Finalizaba el 2008 y Garden Bitch presentaba en vivo su primer material larga duración, titulado Not Recommended. Promocionando este material llegaban, una vez más, a la confortable Sala SCD del Mall Plaza Vespucio, en el corazón de La Florida, junto a la compañía de Overdrunk y el proyecto solista de Felipe Gómez (Ex-Human Factor).
Tal como decía el cartel, el show partiría a las 20 Horas, y así fue. Lamento excusarme, pero no pudimos ver a Felipe Gómez en solitario. Esperamos hacerlo para una próxima oportunidad, estamos en deuda.
Ya era el turno de Overdrunk, una banda muy prendida que practica un Rock-Metal bien pesado, con muchas influencias de Pantera. La voz de Cristian Rojas también llama la atención por su peso, característica que no puede ser apreciada cuando, al final de cada frase de los temas, se abusa del “echo” en el sonido. Se vió en The Escence y Hostile Bartender . Detalles dependiendo del recinto donde toquen.
Las cerca de 30 personas en el lugar, pudimos apreciar a un grupo bien movido en el escenario, con un vocalista que se pasea entre las butacas del lugar para mover el cráneo al son de los temas y cantarlos, un personaje que salta por doquier y disfruta su actuar. Tan exaltado estaba que hasta botó uno de los retornos.
Mencionan que “ver a Overdrunk sin un copete en la mano es contradictorio” y claro, es una de las limitaciones que da el tener un excelente lugar como las Salas SCD. Se venía Burn the Row, corte que ya cuenta con un video clip, el cual está disponible en Youtube, y donde se destaca la buena implementación de los coros por parte de Blass Sandoval. Children’s Night sirvió, de paso, para presentar a los miembros de la agrupación, para continuar con su última pista de la noche, la rockandrollera Hardcore Drain.
Este cuarteto aún no tiene un material lanzado formalmente, así que si los quieres conocer puedes acceder a su MySpace, donde sólo hay 2 de sus composiciones. La otra opción, simplemente, es verlos en vivo, como lo harán el 20 de Mayo juntos a otra 2 agrupaciones (ver sección Tocatas).
Garden Bitch hizo breve el entretiempo, así que el rock&roll comenzó prontamente en el centro comercial junto al ganchero I Wanna Know your Name, tema con el que abren su disco Not Recommended, con un coro muy “pegote” del tipo “ooh, oh, ohh”. Inmediatamente le siguió la canción Rock And Roll, corte que cuenta como es la vida de un verdadero rockstar, donde también aprovechó de preguntar como estábamos y decir, al ver el recinto con baja concurrencia, “¡somos pocos pero gritones!”. Como es de costumbre, este tema terminó alargado con una “conversación” entre la guitarra de Nicolás Arce y la voz de Ives Gullé.
La rápida Hypnotized seguía dando el pie para la interacción entre Arce y Gullé, quienes esta vez luchaban por el control de la guitarra en medio del tema, jugándosela con una puesta en escena que siempre es agradable de ver, que te mantiene atento a las locuras de estos rockeros. Con un “¡somos caleta!” empezaron a “reclamar” ya que nosotros estábamos sentados, diciendo que si nos gustaría que ellos tocaran sentados. Acto seguido, guitarras, bajo y voz se sentaron en el suelo y los alegatos seguían: “Si se paran nos paramos”. La idea era que el escaso público se levantara de los asientos para hacer la jornada más interactiva, que hubiera un ambiente más movido en un recinto donde poco se puede hacer al respecto. Nadie se paró, así que seguimos con lo musical con Let me Be your Lover donde la voz de Ives destaca por su amplio registro y el partido que saca de ella. Y mientras nos hace aplaudir, en medio de la música, sigue reclamando por que seguimos cómodamente sentados, jajajá. Ciertamente, todo parte de un juego de interacción con el público.
Nos presentaron parte del nuevo material que están juntando para una próxima placa, a lanzarse el “2037”, bromeaba el vocalista. Su nombre es Satellites y cuenta la historia de amor entre 2 personas que se encuentran geográficamente muy distantes, por lo que su única forma de comunicarse es mediante teléfonos satelitales. Así dio el ejemplo de cuando Pedro Carcuro hace contactos en directo para las noticias y le responden varios segundos de retraso. Bueno, así se supone que se comunican los ficticios personajes de la nueva creación. Un tema romántico, por cierto. El ex Human Factor se aleja del escenario por un instante y Nico Arce empieza con la ejecución de Poisonheart, el clásico de los Ramones, también cantada por él. Un buen cover, que contaba, además, con los coros de Ives desde tras del escenario.
M.I.L.F. es un clásico de la banda, de las canciones más graciosas en su letra con su “I wanna fuck your mother, I don’t wanna be your father”, y fue interpretado, en su comienzo, como una pista de Jazz que siempre la hacen y que es muy bien lograda. Problemas con la batería daban tiempo para conversar con los asistentes, a quienes regaló un par de discos luego de algunas preguntas del tipo “What’s the name of my band”, cuya respuesta es “Garden fuckin’ Bitch!”. Era el preámbulo para el corte homónimo del quinteto, donde hubo tiempo para que el quinteto entero mostrara sus dotes musicales. Guitarras, bajo y batería al servicio del buen rock & roll. De paso, Ives dio su teléfono, entre bromas, para que lo esperaran a la salida, al igual como sugirió que lo hicieran con los músicos. Siempre hay espacio para el relajo.
Con Fuck Song se terminaba el show por parte de Garden, una canción que siempre es dejada para el final debido al “arrebato” de Ives diciendo que ellos son la mejor banda del mundo, que el resto no son nadie, y un largo Etc. de frases improvisadas que terminan con el vocalista sacado a la fuerza de las tablas centrales en medio se su alborotado griterío.
Siempre es lamentable el hecho de que en estas tocatas haya tan poco público. No es primera vez que en una Sala SCD la concurrencia sea tan discreta, pero como dijeron aquel día “somos pocos pero gritones”. Esperamos que el título de esta tocata sea el punta pie inicial para un Tour que los lleve a promocionar la placa Not Recommended por varios rincones del país.
Review: Roberto Yévenes M.
Fotos: Sandra González
Galería de Fotos