Tras nueve años de silencio Matraz al fin volvió a los escenarios. Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt disfrutaron de uno de los mejores exponentes que ha tenido el metal progresivo chileno, que presentó sus trabajos clásicos y también material de su disco en producción. La espera fue larga, pero valió la pena.
Quienes vieron a Matraz durante esta última semana deben pensar que Jorge García es el bajista más feliz del mundo. Es que ni un terremoto podría haber quitado la sonrisa de su cara, que por fin volvía a compartir el escenario con Loreto Chaparro (voz), Diego Aburto (teclado), Marcelo Stuardo (batería) y Claudio Cordero (guitarra). Tuvieron que pasar años de frustraciones, planes arruinados y llantos de los fanáticos para que Matraz volviera a dejar pegado al público a sus asiento, pero finalmente ocurrió… y de qué manera.
Fue gracias a un Fondart que Matraz pudo reunirse y por primera vez llevar su música al sur de Chile. En cinco fechas, que partieron en Talca y terminaron en Puerto Montt, la banda logró hacer vibrar tanto a sus fanáticos como a gente que llegó a los teatros por curiosidad. Desde mamás con niños chicos hasta abuelos con sus nietos adolescentes, nadie quiso quedarse afuera de la fiesta que fue el regreso en vivo de los santiaguinos.
En alrededor de una hora y media de show los asistentes pudieron ver lo bien que hizo el tiempo a la banda, que pasó de ser un grupo de chicos de “veintipoco” a uno de músicos con casi veinte años de experiencia. Esto quedó claro en cada minuto, entre la calidad de la música y la puesta en escena de estos cinco amigos que se morían de ganas de tocar juntos. El sonido de Matraz 2014 fue impecable, en especial la última fecha, en Puerto Montt. La infraestructura del teatro Diego Rivera brindó el cierre perfecto para una gira soñada para la banda, que con juegos de luces, humo y un sonido espectacular se despidió con un “hasta pronto” del sur de nuestro país.
La música
En una agrupación llena de monstruos, el histrionismo y fuerza vocal de Loreto Chaparro no tiene nada que envidiar a sus compañeros. La artista destaca dentro del mundo del rock y metal nacional con una puesta en escena que no se trata solo de cantar, sino también de sentir y actuar cada uno de los temas. En particular fue posible apreciar su talento en el épico Sobreviviente, pieza de casi veinte minutos en se apoyó en una máscara para lograr un mayor efecto dramático, y en la dolorosa Sangre derramada, en la que con un simple pañuelo rojo logró simbolizar el sufrimiento del pueblo mapuche frente a la invasión española.
No faltan argumentos para pensar que Claudio Cordero es el mejor exponente de la guitarra eléctrica en Chile y esta gira no fue la excepción. Cada tema, cada pasaje es una oportunidad para deslumbrar al público, no solo “porque sí”, sino siempre con el trasfondo de la música. Lo mismo ocurre con Aburto en el teclado y Stuardo en la batería, que aunque no son tan obviamente visibles como Cordero, en cada momento asombran con sus pasajes instrumentales, con su apoyo al sonido de la banda y con su presencia en el escenario. Y más feliz que cualquier otra persona en los teatros que visitaron, el genial García, su talento, su sonrisa y su bajo.
Setlist de la gira
Los temas que eligió mostrar Matraz fueron su disco Gritaré íntegro, además de Atardecer del disco Tiempo, y dos piezas inéditas llamadas Puntual como puñal y Súper Niño. Fue extraño escuchar Redención dos veces en cada tocata, pero la gente que no conocía a los santiaguinos no notó la repetición del tema. De todas maneras el cierre perfecto habría sido algún otro épico de Tiempo, como Amanecer.
Respecto al nuevo material, es claramente más corto y “digerible” que el sonido clásico del quinteto. Tiene letras más concretas y menos crípticas que Gritaré, pero aún así no hay dudas de la fuerza rockera y progresiva de Matraz en ellos. Cabe destacar que los nombres de los temas aún son “working titles”, por lo que podrían ser rebautizados durante el período de grabación del nuevo disco prometido por la banda.
Los temas en todas las fechas fueron:
Setlist Matraz
- Gritaré
- Redención
- Puntual como puñal*
- R. E. M.
- Sobreviviente
- Cóndor
- Sangre derramada
- Atardecer
- Súper Niño*
- Trazma
- Redención
*: Tema inédito
Próximas fechas
Hay buenas noticias para los santiaguinos con sed de metal progresivo. Matraz anunció tocata en la capital el próximo 22 de septiembre. Así que ya saben: si sobreviven al dieciocho tendrán una nueva gran razón para celebrar, con menos guatón Loyola y más siete octavos.