Comenzando este 2009 con los reviews de tocatas, Collapse se hizo presente el pasado 8 de Enero en uno de los primeros lanzamientos del año a cargo de los protagonistas del cartel, Lefutray, quienes mostrarían oficialmente su disco Frente al Fin, previa participación de las bandas Darkemist y Nuclear. Una noche donde diversos estilos del Metal se adueñaron de las instalaciones del Bar Oxido, con una concurrencia notable y participativa, considerando al jueves como un día laboral.
Pasadas las 22:00 Hrs. las puertas del Oxido ya se encontraban abiertas para recibir a los metaleros que presenciarían el evento de la noche. En la entrada, unas cuantas copias de Frente al Fin, poleras y gorros de Lefutray, más copias del Ten Broken Codes de Nuclear y Relief de Darkemist, estaban disponibles para todos aquellos que gustan del Metal chileno en formato original. Pasos más allá, los integrantes de las distintas bandas se paseaban y compartían junto a la gente en la previa, tomándose los respectivos aperitivos etílicos de costumbre. Entre tragos y conversaciones, de pronto las luces del escenario comenzaron a bajar la intensidad, y las guitarras y percusiones de prueba ya indicaban que la tocata estaba por comenzar.
A las 23:30 horas aproximadamente, Darkemist tomaría posición en el escenario para iniciar los fuegos, con novedades a la vista. Un nuevo integrante se alistó en sus filas, tomando el puesto dejado por Pablo Ciudad (Como fuera comunicado anteriormente por la banda). El reemplazante es Rodrigo Godoy, quien de ahora en adelante se encargará junto con Ramón Pasternak de llevar las guitarras del conjunto.
La primera canción de la noche correspondió a la poderosa Failing, seguida por Devotion y Maybe if you Bleed, en lo que marcaría una presentación de la banda cargada a su última producción, Relief. Un gran punto a favor con Darkemist fue que, a diferencia de anteriores presentaciones, el teclado de Fernanda Manquez se escuchó bien y pudo complementarse correctamente con los demás instrumentos, logrando acentuar la atmósfera de cada tema. La cuarta canción correspondió a Divers, con dedicación y agradecimientos para un productor local y un amigo de la banda. La reacción del público con la banda fue del “cabeceo al escuchar”, en una actitud bastante respetuosa y aplaudiendo fuerte cada tema interpretado. Sucedieron Provoke y Erasing Identity, para concluir la noche con Down, tema correspondiente a su anterior placa Mindseek.
Las gracias de la banda para el público y los aplausos de este cerrarían la presentación de Darkemist, donde quizás falto mayor movilidad de la banda en el escenario y mayor respuesta por parte de los concurrentes. Aunque aquello, a modo de apreciación personal, es un detalle del Death Metal en si, que es más para “cabecearlo”.
Nuclear
Luego de la presentación de Darkemist , hubo una pausa de unos 30 minutos para tomar un poco de aire, ir al baño y pegarse un pichi chelero. Pero el recreo fue corto, y los ariqueños no se harían esperar más.
La banda nortina comenzaría su espectáculo con Matías Leonicio alentando al público, mientras la intro daba paso a Sadistic Method for Crime. Terminada la canción, un problema en la batería de Eugenio “Punto” Sudy daría paso a un relleno improvisado con anecdotas dignas de ser contadas. Francisco Haussmann sorprendería a todos con pequeños repasos de las canciones Still Got the Blues de Gary Moore, y For the Love of God de Steve Vai. Luego sonaría un atisbo del inicio de South of Heaven de los consagrados Slayer, donde algunos pensaron que Nuclear realizaría un cover de aquella canción reaccionando con entusiasmo, pero el vocalista se mandó una frase para el bronce: “Parece que les gustan los grupos tributos a los hueones“, entre las risas del público.
Arreglado el asunto con la batería, Punto haría sonar los platos para dar paso a Dolo. Y de aquí en adelante, la ecuación que se ha venido manifestando en cada tocata de la banda, se hizo presente. Poniéndose matemáticos y en simples palabras… Nuclear = Mosh. Ya causaba extrañeza que en el primer tema no hubiera surgido uno, y que en el segundo los ánimos aún fueran timidos. Ya con God Forsaken Life, tema que al parecer no había sido tocado en anteriores ocasiones, el mosh reclamó su posición y continuo a lo largo de la presentación. Siguieron Engine of Aggression, FxPxSxCx, que claramente manifestaron a su último disco Ten Broken Codes, como el predominante en su show. De vuelta al Heaven Denied, fue el turno para The Pain you Asked for… procedida por E-Faith, Violence that Burns y el cierre de la presentación, Fake Messiah.
Y con los ánimos prendidos y sin aire por el calor del local, sería el turno de los convocadores de la noche…
Lefutray
Avanzada ya la madrugada, pasando las 1:00 AM, luego de tomar aire y cerveza agua para continuar, llegaría el turno para el quinteto Lefutray, palabra mapuche modificada que quiere decir “Sonido rápido”. Y así es. Lefutray es una banda que apuesta por las letras en español, con una voz potente pero entendible, a cargo de Paolo Bascuñan, quien se acompaña de los guitarristas Cristian Olivares y Leonardo Gacitua, más el bajista Christian Bravo y el baterista, de esos que le pegan fuerte y rápido, Yonattan Muñoz.
Lefutray venía a mostrarle al mundo oficialmente su placa Frente al Fin, una pieza de 10 canciones donde potencia, rapidez y melodía se combinan, con tintes de Death Metal Sueco y Metalcore. Y para partir con la exposición de esta producción, partieron su presentación con Agonía Fatal, con una respuesta efusiva inmediata, con mosh incluido de parte de un grupo no menor de fans de la banda que se encargaron de corear y mantener los ánimos prendidos. Posterior a este tema, Sonriendo en tu lamento y Traición sonarían para seguir manteniendo la brutalidad activa en la noche.
Enfermando tu alma, Mediocre y Odio, confirmaban y le daban más fuerza al nombre escogido por la banda. Destacaban la fuerza del baterista y la rapidez y técnica del bajista, quienes no pasaban desapercibidos. Continuaron las canciones con Comeré de tu Carne y Caigo y Sangro, destacandose una temática agresiva por cada título que era mencionado en los temas. Luego siguió la última canción del disco, Dolor, y cerrando, Frente al Fin, título homónimo a su placa.
Ya con los 10 temas del disco ejecutados, y con su público incondicional que no paró de realizar mosh y cabecear las distintas canciones, Lefutray bajó el telón, dejando a disposición el disco original para ser adquirido. Para saber más sobre la banda, visiten su MySpace.
Como crítica personal con respecto a lo mostrado por la banda en vivo, se hace un poco difícil comprender una propuesta cuando las influencias de una agrupación se ven muy marcadas por como suenan ciertas bandas reconocidas (Tales como Chimaira, Lamb of God, Meshuggah, Machine Head, entre otras), lo que en si no es malo, pero cuando el estilo suena a todo aquello, cuesta llegar a entenderlo como un “algo” concreto. A la vez, hacer uso de una voz melódica respirada en partes de los temas donde se vuelven más lentos, hace perder fuerza a la instrumentalización, dejando en claro una cosa: Una delgada línea entre el Death Metal y el Nu, lo que personalmente no me afecta, puesto que gusto de ambos estilos, pero digamos las cosas como son, no a todo el mundo le gusta el Nu, lo que se manifestó en la paulatina retirada de los espectadores del salón de tocatas, dejando a la vista más a los fans de Lefutray.
Y concluyendo… tres presentaciones que sonaron bien, tres bandas que dan de que hablar dentro de lo que hacen, tres estilos distintos que se conjugaron correctamente para brindar a los espectadores una noche más de buen Metal en la capital.
Que nadie nos venga a decir que en Chile no hay buen Metal, es cosa de dejar de mirar pasando la cordillera, al Tío Sam o apuntando a tierras paganas congeladas blasfemas unholy escandinavas, y dedicarse un poco más a valorar y apoyar lo que tenemos. Pues como diría el maestro Tito Fernandez, alías El Temucano: “… Y más me gusta el Metal, cuando es chileno” (Y el vino también)
Mención Honrosa
- Para el personaje que se dislocó el hombro derecho en un mosh. Ya forma parte de la galería de los mártires del Metal por la visible salida de su acromion sobresaliente – en chileno, un hueso del omóplato -
- Nuclear realizó un sorteo de dos entradas para Criminal en Santiago. Uno de los personajes ganadores que respondió correctamente estiró su brazo para recibir la entrada desde el escenario y le fue arrebatada. Fue notable la parada de carro de Matías Leonicio al personaje que quitó la entrada, pero también es notable mencionar que el tipo la haya devuelto.
Review: Pablo Tournelle
Fotos: Bianca Zapata
Galería de Fotos