Se nos fue febrero, y con esto (para muchos) las vacaciones. Por lo mismo, que mejor que despedir el segundo mes del año con aquel ritual de fin de semana, que nos reúne ante bandas en vivo, litros de cerveza y quizás las mismas caras de siempre… si, adivinaron, hablamos de asistir a una tocata. Y si bien este pasado fin de semana en particular las opciones eran amplias, una en específico nos convocaba, el Maniac Gathering IV. Punto de reunión de tres conjuntos practicantes del más insano metal extremo local: Karma Catharsis, Pagan Poetry y Knell, bandas que esa noche llenaron de las sonoridades más oscuras cada rincón del Metalkólicos y volaron cabezas al ritmo de los riffs más rápidos que el metal nos puede entregar.
Karma Catharsis
Eran cerca de las doce y cuarto de la noche, cuando luego de varios ajustes con instrumentos y pruebas de sonido, Karma Catharsis, la primera banda en presentarse, se subían al pequeño pero eficaz escenario del Metalkólicos. A esas horas, ya varios asistentes se encontraban bastante emparafinados, por lo que la pega de prender al público se facilitaba para el novel conjunto. De esta banda, jamás nada habíamos escuchado y fue total nuestra sorpresa cuando vimos a una chica pararse frente al micrófono a cantar y a gritar guturalmente de una forma sencillamente notable, acompañada de una banda totalmente sólida con influencias variadas pero siempre focalizados a un sonido clásico de Black Metal, con leves tintes de Death Melódico que brindaban en especial las guitarras del conjunto.
Fue así como la banda, con un buen desplante, tocó canciones como Karma, las instrumentales Agony y Thus We Rise, además de un cover del tema The Somberlain de Dissection, lo que enclarecía más las diversas influencias del quinteto. Muy poca información del grupo se puede encontrar en la red, además de un myspace, en el que se escucha a un Karma Catharsis mucho más black y con teclados (algo que no se vió en su presentación). En lo personal me agradó bastante más como sonaron esa noche en el local, con un sonido mucho más crudo, sincero y brutal. Más tarde hablando con su vocalista, Tamara Sepúlveda, supimos que estarían lanzando un EP en un par de meses, así que habrá que estar atento ya que la banda promete.
Setlist Karma Catharsis:
1. Karma
2. Agony (Instrumental)
3. Light Holders
4. Thus We Rise (Instrumental)
5. The Somberlain (Dissection Cover)
6. Catharsis
Pagan Poetry
Sin mucha demora, se apoderarían del escenario los cabezas de cartel, Pagan Poetry, banda que ya habíamos visto con anterioridad en el Death Metal Attack en Enero, en una muy buena presentación y esta noche veníamos a reafirmar la calidad del conjunto en vivo. Un pequeño impasse con la electricidad, hizo que el primer tema que interpretaban, Black Omen, tuviera que ser cortado abruptamente, mientras a vista y paciencia de todos los presentes, se notaba como la luz del escenario parpadeaba y los equipos se cortaban. Problema solucionado y el conjunto seguiría sin problemas durante el resto de su show, presentando cortes de su más reciente y primer placa, The Wasteland of Black Haze, un trabajo que con sólo ocho cortes (de los cuales siete fueron tocados casi en su integridad esa noche) es un verdadero combo en el hocico.
Para los que desconocen a Pagan Poetry, la banda practica un ágil Black Metal (a ratos con leves tintes Death), por momentos brutal, en otros más melódico, con algunos pasajes más atmosféricos, y en instancias con cambios muy progresivos logrando así una amalgama de sonidos destacables y haciendo de esta banda un acto muy particular y variado, más aún en vivo, donde la fuerza y puesta en escena de sus integrantes que han ganado experiencia demostrada a través de los shows, dan todo un plus a su música. La voz de Eduardo Quitral cumple y calza a la perfección en el trabajo conjunto y se nota que ningún elemento sobra, la música habla por si sola y temas como Hallucinations, Immortal Beings y Slaves of Doctrine and Sacred Laws (con el que terminaron su espectáculo), que esa noche dejaron peinados para atrás a varios, dieron ambiente y rienda suelta a cabeceos al por mayor entre varios de los presentes que disfrutaron del trabajo del ahora quinteto. Bien por los muchachos de Pagan, una presentación redonda con algunos problemas técnicos (pan de cada día en las tocatas), pero a fin de cuentas el balance es positivo, cabe destacar que la banda tiene su disco a la venta en tocatas, material que ya hemos podido escuchar reiteradas veces y es sin lugar a dudas, un deber para fanáticos del estilo.
Setlist Pagan Poetry:
1. Black Omen
2. Hallucinations
3. Wasteland Of Black Haze
4. The Path of The Ancient Winds
5. Immortal Beings
6. Stones of Madness
7. Slaves of Doctrine and Sacred Laws
Knell
Ya bien adentrados en la madrugada, cuando eran cerca de las 2.30 AM y ya con un marco mucho menor de gente en el local; fue el turno de Knell, el conjunto encargado de cerrar una noche de pura brutalidad y cervezas en el Metalkólicos. De Knell sólo sabía que se encontraban presentando su último material, titulado Knell of Conciousness, y había visto uno que otro video en Youtube de sus ensayos o en shows en vivo, y se apreciaba una banda realmente técnica con un sonido comparable a bandas como Death, Pestilence y Cynic, pero con su toque particular, claro está. Pero verlos en vivo es otra cosa, y es que Knell es una máquina aplastante y avasalladora de hacer Death Metal. En esta banda los elementos omnipresentes son la velocidad, el peso, y la técnica haciendo que lo resultante de esta fórmula sólo te llame a querer cabecear, aunque por los cambios y ritmos de la música esto termine siendo una tarea realmente complicada.
Si bien el sonido no los acompañó mucho, y a veces se captaba una gran masa de literal ruido, luego volvíamos a escuchar con claridad y podíamos apreciar a cada momento el tecnicismo y virtuosismo del cuarteto, del que se destaca por sobretodo el trabajo de las cuerdas, que además de ejecutar de forma más que correcta cada uno de sus instrumentos (dos guitarras y bajo), cantan. Si, los dos guitarristas y el bajista cantan, haciendo de éste un trío de guturales, algo así como si fueran tres tenores del death metal, logrando por momentos verdaderos coros de gritos y cánticos brutales. Había visto dos vocalistas guturales en escena, pero nunca tres, ¿cantidad por sobre calidad? se preguntarán algunos, en este caso no, la banda nivela perfectamente la actuación de cada integrante en escena lo que hace que aprovechen en justa medida de todos los elementos que disponen. Metal Storm, Anti-Zion, Epsaldops, entre otros decoraron una presentación del más puro, técnico y prolijo metal de la muerte que Knell repartió a diestra y siniestra. Esperamos verlos repetidas veces en el futuro.
Setlist Knell:
1. Mental Storm
2. Silent Souls
3. Bright Light
4. Dead Thoughts
5. Anti-Zion
6. Epsaldops
7. Black Dream
Ya pasadas las tres y media de la madrugada, llegaba la hora de despedirse y tanto nuestros relojes como nuestros estómagos nos indicaban que era hora de partir a casa o al respectivo bajón. Primera vez, en mi caso personal que visitaba el Metalkólicos, y si bien el recinto estéticamente hablando no es el Palacio de Buckingham, cumple a cabalidad para lo que está destinado y es realmente grato para presenciar tocatas de ésta índole, logrando un ambiente bueno en general, aunque a ratos el sonido dejó mucho que desear y las fallas con la luz y los equipos fueron clara prueba de que no todo anda muy bien al parecer. Sobre las bandas esa noche también veíamos por primera vez a dos conjuntos, Karma Catharsis y Knell, ambos grupos deslumbraron en vivo y son clara señal de que en Chile por lo menos el Death y Black metal tienen para rato ya que las nuevas cosechas muestran frutos realmente prometedores. Gran jornada, ¡hasta el próximo Maniac Gathering!
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos