El lanzamiento de un disco es un hito de gran importancia para un grupo de metal en este país. Hay bandas que incluso nunca llegan a tener uno, ya sea por que el proyecto muere, declina con tiempo, por falta de recursos y un sin fin de otros motivos. Entonces ahí es donde yo me pregunto lo siguiente: ¿Dónde está el apoyo del público? Sólo 50 personas, incluyendo a los músicos de Delta y Steelrage, se hicieron presentes en el lanzamiento del segundo disco larga duración de Enigma.
El espectáculo estaba anunciado para las 8 de la noche, pero no fue sino hasta las 20:30 horas cuando Delta pisa el escenario del recinto ubicado en el corazón del Mall Plaza Vespucio. Los muchachos ya tienen 3 producciones de estudio de las cuales la última, “Crashbreaker”, es la que se encuentran promocionando a full. Y eso se nota al ver que de las 7 canciones interpretadas, 4 pertenecen a él. Lo que me choca un poco de la banda, o más bien de su vocalista, es que al presentar un par de temas (‘Who I Am’ y ‘Burning Soul’) los tilda de “hits”. No quiero decir que esos supuestos “hits” sean malos temas, ni nada por el estilo, sólo que encuentro muy autorreferente dar ese tipo de definición a algo propio.
Sin ahondar más en esos detalles, Felipe, su vocalista, se atrevió a pedir un “mosh” o “wall of death” al presentar ‘Crashbreaker’… me comprenderán que la disposición de la Sala SCD lo hace técnicamente imposible. Delta tiene una excelente puesta en escena, son unos hiperquinéticos sobre el escenario y eso es de gran aporte para el espectáculo. A ellos no les importa que en el lugar haya poca gente, siempre se entregan de la misma forma, incluso haciendo participar a los asistentes en ‘Burning Soul’ y ‘Two Bullets’. Justamente en este corte viene la presentación de los músicos entre bromas varias, como decir “el bajista más grande del mundo” o mencionar que el baterista es muy “buena onda” y que “júntense con él” porque es muy bueno para carretear. Jajajá.
Acá tienen una banda de exportación, tal cual como lo están comenzando hacer al concretar una distribución de sus trabajos en el viejo continente.
Setlist Delta:
Blind
Black & Cold
Who I am
Crashbreaker
Back Again
Burning Soul
Two Bullets
Steelrage sube a las tablas mientras suena la intro ‘Rage of Steel’ para continuar con ‘Death at your Back’, tal cual como comienza su disco 2008 titulado “Double Life”. También basan su show en composiciones de este último trabajo, el segundo LP de los capitalinos.
El problema acá fue que aparecieron 2 personajes entre el público (borrachos y/o drogados) pidiendo un cover de ‘Breaking the Law’ de Judas Priest, justo momentos después de que Jaime (vocalista) dijera un mensaje en agradecimiento por asistir, además de un algunas palabras en contra de las bandas tributo, las cuales apoyamos con fuerza. Nadie entendía, entonces, qué hacían ellos pidiendo escuchar eso. Pasa esto a segundo plano cuando se proyectan imágenes de septiembre de ’73 dándole inicio a ‘Your Empire has Fallen’, en completa alusión al golpe de esa época. Y los dos entusiastas actores seguían insistiendo y molestando al resto de los asistentes con su pedido. De un momento a otro se retiraron indignados ya que no les tocaron el Cover que querían… para la risa.
Aún así Steelrage , de forma muy profesional, continuó con su espectáculo con el tema ‘Double Life’, diciendo antes que hace referencia a la vida que tienen todas las personas fuera de su tiempo como músicos, o dedicarse a “traficar droga” como gritó un amigo de la banda. Sus 40 minutos sobre el escenario finalizaron con la entretenida versión de ‘Maniac’, una de las canciones centrales del film Flashdance, la película ochentera.
Su disco recientemente lanzado, “Double Life”, da cuenta de una muy buena banda que logró superar con creces lo logrado en su primera placa, tanto en calidad de temas como en calidad de grabación. Eso queda demostrado perfectamente en escena. Quizás algo más de soltura de los guitarristas sobre las tablas ayudaría a un mejor show. Y, a modo de consejo, sería bastante bueno mejorar algunos aspectos de los coros, ya que esos falsetes a ratos molestan.
Setlist Steelrage:
Rage of Steel
Death at your Back
Dangerous Dream
Your Empire has Fallen
We’ll Never Give Up
Double Life
Rise
Queen of the Dark
Maniac
Ya se había retirado algo de gente desde la sala, algo raro ya que se venía el plato fuerte de la noche. Si, mal que mal, la tocata fue programada para el lanzamiento de su nuevo disco, el cual conmemora su regreso a los escenarios. Igual, de ese poco público que quedaba, había seguidores de Enigma desde antes que estuvieran inactivos. Ellos si que disfrutaron tal como si estuvieran viendo a su banda favorita de toda la vida. ¡Esa es forma de seguir el metal chileno! Todos ellos, contados con los dedos de las manos, gozaron a más no poder ‘Sirvientes del Dinero’, de por allá del año ’95 en el Tape “Espacios Vacíos”. Pero también venían los temas nuevos: ‘Niebla’ y ‘Héroes’, donde hubo un breve respiro para la pequeña tropa apostada parada al lado del escenario.
Se oía el clamor pidiendo ‘Inquisidor’ y Enigma lo tocó de inmediato. Acá el vocalista, Cristián Galaz, cantó varias partes del tema junto al público que estaba junto al escenario… Otro descanso junto a ‘Consecuencia’ de este “Laberinto”, uno de sus mejores cortes que sonó potentísimo y que seguramente destacará en sus futuras presentaciones. Luego vino el turno de ‘Cero’ para continuar con otra canción de mediados de los ’90: ‘Espacios Vacíos’, donde esos actores que gozaban del show subieron de forma espontánea a tomarse los micrófonos donde hacían coros Álvaro Paci y Sebastián Bello para hacerlos de manera propia. De esta manera habían 11 personas en total sobre el escenario de la SCD. ¡Qué motivación!
A continuación del tema homónimo de la nueva placa “Laberinto” vino la presentación de la banda, momento donde gritaron desde las butacas “¡y Bachelet en La Moneda!” haciendo alusión al trabajo del guitarrista, como periodista del canal católico. ‘El Lado oscuro del Cielo’ ocasionó el retorno a las pistas de los enérgicos fanáticos que volvieron a hacer los “coros”. Jajajá.
‘Chronos’ cerró la jornada con un pequeño error de Galaz quien entró antes a cantar esa canción en unos compases, algo que puede pasar bastante inadvertido y que poco y nada importó a los fervientes fanáticos que seguían haciendo coro.
Personalmente espero ver a Enigma con bastante frecuencia ya que es una muy buena agrupación de heavy metal. No por nada aún mantienen a sus fieles seguidores desde los noventas. Así que ahí estaremos a fines del mes de enero en su tocata junto al retorno de Necrodead.
Setlist Enigma:
Sirvientes del Dinero
Niebla
Héroes
Inquisidor
Consecuencia
Cero
Espacios Vacíos
Laberinto
El Lado Oscuro del Cielo
Chonos
Review: Roberto Yévenes Muñoz
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos