Hace un par de años atrás, era imposible hablar de una escena real de Goth Metal aquí en Chile y es que las pocas bandas que aparecían eran derechamente tributos, o no tenían un rumbo claro en sus composiciones y finalmente se perdían en cualquier otro estilo o desaparecían del mapa de un día para otro, por lo mismo era raro soñar con ver bandas de calidad Europea, sitio que es cuna del estilo y de donde han salido los mayores exponentes. Pero la noche del pasado Sábado no fue así, y pudimos ver a tres bandas que se subieron al escenario (algunas por primera vez) a mostrar un trabajo íntegramente suyo y original, sorprendiendo a un ex-Trifulka atípicamente lleno de hombres y mujeres por igual, y dejando en claro que este estilo, por lo menos en Chile, ve un futuro claro y firme.
Serían aproximadamente las 11 y cuarto de la noche cuando pudimos acceder al remodelado ex-Trifulka y empezar a sentir los sonidos en vivo de la primera banda en presentarse, casi dos horas de retraso de lo que señalaba el Flyer, pero bueno, esto ya es costumbre y no vamos a reclamar ahora algo que pasa en todas las tocatas en nuestro chilito querido.
Los encargados de abrir los fuegos serían los muchachos de Sin Symphony, quiénes demostraron desde el primer momento una influencia marcada de bandas como Nightwish, rescatando ese sonido antiguo y más oscuro, bordeando a ratos incluso con el Power Metal, recordando a bandas como Oratory, pero diferenciándose notoriamente con unos cambios en las canciones que eran por decir lo menos bastante particulares y bruscos, muy progresivos, haciendo que el setlist ejecutado por el quinteto no fuera para nada aburrido, pues siempre había alguna sorpresa que esperar del grupo.
Fue así como el conjunto liderado en voces por Francisca Gallardo se paseó a través de su media hora de presentación sin mayores problemas (además del volumen un poco alto de los teclados y una desconexión mínima del microfono) en canciones como The Alchemist, Blood, pain and Death, e inclusive un cover de Monolith of Doubt de After Forever, que impresionó a más de alguno por la potente voz de Francisca, quién emuló de forma perfecta a Floor Jansen, quizás con algo de nerviosismo pero lo natural para una primera presentación, en la que sin dudas salieron airosos.
Setlist Sin Symphony
- Silent Tears Voice
- Blood, Pain and Death
- Scars
- Monolith Of Doubt (After Forever Cover)
- The Price of Freedom
- The Alchemist
Los siguientes en hacer resonar el ex-Trifulka, serían la gente de Nebirus, quiénes ya con un sonido mucho más cargado a esta mezcla entre Doom y Heavy metal acompañado de teclados, serían los primeros en escena con una dupla de voces, con Doris en el canto lírico y Alejandro en los guturales.
Nebirus como tal, es una banda que tiene tiempo ya de existir, y no se hizo esperar a la primera pausa, para que Alejandro Oliva, el gestor principal de este proyecto destacara esto mismo, y relatara el porque de la importancia de esta presentación, la primera en casi cinco años de la banda, desde que existen, debido a las dificultades mismas que conlleva mantener un conjunto estable. Por lo mismo el pasado sábado luego de mucho tiempo, la banda tocó por primera vez en vivo canciones tales como Eye of Stone, Mirrors y The DarkSphere, entre otras, la gran parte perteneciente a su EP del 2005 titulado al igual que la canción, Eyes of Stone, además de un cover a los extintos Amaran, titulado Atropine.
Así la presentación de Nebirus pasó sin mayores problemas y de forma muy fluida (solo uno que otro drama menor con el micrófono del lado de los guturales), para dar fin a su show, con una sorpresa muy agradable, ya que Margarita, la vocalista original del conjunto, se subiría a escena y cerraría la presentación de la banda con un cover a Wine of Aluqah de Therion. Sin duda una sorpresa que agradó a más de algún seguidor cercano de la banda, que no esperaba ver a la señorita volver a cantar frente al micrófono con Nebirus.
Setlist Nebirus
- Intro/Eyes of Stone
- The Fallen
- Atropine (Amaran Cover)
- Mirrors
- Judgement
- The Dark Sphere
- The Wine of Aluqah (Therion Cover)
Ya pasado de la una de la madrugada, sería el turno de Burning Tears de subir a las tablas a rockear y al mismo tiempo a cerrar la velada con su música, que al igual que la banda anterior consistía en esta dupla de voz lírica y guturales, pero con un sonido mucho más cargado a este gótico más pesado, que nos recuerda a los primeros trabajos de Tristania y sin teclado, hecho que dio la impresión de que la banda en primera instancia sonaría muy “seca” y vacía, pero esto se vio solucionado de inmediato, al ver y oír el impecable uso de samplers de teclado, que acompañaron de forma perfecta la música del conjunto.
Para Burning Tears, no era la primera vez en un escenario, de hecho más de alguno recordará al conjunto por su pasado como banda tributo a Nightwish (hace varios años ya), y es que luego de verlos esta noche, es para quedar con la boca abierta, comparar el antiguo Burning Tears, con lo actual que hace la banda, es una diferencia de años luz, un cambio de 180 grados que a cualquiera lo hace creer que son bandas más que distintas, y en realidad así es. Un cambio para mejor totalmente, con música original, y que se vio reflejado en la presentación del conjunto, que fue el que brindó el espectáculo más longevo de la noche, con 11 canciones entre las que destacaron temas tales como Born Again, The Flight of the Crow, Black Sun, además de un cover a Lacuna Coil con el tema Our Truth.
Setlist Burning Tears
- Born Again
- Snow Tears
- The Flight of The Crow
- Until I Die
- Eternal Bird
- Our Truth (Lacuna Coil Cover)
- Faithful to my Dreams
- Black Sun
- From My Blood
- The Bride of Death
- My curse
Ya cercanos a las 2:30 AM, finalizaba el espectáculo con My curse, la última canción de la noche que ofrecía Burning Tears, que marcaría el final a una excelente tocata, con tres bandas, que dieron lo mejor si, y demostraron profesionalismo a cada momento, debo decir que como pocas, fue de esas tocatas que dan gusto asistir, un ambiente grato, un buen sonido y bandas con propuestas originales y entretenidas de escuchar, sin duda el aliciente perfecto para comenzar un año de tocatas y recitales por venir.
Review y Fotos: Nicolás Pérez
Galeria de Fotos