo), Pilatos (Cristián Galaz – Enigma) y Herodes (Rubén Hormazábal) quienes cumplieron sus roles perfectamente, al igual que en el pasado.
La banda sonó increíble haciendo la pega de una excelente forma con las adaptaciones rockeras y metaleros llegando hasta a haber una pasada media black en algún instante. Y ellos junto a los coros se encargaban de dar la atmósfera perfecta para la línea de la historia que cuenta el musical.
¿Quiéren que les cuente del sonido?… ¡fue un fiasco!… bueno, entiendo que en la primera función existieran algunas fallas por, quizás, falta de una buena prueba de sonido… pero si en la segunda función siguen existiendo los mismos y más errores… ¿¡qué me pueden decir!? Es inaudito que cuando comienza su intervención el personaje de Jesús el micrófono no le responda… allí fue a salvarle el pellejo su enemigo Judas con su micrófono para que pudiera continuar… pero después interactuaban Jesús, Judas y María Magdalena… por suerte existe compañerismo y entre los 3 se supieron afrontar la situación son sólo con 2 micrófonos… y eso sin contar las diferencias de volúmenes de los instrumentos musicales, ni de los coros… ¿el problema…? simple, era cosa de ver hacia la mesa de sonido y darse cuenta que el encargado estaba sentado 5 metros más allá de su puesto de trabajo… ahí estaba la falla. Por suerte esto no logró opacar el gran desempeño realizado por los artistas en escena.
Cosas que se me quedan en el tintero… las notables interpretaciones de The Trooper y Highway Star, el homosexual que sale junto a Herodes y el evangélico que sale del público a dar su testimonio de vida. Cosas innovadoras que hacer la obra más amena.
Entre el elenco de apóstoles, el pueblo, el cuerpo de baile, entre otros, sumaban a 55 personas en escena, que junto a la producción hacen un total de 70 personas trabajando para al realización de este evento.
Y finalizo con los desubicados de la segunda función que en momentos de silencio total en el teatro, tanto el público como los actores, se ponían a gritar cosas del nivel de “flagélenloooo!!!”, “aaaaaaaaaa, black metal el culiao!!!”… más triste, aún, es la situación si se tratan de amigos de la producción, incluso más si se trata de integrantes de una banda nacional -que no nombraré-. Esperemos que sus gritos cumas (no, no se pueden llamar de otra forma) no aparezcan en el DVD que se filmó aquel día.
No queda más que felicitar a la producción del evento que hace una gran labor. Quedó algo pendiente este año con el asunto del sonido, pero son cosas que se pueden mejorar.
Review: Roberto Yévenes
Fotos: Roberto Yévenes
Galeria de Fotos