En una fría noche de jueves, el 29 de Mayo se presentaron por primera vez en nuestro país los trasandinos de Jesus Martyr en el ñuñoíno local de La Batuta, quienes originalmente iban a ser los soportes del fallido concierto de los Griegos de Rotting Christ en la capital.
La banda, mostrando un death/thrash muy potente, sorprendió gratamente al poco público presente en el pub de Plaza Ñuñoa. A nuestros hermanos del otro lado de la cordillera les acompañaron las bandas Nuclear y Darkemist, quienes vienen tocando el habitual setlist, compuesto por material de sus discos nuevos tanto como antiguos; ambos, a grandes rasgos, tuvieron una correcta actuación.
Nuclear
A la media noche, después de hacer algo de tiempo para que llegara el publico, Nuclear fue la banda encargada de abrir los fuegos. Luego de una introducción de canto gregoriano, tocaron una mezcla de canciones del disco Heaven Denied, como Mindfucked CS, el mismo Heaven Denied, Dolo, The Pain You Asked For, entre otros, y del nuevo Ten Broken Codes, con temas como Fake Mesiah, Sadistic Method For Crime, F.P.S.C., y más, en una corta pero correcta actuación, donde el público (esta vez) no formó el mosh brutal que prácticamente viene siendo la tónica cada vez que están en el escenario. Esto último fue probablemente porque el público que asistió no era el que acompaña habitualmente a Nuclear… O bien, como aún era un día de semana, difícilmente el respetable iba a querer llegar a trabajar la mañana siguiente con su par de moretones locos, fresquitos, recién salidos del mosh con olor a cerveza y cigarro.
Es la una de la mañana y sube al escenario Darkemist, banda que en estos últimos meses ha realizado todas sus presentaciones cargadas a lo que es su nuevo álbum Relief, el cual será lanzado oficialmente el 12 de junio próximo.
Los muchachos en el escenario son un cañón y ponen mucho de sí mismos a ese death metal melódico que practican. Sin embargo suelen haber veces en que tantos instrumentos mezclados hacen que no se entienda nada de lo que se está tocando, aún cuando no tengo claro si fue lo que ocurrió esa noche. Debido a esto, hubo momentos donde el bajo y el teclado se comían a las 2 guitarras. Darkemist es una bandaza con grandes músicos, pero como comentábamos con gente del público, todavía no encuentran la fórmula para juntar toda la parte instrumental para que suene de forma maravillosa, más aún en vivo; en los discos la banda suena pulcra y ordenada, pero para que pase lo mismo en una presentación, hay que cuidar detalles como los volúmenes de cada elemento ejecutado.
El público presente bajó sus revoluciones con respecto a Nuclear, pero es algo lógico ya que Darkemist es una banda para escuchar atentamente, nada que ver con el Thrash visto anteriormente.
Recuerden que su segundo larga duración será lanzado el Jueves 12 de Junio.
Jesus Martyr
Esta tocata se enmarcaba en torno a la gira de Jesus Martyr, banda argentina que fue invitada a Chile como soporte de Rotting Christ en primera instancia. Pero dada la cancelación de la gira de los griegos se organizaron 2 fechas (Santiago y Valparaíso) para que no quedaran con los crespos hechos. Y valió la pena, completamente, el esfuerzo que hicieron para llegar a nuestro país (aquel día estaba cortado el paso Los Libertadores) ya que logramos disfrutar de una banda de altísimo nivel.
Los trasandinos ejecutaron un Death/Thrash Metal que dejó con la boca abierta a muchos de los presentes que desconocían la existencia de esta agrupación, la cual ostenta 10 años de trayectoria y 3 discos en sus manos. Lamentable, eso si, que aquellos que quedaron con la boca abierta no fueron más de 50 personas, aunque esto se debió, y más que seguro, a la alta hora de su show y que el día siguiente fuese una jornada laboral. Quizás poco público, pero fueron los más prendidos de la noche…
Moonvalley, Breathless, Hecatomb y Seed of Evil destacaron en el debut de Jesus Martyr en tierras criollas, donde volverán a tocar en los próximos meses. Es por esto, que les recomendamos sigan atentos, porque seguramente estaremos informando acerca de lo ya dicho.
En conclusión, una agradable noche de miércoles, un pésimo día para ir a una tocata. Pero bueno, no queda nada que podamos hacer, si en los locales prefieren a las bandas tributo para llenar las fechas en los fines de semana.
Adelante estudios…
Review: Juan Lagos, Roberto Yévenes
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos