En medio del show que el pasado sábado Delta realizó para lanzar su nuevo videoclip, su vocalista, Felipe Del Valle, hacia cita a un personaje cercano a la banda que la catalogaba como una agrupación trabajólica, y vaya que tiene razón. Es que siendo una banda relativamente joven dentro de la escena (por lo que pude averiguar, la banda nace el 2003) ha sabido hacerse un nombre y además queda muestra que el paso de los años ha tenido frutos. Es más, creo que son contadas con las manos las bandas que en seis años se las arreglan para sacar tres discos larga duración. Años más años menos, para esta ocasión la cita era en la tarde noche del sábado 4 de Julio, fecha en que una cantidad no menor de espectadores se agolparon puntualmente a eso de las 7 y treinta de la tarde a las puertas del estudio/sala ubicada en la calle Manuel Claro.
De llegada, supe de un leve retraso que retardó el evento en treinta minutos, tiempo en el cual aproveché de divertir mis tripas, a esa hora bastante ruidosas y necesitadas de combustible. Al volver, y saliendo de lo acostumbrado, me encontré con un papel que identificaba el asiento en el cual debía sentarme, teniendo el honor de estar en primera fila y justo en frente de la banda. No terminaba de echarme acomodarme en la silla cuando se apagaron las luces y un video proyectó la formación de la banda, y en el mismo orden en el que aparecían en pantalla, entraban en escena. Sin mayor trámite, Delta daba el vamos al show con la potente Two Bullets, con lo que algunos de los presentes comenzaron a corear a todo pulmón. Lamentablemente, en un comienzo no se podía oír con mayor claridad instrumento alguno excepto la batería de Andrés Rojas. Entonces, y sin mayor respiro llego My Turn, otro tema perteneciente al disco que la banda lanzara el 2007, Black & Cold.
Del Valle aprovechaba la pausa para saludar al público que se hizo presente en la cita en su particular estilo con mucho carisma y energía. El sonido se hacía más claro mientras el quinteto interpretaba la pichanguera Face 2 Face, que tiene una notable influencia a lo que el esquelético Yngwie Malmsteen suele proponer musicalmente. No había mayor pausa y llegaba Infinite Sadness, con lo cual se notaba una mejora sustancial a nivel sonoro y si bien en ciertos momentos los riffs rítmicos de Benjamín Lechuga se perdían entre el resto del muro sonoro, en promedio el sonido era el esperable de un recinto acondicionado como lo es la Sala Master.
Mientras Felipe Del Valle aprovechaba de saludar y entretener al público, el resto de la banda sacaba a relucir sus impresionantes virtudes técnicas en sus respectivos instrumentos, a lo que el público respondía con innumerables expresiones de impresión. Con Lone Wolf la banda le bajaba las revoluciones a una noche bastante revuelta y que ya a esa hora tenía a su haber bastantes carcajadas producto del “sano jugo” que la banda entregaba como parte de su show. Las luces se mantenían bajas entonces, el “pequeño” Santiago Kegevic se robaba el protagonismo con un solo lleno de peripecias y tapping. Siguió Black & Cold y entonces la banda anunciaba lo que todos estábamos esperando ver, el nuevo video clip del tema Crashbreaker.
La sala se oscurecía y en el telón de fondo se podían ver las primeras imágenes del videoclip, que no cabe detallar en estas líneas y tan solo recomiendo revisen con detención, ya que es una de las mejores producciones a nivel audiovisual que he podido ver en los últimos años en lo que es la escena rockera/metalera de jaguarlandia.
A la vuelta, y tras un cerrado aplauso por parte de los asistentes hacia la notable producción de la cual fuimos testigos, vendría otro corte perteneciente a Crashbreaker, Who I Am. Aquí se hizo presente el virtuosismo técnico nuevamente, cuando Nicolás Quinteros y Benjamín Lechuga emularon uno de los artefactos mas utilizados en el estilo y realizaron una muy vertiginosa guerra de solos, que termino con un Quinteros como ganador unánime reclamado por su retador. Aplausos y más aplausos, y en seguida llegaría de la mano de The Apollyon is Free, o todo el “progresivooooohhh” como mencionara en ésta y varias ocasiones más Del Valle. A esas alturas había bastante exaltación por parte del respetable y mientras algunos seguían pidiendo pichanga y otros “progresivooooohhh”, vendría la romántica I can’t con una notable interpretación vocal por parte del vocalista de la banda.
Como aun quedaban pelagatos pidiendo progresivo, llegaría Man behind the Masquerade que sin mayor preludio sirvió de antesala a Let’s reach the Sky. En seguida vendría el momento mencionado al comienzo de la presente nota, en que Del Valle hacía mención a lo trabajólica que es la agrupación, todo en el contexto de presentar una nueva composición llamada Revolution. Mientras la banda interpretaba dicho tema, muy pichanguero y power por lo demás, yo realizaba el anticuado y poco innovador ejercicio mental de etiquetar a la banda, y si bien en un principio para mi Delta siempre fue una banda de Metal Progresivo, con el paso del tiempo esta joven agrupación ha tenido la capacidad de innovar sobre su estilo y patentar su propia identidad, algo sumamente destacable para el caso de una banda con una trayectoria tan corta como lo es la de este tremendo quinteto capitalino.
Adulaciones aparte, la banda comenzaba a cerrar un potente show con dos temas salidos de su última y muy recomendable placa, Blind y Regrets. En este último destaca el juego vocal y harmónico que la banda realiza, y en vivo no defrauda ya que la banda se luce en una interpretación realmente notable.
Para ir cerrando, la banda anunciaba una seguidilla de lo que ellos mismos catalogaron como hits y no dejan de tener razón, ya que mientras interpretaban Burning Soul, Crashbreaker (con un acotado pero notable guiño al recientemente fallecido y resucitado entre los muertos Rey del Pop) y On a Thread; la fanaticada de la banda se hizo escuchar y coreo “a garganta pelá” cada uno de los temas que la banda interpretaba al pie de la letra, todo mientras Del Valle animaba incansablemente al gentío, juego que no está demás decir repitió durante buena parte del show.
Así entonces, y luego de cerca de dos horas de show, se daba por cerrado un muy entretenido y dinámico show que Delta brindó en el marco del lanzamiento de su nuevo videoclip. Y a pesar de algunas fallas en cuanto al sonido, el balance general es más que positivo, ya que pudimos asistir al estreno de un video clip producido con un estándar muy profesional y además, presenciar un show de gran factura y en el que la banda derrocho energía y profesionalismo sobre las tablas.
Setlist Delta:
1. Intro
2. Two Bullets
3. My Turn
4. Face 2 Face
5. Infinite Sadness
6. Back Again
7. Lone Wolf
8. Solo de Santiago Kegevic
9. Black & Cold
10. Who I Am
11. Apollyon is Free
12. I can’t
13. Man behind the Masquerade
14. Let’s reach the Sky
15. Revolution
16. Blind
17. Regrets
18. Burning Soul
19. Crashbreaker (Final con Thriller de Michael Jackson)
20. On a Thread
Review: Ignacio Machuca F.
PD: Si tienes fotos de buena calidad de este evento, no dudes en enviarlas a contacto@collapse.cl y las publicaremos adjuntas a este artículo y con los créditos correspondientes.
Videos (créditos a quien corresponda):