Una tendencia que se repite, y que es muy interesante es el de las tocatas con carteles para todos los gustos. El show del recién pasado Sábado en el Rock y Guitarras demostró ser así, y el horario temprano logró inclusive que aparecieran nuevos y más púberes rostros en un ambiente que siempre está limitado a los madrugadores y mayores de 18 años. Cinco bandas, un estilo, y al rededor de setenta personas decoraron una velada que con una amalgama de sonidos cautivó e impresionó a los presentes que fueran por una u otra agrupación, estuvieron allí siendo testigos de otra jornada de puro metal chileno original.
Desire Of Pain
La tocata dio a inicio a eso de las 16.30 horas, con los juveniles Desire of Pain, una banda que en lo personal me interesaba bastante conocer, debido a los rápidos y buenos comentarios que ha generado esta joven agrupación en poco tiempo. Desde el primer instante en que el cuarteto subió al escenario dejó en claro el porqué de la recepción positiva por parte del público: la banda la rompe, y creo no haber sido el único impresionado de ver a cabros realmente jóvenes, algunos muy niños todavía, tocando de esa forma. Y es que en Desire of Pain, el rol de todos en la banda es claro, y cada uno se luce en su instrumento demostrando un talento casi innato y una fuerza musical en conjunto que llega a ser avasalladora, ya que además la agrupación practica un Death/Black con tintes progresivos y muy virtuosos, mezclando guturales y voces limpias llegando a ratos a sonar muy parecidos a Opeth del Orchid.
El punto peak de la presentación fue lejos Destroy The Madness, canción que la podríamos calificar como el single de DoP, y que mezcla todos los elementos antes mencionados: brutalidad, juego de voces, y un virtuosismo que sorprende pero no satura. He aquí, una banda con la que hay que tener ojo, pues Desire of Pain promete, y mucho señores.
Setlist Desire of Pain
- Intro
- Confession/Regret
- The Moon Is Stained In Blood
- Destroy The Madness
- In Your Arms
El buen sonido de la primera banda en escena auguraba que el resto de las presentaciones sonarían igual de bien, algo que se dio con Denun, la banda que seguiría brindando música en esa tarde de sábado.
Denun
Nuevas caras en Denun, una vez más, demostraban un conjunto renovado con un nuevo tecladista (a quién desconozco), y en batería a Nicolás Pichara, el también baterista de Burning Tears. El show de Denun abarcó un setlist que no se diferenció de presentaciones anteriores, pero asumo que por los nuevos personajes en la banda, el conjunto se fue a la segura con temas ya conocidos y que tienen buena respuesta en la gente. De esta forma, pudimos apreciar cortes tales como Yanneshejh, Correr Otra Vez o la no-tan nueva -como señalara la misma vocalista-, Distant Memories, el primer tema anglosajón del conjunto, que si todo sale bien, debería aparecer en el próximo disco del sexteto. Sólo pequeños problemas técnicos opacaron la impecabilidad del show de la agrupación, ya que tuvieron reiterados dramas con el micrófono de Paula, y un problema con el pedal de Claudio en Desolación Austral.
Por momentos me dio la impresión que el tecladista estaba un poco perdido, y esperaba aprobaciones del resto de la banda para saber con que continuar, algo normal para una primera presentación, pero que pudo haber pasado más piola.
Setlist Denun
- Yanneshejh
- Madre Eterna
- Correr Otra Vez
- Distant Memories
- Desolación Austral
De aquí en adelante el buen sonido practicado por Desire of Pain, y Denun dejó de existir. Los decibeles de la tocata subirían bastante ocasionando en muchas situaciones, acoples, saturaciones y en general un sonido sucio que en algunos casos fue derechamente malo.
Timecode
Con este escenario, fue con el que tuvieron que continuar los muchachos de Timecode, el conjunto de Death/Thrash liderado en voces por Jorge Pinochet. Si tuvieramos que describir en una sola palabra la presentación de Timecode, esta sería brutalidad, y es que la banda demostró potencia en el escenario, una puesta en escena contundente y canciones que eran un literal combo en el hocico a cada momento. Divertido era ver como un grupo pequeño de mini-Thrashers se azotaban totalmente emocionados con cada corte presentado por el conjunto, el más entretenido con esto era al parecer el bajista Victor Trujillo, quién miraba entre risas los pseudo-moshs formados por los noveles fans, al mismo tiempo que golpeaba con fuerza el bajo al ritmo de los constantes cambios en la música del conjunto.
El show de Timecode, estuvo cargado a lo que será su nuevo y requetecontra anunciado Post Traumatic Stress Disorder, disco con el cual aún siguen en búsqueda de un sello que lo avale, y que posee cortes realmente destacables que en vivo por lo menos sonaron bastante bien -dentro de lo que se podía distinguir-, como es el caso de Rave, Fallecer o Chaotic Existence. Lamentablemente el mal sonido sólo ayudo a aletargar a los presentes a las finales de este show, es por lo mismo que esperamos ver nuevamente a Timecode en mejores condiciones y en lo posible, en otro local.
Setlist Timecode
- Fallecer
- Loud
- Chaotic Existence
- Rave
- Confronting My Fears
- Intro Endless + Endless Feelings
- Displased
- Yearning
Mar de Grises
La tarde pasaba y el sonido empeoraba, y para Mar de Grises la situación fue crítica. Sin salirse de los esquemas y repitiendo las mismas canciones tocadas en su pasado show en el Bar Óxido, el conjunto ejecutó de forma impecable la selección de cinco longevos tracks de los cuales tres fueron de su nuevo Draining The Waterheart, y dos del ya clásico The Tatterdemalion Express. Destacando por su ya característica puesta en escena, la gente se agolpó en la pista del Rock y Guitarras a apreciar en todo su esplendor a los Doom Metaleros, quiénes estaban literalmente en su volada. Tal como mencionaba al principio, lo más lamentable del show de MdG fue el pésimo sonido que los acompañó, y es que es raro que una banda que se destaca por sonar impecable en sus presentaciones ahora haya fallado en ese aspecto, mucha saturación, las guitarras se comían a la voz, y el teclado muchas veces era inaudible.
Aún así, el mal sonido no fue impedimento para los fanáticos de disfrutar la jornada musical que brindó Mar de Grises, quiénes sin lugar a dudas tienen a sus fieles seguidores que en cada tocata se hacen presentes, y esta vez no fue la excepción, puesto que de los setenta y tantos asistentes a la velada, un considerable número se retiró luego de que Juan Escobar se despidiera de todos los ahí presentes, y el show diera paso a Enigma.
Setlist Mar de Grises
- Sleep Just One Dawn
- Recklessness
- Deep-Seeded Hope Avant-Garde
- One Possessed
- To See Saturn Fall
Enigma
Para Enigma en materia de sonido el cuento fue un poco mejor, pero en lo que respecta a recepción del público, fueron la banda con la respuesta menos alentadora de la tarde. El poco público que quedaba a esas alturas se quedó sentado y muy distante de donde tocaba el conjunto Heavy Metalero, y algunos ni siquiera se molestaron en prestar atención y miraban el partido de fútbol que esa misma tarde acontecía, en una pequeña TV mientras cortes como Heroes, Sirvientes del Dinero o Fantasmas, condecoraban la primera mitad de show de los autores del álbum Voces Disidentes.
Una ejecución muy pulcra y con bastantes variaciones a lo mostrado en su anterior velada en la Sala SCD de la Plaza Vespucio, hicieron del espectáculo ofrecido por Enigma, un show digno de recibir una mejor respuesta que la que obtuvieron esa noche, quizás no era su público, pero en ese aspecto algo falló y hechos como que el mismo nuevo vocalista, Christián Galaz, llamara a la gente “que estaba fumandóse un pucho afuera” a que volvieran a apreciar la tocata, daban cuenta de que a ratos la banda estaba tocando solo para unos pocos, pero bueno, es el riesgo que se corre al presentarse en una tocata con bandas para todos los gustos. De todas formas el grupo de Álvaro Paci y cía. no fueron menos y aprovecharon la ocasión para mostrar muchos cortes del nuevo Laberinto, así como canciones clásicas del grupo tales como la tremenda Sacrificio que fue con la que cerraron su show, y de la misma forma el Metal Mania Fest.
Setlist Enigma
- Héroes
- Sirvientes del Dinero
- Fantasmas
- Voces Disidentes
- Trascender
- Espacios Vacíos
- Consecuencia
- Sacrificio
En resumen, fue una jornada interesante con bandas que sorprendieron como Desire of Pain, y en un horario poco habitual para lo acostumbrado. La nota baja de la tarde fue lejos el recinto, el mal sonido fue únicamente responsabilidad de los equipos del Rock y Guitarras y además no puedo dejar de mencionar la pésima ventilación del local que con sólo setenta personas aprox. ya era sofocante (aunque ni comparado al infernal calor que hubo ahí para The Haunted). Gran tocata, grandes bandas, esperamos más versiones del Metal Mania Fest a futuro, y que iniciativas de hacer tocatas para todas las edades no se pierdan, si queremos que el día de mañana hayan más asistentes para los shows nacionales, hay que permitir el ingreso a los headbangers a estos espectáculos desde pequeños ¿no les parece?.
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González (Más fotos pronto)
Galeria de Fotos