Últimamente han sido varias bandas que se han reunido luego de un largo periodo de inactividad. Así ha pasado con Disorder, Enigma y Warpath. Esta noche era el retorno en gloria y majestad de una de las agrupaciones que hizo carrera en los años ochenta, y como dijeron, en años donde muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido. Se venía una noche de real y puro heavy metal de la mano de Chronos.
La noche no estaba tan fría como para quedarse conversando afuera, así que allí estuvimos más de una hora hablando con amigas y amigos cosas de la vida mientras al interior tocaba un tributo, algo fijo en la Batuta los fines de semana, como ya lo sabrán.
El 2008 ya habían tocado en vivo en un par de tocatas, pero aquellas presentaciones no tuvieron toda la promoción ni parafernalia que la de esta noche, que fue tomada como la de su retorno oficial a los escenarios con un tremendo show que sería grabado para próximamente editar un DVD.
2 de la mañana y comienza a sonar un fuerte estruendo en el interior del local de Ñuñoa, así que raudamente ingresamos para ver como los veteranos subían al escenario acompañados de dos muchachas con atuendo de colegial (como lo verán en la galería de fotos) que acompañarían los temas con sus performances. Comienza el show y comienzo a sorprenderme al ver que sus 3 integrantes intervienen en la voz: Claudio Martínez (guitarra) en coros mientras que José Ihnen (bajo) y Eduardo Topelberg (batería) lo hacen en la voz. Sus primeros cortes ejecutados son Hijo de Perra y Guerreros de Metal, entre otros, con un Heavy Metal netamente ochentero que se hace ver desde el primer riff.
Luego de la instrumental Armageddon comienzan los agradecimientos a quienes ha hecho posible el retorno de la banda, la grabación del nuevo material, Etc. También, José, aprovechó de contar algunas anécdotas de Chronos. Bueno, tanto “bla bla” era para dar paso a dos “sorpresas”: la primera era la invitación a Andrés Torres de Los Mox para tocar la batería en las próximas canciones, como La Noche Embrujada, y la segunda era el ingreso de Topelgerb al escenario caracterizado de “brujo” con sombrero de copa además de un bastón y pandero en mano. Aquí cambian los roles por que las voces caen en responsabilidad del “Topo”, además Claudio, además de la guitarra, toca un Crash y José un Yembe. Todo esto enmarca una notable puesta en escena realizada para que quede plasmada en la grabación del DVD. De esta misma forma tocan La Profesía y el “nuevo” vocalista se retira por un momento simplemente para volver vestido de otra forma, esta vez como un vikingo con casco con cacho y una espada para cantar Odín.
En total fueron 3 interpretaciones con Eduardo en las voces y vaya que sabe hacerlo bien con ese histrionismo que lo caracteriza que le han valido varias apariciones en televisión, hasta en uno de los capítulos de la última temporada de Infieles de CHV.
Enanos era el nombre del solo de guitarra de Claudio Martínez, momento que sirvió para preparar lo que seguía ya que el “Topo” vuelve a la batería, pero esta vez acompañado del hijo de Claudio Martínez, quien lleva el mismo nombre de su padre, quien con guitarra en mano acompañaría la interpretación de Under the Sun. Martínez “Junior” estaba vuelto loco con una de las bailarinas a su lado, jajaja. Junto a él también tocaron Nómade, otro de los temas de su disco homónimo lanzado esa noche.
En 1987 la producción “Medieval Tales” incluía el tema Medieval el cual fue revivido esta noche con Chronos. Martínez “grande” toma su violín para tocarlo en este tema que cumple 22 años desde su edición y donde se puede ver lo que hace la agrupación con un heavy metal puro y sencillo con coros y partes bien gancheras, más aún con este corte que tiene toques de thrash en algunas instancias.
Topelberg tiene la palabra y agradece enormemente al público que asistió al show, además dice que el encargado de revivir a Chronos fue Claudio Martinez al que elogió por la motivación de llevar a cabo esta reunión. Con un “¡queremos mosh!” comienza el último tema de la noche. “Pozo negro, pozo negro, pozo negro” decía el coro de otra de las reliquias de los heavy metaleros, que no tocaban hace 20 años.
Fue una gran presentación con una excelente puesta en escena que uno, como espectador, agradece enormemente ver. Lo mejor es que todo esto podremos verlo próximamente en el DVD filmado en la ocasión, a una banda de real heavy metal que vuelve a las pistas a entregarnos toda su experiencia sobre las tablas.
Review: Roberto Yévenes
Fotos: Bianca Zapata
Galería de Fotos