El 2008 sin duda es y será el año, para las bandas de Goth Metal en Chile. Un estilo que de a poco está mostrando sus frutos, con bandas que han tomado fuerza y presencia en la escena metalera nacional, y con muchas que ya tienen un sonido más que propio y anuncios de nuevos discos por salir. Por lo mismo es notable recibir noticias como el lanzamiento y debut de discos como el de Aghonya, la reaparición en escena de agrupaciones como Burning Tears, el apoyo incondicional a bandas como Denun (quiénes recibieron más de 300 votos en el concurso de NON) o la aparición y consolidación de noveles conjuntos como Azotth, con propuestas musicales más que interesantes. Y más interesante aún, es ver a este estilo de bandas juntas en un escenario, tal como lo hicieron las últimas tres mencionadas el pasado Jueves, en el Metal Ladies Night.
Esa noche de Jueves, el Óxido se encontraba bastante desocupado, se entiende en parte por ser día de semana, pero de todas formas, las ganas de los distintos conjuntos por mostrar su trabajo no cesaron y aún así el poco público presente a esas horas en el recinto de calle Purísima se quedó hasta el final de la jornada a presenciar lo que estas bandas lideradas por voces femeninas nos guardaban como sorpresa.
La noche dio inicio a eso de las 23 horas, siendo los encargados de abrir el show, los muchachos de Azotth, una banda que hace tiempo vienen dando que hablar, en especial por la calidad mostrada en las composiciones que tienen en su Myspace. El conjunto cultiva un sonido muy en la onda del “nuevo” After Forever, con toques progresivos y quiebres musicales muy interesantes, en especial por parte del teclado quién daba guiños muy Symphony X, pero siempre combinando con este metal más oscuro y atmosférico que caracteriza a este estilo, haciendo que las canciones del grupo varíen bastante y no aburran. De destacar es además la calidad y presencia en escena de su preciosa vocalista, Fernanda Rossel, quién con su registro combinado de Mezzo-Soprano y voz limpia, sumado a sus hipnóticos movimientos en las tablas, dejó en claro su experiencia y nulo temor ante el micrófono.
El show de Azotth fue certero, quizás la única falla fue en un par de ocasiones unos leves problemas con la guitarra, en la que el volumen de ésta se disparaba, pero fue algo que se solucionó en dos tiempos y pasó sin mayores repercusiones. Así y todo, fue una gran presentación, en la que el grupo mostró sus canciones más conocidas como The Omen, Ritual, la dinámica Time To Go, entre otras. Además de un cover a Megadeth del temazo A Tout le Monde, y cerrando su show con Imaginary World, canción que no estaba programada y salió al baile, por los constantes “otra, otra” por parte del respetable público, quién pedía más a Azotth en el escenario.
Ya a eso de las 12 de la noche, pisarían escena los muchachos de Burning Tears, conjunto que se presentó el pasado Enero en el ExTrifulka junto con Nebirus y Sin Symphony. Para ese entonces la banda no contaba con su Flautista, Karen Echavarria, por lo que el cambio en el aspecto musical, para quiénes presenciamos ambas tocatas, fue más que notable, en especial y considerando que dicho instrumento en esta banda cumple un rol fundamental y tan diferenciador (quizás una de las pocas bandas del estilo, por no decir la única, que hace uso de flauta traversa en sus composiciones), que le da un toque único a la banda. Para quiénes conocen el trabajo actual de BT, sabrán que la banda maneja un sonido más oscuro, más Doom a ratos, más melódico a otros, e inclusive con unos toques medios blackeros por parte de la batería que toma fuerza y protagonismo en varias de sus canciones.
Además cabe destacar ese dueto de voces, gutural-líricas que se da entre los vocalistas del conjunto, que en conjunto de los profundos riffs de guitarra, y las atmósferas creadas por los samplers de teclado, dan un toque más que tenebroso a la música de BT. Fue así que con esta propuesta más oscura, Burning Tears llevó la batuta cerca de una hora, mostrando temas tales como Born Again, The Flight of the Crow, Until I Die, Black Sun, The Bride of Death, entre muchos otros, nuevamente tocando muchas canciones, pero tal como mencioné en una ocasión pasada, el conjunto sabe variar sus composiciones y pueden tocar diez temas distintos y estos no aburren, pues no se repite todo el rato la misma secuencia musical, saben sorprender y lo logran bien, además de que como pocas veces se ve, el conjunto sacó un as bajo la manga, e interpretó de una forma muy particular el conocido Progenies of the Great Apocalypse de Dimmu Borgir, canción que con flauta y a dos vocalistas, dejó a todos pidiendo por más.
Fue así como después de una presentación más que redonda, los Tears dejaban el escenario y cedían el lugar a los encargados de cerrar la velada, Denun, conjunto que volvía a los escenarios luego de un tiempo de estar “Stand-by” por las grabaciones de su nuevo disco, el sucesor de Toluken del 2006.
No vamos a venir a descubrir a Denun a estas alturas, una banda más que consolidada, una de las pocas del estilo que ya tienen un disco a su haber y ahora van por el segundo, y que son reconocidos por más de alguno como los “The Gathering Chilenos” y bien ganados que tienen el apodo, puesto que para quiénes hayan escuchado la música del ahora sexteto, sabrán que existe una influencia muy marcada del período intermedio de TG en la música de ésta banda, algo que recuerda mucho a Nighttime Birds y Mandylion, pero siempre con un sello propio, como es el presentar líricas en español, uno de los pocos conjuntos que realizan dicha labor, con resultados más que buenos, pues logran acercarse más a su público, y por lo mismo no es raro ver a estas alturas, gente que conoce las letras de Denun y las corea, tal como sucedió esa noche con temas como Madre Eterna, Yanneshejh, Correr otra vez, Desolación Austral, entre otras canciones que presentaron.
Algo destacable del show de Denun, fue la presentación de su nuevo tecladista, Nicolás Salinas, quién como no, dio muestras de sus capacidades en las teclas, y dio varios añadidos bien particulares a los temas de Denun, como un solo de teclado en medio de Correr Otra vez, que dio mucha fuerza y frescura a la canción (que de por sí, ya es rápida), dejando en claro que su aporte al conjunto no será menor. El set de temas de Denun fue más corto que lo habitual y que lo mostrado por las otras bandas, pero era razonable, ya eran cerca de las 3 de la mañana, era día jueves y en un par de horas más todos debíamos estar estudiando o trabajando.
Cierro este comentario felicitando a las bandas por el gran trabajo que han hecho, se notan mejoras y ganas por marcar la diferencia, y a todo el poco público que llegó esa noche a pesar de ser un jueves, a pesar de ser tarde, es esta clase de gente que hace que a pesar de todas las adversidades de tocar en un día complicado, las bandas se sientan comprometidas con su público y que el show deba continuar.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galería de Fotos