El pasado sábado 3 de Noviembre, marcado por estar dentro del último fin de semana largo del año, gracias a esas maravillas del calendario gregoriano que se dan cada cierto tiempo, fue el día en que Código Metal Radio ofició su lanzamiento, dentro de lo que ellos mismos consideran una etapa que estará llena de nuevos desafíos y alcances… y por supuesto, 100% Metal chileno, cosa que aquí nos alegra por montones.
La radio online, que ha sido nombrada como la emisora oficial de las bandas nacionales en la versión 2013 de The Metal Fest, está integrada por Raúl “Apkalus” Salas (Rajavana, Ancienterror), Cristián Valderrama, Raimundo Correa (Warchest) y Ricardo Riveros, siendo este último el miembro fundador de Código Metal. Por razones que desconozco, no vi a Raimundo en el lanzamiento, pero los otros tres integrantes estuvieron desde un principio recibiendo a los asistentes y preocupándose de cada detalle al respecto.
Lástima que la fecha no fuera la mejor de todas (Oktoberfest de Malloco y fin de semana largo), por lo que la asistencia al local no fue la mejor de todas, pero aquello no mermó los ánimos de los organizadores y de los presentes para llevar a cabo el lanzamiento.
Así entonces, bajo la bienvenida de Ricardo y una proyección animada de los logos de las bandas y de la radio en el fondo que estuvo en loop durante toda la velada, llegó el turno de la agrupación del Ex-Criminal Rodrigo Contreras, Idol. Buen disparo inicial en la jornada, con esta banda relativamente “nueva” en la escena nacional pero que cuenta con el peso de músicos consagrados y cultores de un Thrash con harto groove. Con un repertorio mezclado entre temas propios y algunos tracks de Criminal, Contreras se luciría en los riffs como es habitual, junto a un inspirado Juan Pablo Vallejos robándose el protagonismo de la noche con una interpretación enérgica, dándole fuerte a su Spector, más los gritos de Rodrigo Pérez y la precisión de Chris Constans que levantaron el ánimo a los asistentes. Diez canciones fueron las interpretadas por el conjunto, que partió primero debido a que se presentarían en un rato más en el Bar Óxido. Buen show, de esos que te da “lata” que no muchos lo vean, con anuncio de LP debut incluido.
Setlist Idol
- Pray for Yourself
- Self Destruction
- Collide
- Call to Breathe
- Cold
- The Fallen
- Memories
- Hijos de la Miseria
- Victimized
- Another Way to Die
Llegó el turno de Rajavana, comandada por el mismísimo miembro de Código Metal Radio, Raúl “Apkalus” Salas, uno de los frontman más “prendidos” que he visto en el circuito nacional, y que, como comentario lateral, tiene un increíble parecido con Shawn Crahan, el hombre tras la máscara de payaso en Slipknot. A esta agrupación Death/Thrash perfectamente podemos llamarla como la serie “Band of Brothers”, pues su formación consta de los hermanos Hermosilla (Juan Pablo en la batería y Javier y Sebastián en las guitarras) y los hermanos Salas (Raúl en la voz y Rodrigo, más conocido como “Vikingo“, en el bajo). ¿Recomendación? si quieren levantar incluso a los muertos, llámenlos. No se defraudarán, pues tendrán en frente a uno de los vocalistas más entregados e integradores en escena, y una banda que desplegará toda la fuerza posible para que el espectáculo cobre más vida que la propia música. Así con todo ese ánimo, la presentación estuvo marcada por la improvisación del setlist en el momento, la participación del público junto al vocalista y un demoledor paso por la SCD del Plaza Vespucio.
Bajando las revoluciones, pero llevando el Metal a otro extremo, cerró la velada la ya renombrada banda Black Metal chilena Animus Mortis. En esta ocasión no contaron con la participación de su bajista Pablo Vera, ya que este se encontraba de gira en Talca con Totten Korps, siendo reemplazado por Cristian Bentjerodt (The Last Knell). Los compatriotas asumían esta fecha como la última del año y la última también antes de realizar una gira en inicios de 2013 en Brasil, por lo que a pesar de la escasa concurrencia, no escatimaron en mostrar lo mejor del Black Metal que practican, con la técnica y atmósfera que los caracteriza. Lamentablemente culminaron su presentación por presiones del local, ya que el recinto debía cerrar, aunque la finalización fue sin mayores inconvenientes.
Setlist Animus Mortis
- Hosannas from the Depths
- Thresholds of Insanity
- Dying Murmur
- My Ashes Inside
- Manuscripts of Semen
- Among the Phlegm of God
- Lvx
Posterior a la presentación de Animus Mortis, el trío Salas-Riveros-Valderrama se posicionaría en el escenario para agradecer a las bandas y los asistentes, junto con anunciar las buenas nuevas de Código Metal Radio para el presente y futuro que se viene. Lamento nuevamente la poca asistencia, pero espero que a futuro si nuevamente hay algo organizado por la radio, el panorama cambie y tengan una cantidad de público mayor.
No me queda más que dar los mejores deseos de éxito a Código Metal Radio y sus integrantes, quienes como pocos en nuestro país, se la juegan por difundir y apoyar el Metal Chileno de verdad.