Un nuevo sábado por la noche nos invitaba al nunca bien ponderado Bar Metalkólicos. La noche, además de muy fría, nos congregaba a la espera de un show con bandas que han dado mucho que hablar últimamente, como lo son Timecode con la reciente salida de su álbum debut, los Death/Black de Perpetuum con su Promo y múltiples presentaciones en la capital, y los noveles y virtuosos Desire of Pain; más otra banda más bien desconocida y de la cual teníamos muy pocas referencias como lo es Dosel. Por tanto, la noche prometía Metal nacional de primer corte, y en el siguiente artículo podrás saber detalles y anécdotas de lo que fue un muy calurosa noche de cervezas y lo que muchos llaman música satánica.
Perpetuum
Alrededor de treinta minutos más tarde de lo que estaba planificado, se vio subir a varios de los integrantes de Perpetuum para probar sonido. Como podía concluirse, quedaba un rato para el comienzo del show, por lo que se empezaron a destapar las primeras cervezas y se prendieron los primeros cigarros. Faltaba media hora para la medianoche y entonces la banda de Cristóbal González comenzaba el show con Psicosis, uno de los tracks que formaran parte del disco que Perpetuum ya tiene grabado, pero aún no ha podido lanzar por no tener un sello que los ayude en dicha faena.
Con bastantes problemas de sonido la banda se dedicó a entregar energía y headbanging, mientras pasaban los temas que ya muchos reconocen como Into The Deepest Darkness, Unmerciful Despair y Trough the Path of Eternity. A nivel personal no había tenido la oportunidad de ver a la banda en un show completo con su “nuevo” vocalista, Alejandro Ruiz, quien reproduce de muy buena forma lo que Diego “Rita” Yáñez registrara para el disco debut de la banda. Mientras Diego Ilabaca se las arreglaba para tocar con una cuerda menos, la banda se paseaba por mas temas de su repertorio como Monoliths y Scourging the Foe, todo mientras el sonido seguía sin ser lo más claro que uno pudiera esperar, manifiesto por una caja de amplificación en muy malas condiciones y que distorsionaba fuertemente el sonido que por ella se reproducía y, además, porque el micrófono que estaba utilizando Ruiz empezó a dar problemas haciendo creer que el vocalista se estaba quedando sin voz.
El show ya contaba con varias chascas meneándose al son de los acordes compuestos por Perpetuum, y para dejar de lado los problemas técnicos que marcaban la presentación de la banda, vendría un cover a los legendarios Morbid Angel. Con Day of Suffering, cada uno de los miembros de la banda demostraba las grandes condiciones técnicas con que ejecutan sus respectivos instrumentos, mientras entre el público se veía algún grado de exaltación desatado por el tema perteneciente al extraordinario Blessed are the Sick de los oriundos de Tampa.
Para finalizar, y mientras agradecían la invitación a la tocata y al público que a esas horas presenciaba el show, la banda interpretaría Grunts of the Shoggots quemando los últimos cartuchos que a esas horas les quedaban. Pero como Murphy no quería irse sin ganar el gallito, al final del tema y cuando Juan Díaz debía de interpretar un pequeño solo, el sonido de su bajo desapareció y la banda tuvo que improvisar una salida para aquel imprevisto, y si bien no logro cuajarlo de la mejor forma, sirvió para tapar aquel impresentable problema técnico que ni la propia banda podía esperar. Luego de cerca de treinta minutos de show, la banda daba por terminada su accidentada presentación, empañada por problemas técnicos que no nos dejaron presenciar de la mejor manera un nuevo show de los capitalinos.
Setlist Perpetuum:
1. Psicosis
2. Into the Deepest Darkness
3. Unmerciful Despair
4. Through the Path of Eternity
5. Monoliths
6. Scourging the Foe
7. Day of Suffering (Morbid Angel)
8. Grunts of the Shoggots
Desire of Pain
Nuevamente la joven banda promesa santiaguina se hacía presente en un local capitalino, comandados por su frontman Sebastián Silva (quien más tarde se repetiría el plato vocal con Timecode) junto al técnico triunvirato de los hermanos Poblete (Mauricio, Mario y Alvaro, que en algún review pasado mencioné que independiente del estilo que toquen, recuerdan a los hermanos Kolesne de Krisiun). Posterior y rápidamente a la salida de Perpetuum del escenario, los Experimental Extreme Metal como el mismo Silva define, subieron a la estrecha tarima del Metalkólicos para tomar las riendas en su turno, comenzando con una Intro que daría paso al emotivo Confession/Regret.
Si bien como músicos técnicamente no tengo nada que decir más que agregar buenas palabras en lo que han sido sus presentaciones previas y la actual, esta vez, quizás por disposición y condición del local, el sonido de Desire of Pain no estuvo al nivel que venían mostrando. La distorsión de las guitarras estaba muy aguda, y el sonido de la batería daba la sensación de estar muy apretado, perdiendo naturalidad y escuchándose la instrumentalización, en términos chilenos, más oreja. El buen apunte que siempre ha marcado la banda es el sonido del bajo a cargo de Mario Poblete, quien con una técnica notable y una buena ecualización, lleva correctamente el compás de la agrupación.
Posterior al primer corte, sonó la rápida The Moon is Stained in Blood, proseguida por los acostumbrados agradecimientos de Silva para/con el público, los demás músicos y los presentes varios. Más de algún J.E.A. (Jugoseo Etílico Anticristiano) entre el público daba paso a los ya tradicionales gritos de hueveo que sueltan la risa de la mayoría asistente, pero todo con el debido respeto y en los cánones de la buena onda. Retomando los instrumentos luego de los intermedios lúdicos, Desire of Pain lanzó uno de sus nuevos cortes, The Mount of Perdition y el tema que pareciera ser el emblema de la banda, Destroy the Madness.
Nuevos agradecimientos del frontman y vendría el último tema de los jovenes metaleros, The Whisper of Death, una existencial canción que cerraría la velada para una correcta presentación de la banda, quienes es de esperar, nos sorprendan más adelante con nuevos temas y la grabación de un LP. Por el momento, pueden descargar el EP Ashes of the Darkness desde su MySpace.
Setlist Desire of Pain:
1. Confession/Regret
2. The Moon is Stained in Blood
3. Mount of Perdition
4. Destroy the Madness
5. The Whisper of Death
Dosel
Dosel es una banda, que tal como decíamos, no teníamos referencia y nunca antes la habíamos visto en vivo, conformada por Carlos Carrillo en la guitarra, Misael Torres en el bajo, Marco Campos en las voces y David Torres en la batería. Esta agrupación tiene sus inicios en el año 2007, con una profunda inclinación a las problemáticas sociales e individuales, poniéndose en batalla contra la degeneración progresiva del mundo como su estandarte.
Lamentablemente, la lógica matemática no se hizo presente y el orden de los factores si alteró el producto. Perpetuum debió salir en primer lugar debido a que el baterista Carlos Fuentes tenía que cumplir con compromisos fuera de la capital a la brevedad, por lo que las presentaciones de las bandas quedaron en el siguiente orden: Perpetuum/Desire of Pain/Dosel/Timecode; no como fue pensado en un principio, siendo Dosel/Desire of Pain/Perpetuum/Timecode el orden ideal. ¿Por qué entonces esto afectó la presentación de Dosel?… pues el desconocimiento de los presentes al respecto sobre esta banda, provocó un desencaje en la percepción progresiva del evento. Probablemente, la banda habría tenido mejor llegada partiendo primeros, y no terceros, cuando ya dos bandas más conocidas se habían presentado.
En fin, vamos a la música, que es lo importante, pero no estaba demás mencionar aquel acontecimiento. La banda comenzó con una introducción instrumental a la que finalizando se unió el vocalista Marco Campos, quien con su frase de “Vamos a patear traseros” daría inicio al primer tema que nos presentarían en la tocata, llamado Ciudad Sangrienta. Un curioso y veloz inicio, donde tanto en voz como instrumentalización, podíamos recordar a los históricos Pantera.
Otro factor y que resulta notable, es su apuesta a las letras en español, infiriendo quizás que lo hacen con el sentido de que su mensaje de preocupación social llegué de mejor forma a los oídos del público en general. Acción bajo Poder y Presencia, serían las canciones que prosiguieron al primer tema mostrado por Dosel, denotando ciertas influencias de corte progresivo y más precisamente del Metalcore, en especial de las bandas Lamb of God y Killswitch Engage. Posteriormente vinieron Enfermo y Escenas, temas que demuestran este sentido de batallar, tal como ellos dicen, del hombre “(…) que lucha cual quijote, contra un mundo donde los escrúpulos han sido ensuciados por intenciones macabras y libertinas (…)”.
Esto concluiría la presentación de Dosel, quienes a través de un movedizo y alentador vocalista derrochan mucha energía, la cual debería ser puesta en escena por todos los demás miembros de la banda, puesto que en ciertos instantes se volvía una presentación visual muy plana. Lastima que el orden de salida haya afectado la recepción de su propuesta a nivel del público, el que de todas maneras igualmente respondió con los aplausos, pero les habría ido mejor saliendo en primer lugar.
Setlist Dosel:
1. Intro
2. Ciudad Sangrienta
3. Acción bajo poder
4. Presencia
5. Enfermo
6. Escenas
Timecode
Pasadas las dos de la madrugada por fin se subían al escenario los autores de Post Traumatic Stress Disorder (PTSD), que iniciaban su presentación con una breve Intro seguida de Fallecer, dejando en claro desde un comienzo los años de trabajo y esfuerzo que cargan en sus espaldas. Con un sonido bastante claro y potente desde un comienzo, los Death Metaleros se paseaban por temas de su álbum debut como Confronting my Fears, The Chaotic Existence y Atrapado; mostrando una puesta en escena bastante sobria pero que encarna los múltiples estados de ánimo y mentales que transmiten a través de sus maniáticas e introspectivas líneas líricas. Desde un principio se hizo notar la presencia en las voces del joven Sebastián Silva, que le entrega un nuevo aire a la banda y acompañado de su incombustible energía se desempeña de muy buena forma como frontman de la banda.
Mientras Timecode seguía paseándose por algunos de los temas que forman parte de su placa debut como lo son Rave, Loud y Displaced, yo hacía memoria al ya lejano 2004 cuando telonearon a los suecos de Hypocrisy con una formación muy diferente a la que presentan hoy en día, y por lo mismo me llamo fuertemente la atención la metamorfosis que ha tenido la banda con los años. Es que después de lo que vi en el escenario del Metalkólicos me atrevería a decir que junto al lanzamiento de PTSD y esta reestructuración y cuasi renacimiento, Timecode viene a pelear por cosas grandes, en las ligas mayores de nuestra escena. Primero, porque se nota su propuesta profesional y seria en cuanto a lo que son sus presentaciones y propuesta a nivel general y además, porque si bien no innovan fuertemente en un estilo más bien trillado como lo es el Death Metal, incluyen elementos refrescantes y poco vistos en estas lides, de la mano de la portentosa base rítmica que Víctor Trujillo y Danilo Estrella entregan, junto a la virtuosa y elegante pareja que conforman en guitarras Ricardo Espinoza y el inconfundible Celso Garcés.
Mientras Sebastián Silva se deshacía en agradecimientos para todos los presentes en el espectáculo, algunos y pasaditos de copas empezaban el típico griterío gutural solicitando el regreso de antiguos miembros de la banda (en tono de broma), jugoseo que repitió quizás durante toda la presentación. El reloj ya se acercaba a las tres de la madrugada y un buen puñado de gente se había retirado del local, pero la mayoría seguía atentamente la presentación en que Timecode seguía destrozando cráneos con su potente Death Metal. Y si bien el sonido seguía estando a un muy buen nivel, las limitaciones propias del local, más algunos problemas técnicos derivados de cables porfiados y la caja antes mencionada le bajaban el promedio al que aun con esto era un buen show.
Y entonces, luego de interpretar Traumatic Bleeding la banda se despedía, nuevamente entre agradecimientos a todo y todos los presentes. Pero no era todo, muchos de los que aun quedaban por esos lados pidieron otro tema más, mientras otros pedían el ya antiguo y muy brutal Esencia Eclíptica Inmortal. Y si bien Timecode volvió para interpretar un tema del EP Endless Feelings, no hizo caso a los pedidos específicos y se despidió con el corte que le dio el nombre a dicho EP, terminando así su presentación con muchos agradecimientos y sudor en el cuerpo.
Setlist Timecode:
1. Intro
2. Fallecer
3. Confronting my Fears
4. The Chaotic Existence
5. Atrapado
6. Rave
7. Loud
8. Displaced
9. Yearning
10. Traumatic Bleeding
11. Endless Feelings
Nuestros relojes marcaban un poco más de las tres de la madrugada, y así concluía una velada que en el cartel prometía y en definitiva cumplió. Si bien el sonido y las condiciones técnicas no estuvieron a la altura por algunos problemas puntuales, pudimos disfrutar con cuatro bandas que a pesar de estar en diferentes situaciones y practicar diferentes estilos, entretuvieron a una cantidad no menor de chascones que buscaban saciar su sed de cervezas y de escuchar buen Metal Chileno. O como un recordado presentador de televisión decía: ¡Pero que exquisitez, hombre!
Review: Ignacio Machuca, Pablo Tournelle
PD: Si tienes fotos de buena calidad de este evento, no dudes en enviarlas a contacto@collapse.cl y las publicaremos adjuntas a este artículo y con los créditos correspondientes.