La víspera de la noche de brujas y el día de los muertos no paso desapercibida. Dentro de los múltiples panoramas que ofrecía la extensa cartelera del último fin de semana de Octubre, Collapse se hizo presente en el pre-lanzamiento de Fragments of a Crystalized Absence, el LP debut de Desire of Pain, quienes junto a Favna Abisal y Santa Sangre, cargaron la previa de Halloween con una parrilla musical ecléctica, que guste o no guste, de seguro no dejó indiferente a ninguna y ninguno de los presentes.
A esta altura hablar de atrasos en las tocatas se ha hecho tan habitual como respirar. Siempre existen detalles que a última hora influyen, por lo cual tampoco considero un atraso leve (15-30 minutos) como un gran problema; pero la recurrencia de estos, y demoras que van más allá de la hora y media, deberían corregirse por una cuestión de correspondencia con los afiches (Y respeto con el público asistente). No hay que mal acostumbrar ni mal acostumbrarse, ni tampoco abusar de llegar tarde a un lugar. Me hubiera puesto a tomar para pasar el momento, pero horas antes lo había hecho en exceso y no quería saber más del sagrado licor por lo menos, por un rato. De todas formas, dejaré la queja de lado para hablar de lo que nos convoca.
Estando cercanos a las 00:00 Hrs., ya cuando el local se veía más repleto y la impaciencia de la espera comenzaba a tornarse tediosa, llegó el turno de la primera banda de la velada.
Favna Abisal
No había tenido la oportunidad de ver en vivo a Favna Abisal, banda de la que solamente tenía referencias vía MySpace. Esperaba encontrarme con una propuesta novedosa, y mis expectativas, debo decirlo, fueron superadas con creces. No se trata del Metal “cabeceable” ni tampoco de aquel que se escucha de brazos cruzados o abiertos, invocando la presencia del maligno internamente; es una propuesta que tanto en lo visual como lo auditivo, cautiva en cuanto a atmósferas, ritmos disonantes y una impredecible estructura compositiva. Por nombrar algunas de las muchas influencias que pueden notarse, imagínense mezclar la psicodelia con un poco de Arcturus, King Crimson y Tool. Y este menjunje no es ninguna cabeza de pescado, aunque el nombre de la banda indique relación con el ambiente marino de las profundidades; es una mezcla bien lograda que se valora sobretodo por el ánimo de incursionar en la búsqueda de sonidos propios, muy ligados a la corriente Avant-Garde de estos últimos años (Y también cercanos al Post-Metal).
Los santiaguinos iniciaron su presentación con la proyección de un video mostrando las raras especies de las profundidades marinas, sumándose una anécdota menor con el puntero del mouse sobre el botón de play en la proyección, que más de alguno en el público hizo saber al encargado de la mesa. La banda dio paso luego de la intro al tema ‘Hydroestática’, comandados por Daniel “Melanocetus Johnsonii” Araya en las voces, quien cuenta con un registro parecido al de Claudio Carrasco de Poema Arcanus, pero sin guturales. Una curiosa forma de llamarse, ya que el sexteto entero ocupa nombres científicos de ciertas especies de los abismos marinos.
Al principio hubo problemas con el volumen del micrófono y las guitarras, lo que hacía perder un poco la extensión de ambos, ganando más protagonismo los demás instrumentos, especialmente los samplers y el teclado. Sin embargo, como en pocas bandas, la inclusión del teclado aquí no es ningún capricho ni un elemento forzado, pues es uno de sus fuertes y complementa bastante bien la labor del conjunto completo. Avanzando los temas, se pudo distinguir un elemento que hace falta en la banda, y este es fuerza en los “momentos precisos”. Agrupaciones internacionales como Isis (Lastima que se separaron) y Neurosis lo enseñaron muy bien: Pasar de momentos melódicos a partes más intensas que complementados con una voz gutural, logran concebir de muy buena manera los estados “emocionales” de un tema. No critico la voz, para nada, me parece un registro apropiado, pero faltaría insertar algún “grito” cuando los temas adquieren más peso. Aún así, la labor de los seis integrantes a nivel general, a pesar de sus dos años de existencia como banda, pareciera mostrar una química propia.
En resumen, buenas composiciones, buenas letras (Y en español), y una propuesta y personalidad que pocas bandas en Chile tienen. Lastima que tocaran “tan poco”, a pesar de la extensión de sus temas. A esperar entonces que sucede con el LP que prometen para fines de este año. Bien por esta “fauna del abismo” que salió a la superficie.
Setlist Favna Abisal
- Intro-Hydroestática
- El Juicio de Aronnax
- El Observador
- Un Pasado Próspero
- Rey Abisal
Santa Sangre
Con el reloj marcando las 1:00 AM, luego de un corto entretiempo, llegó a calentar motores Santa Sangre. Los nacionales, cuyo recorrido consta de 12 años y dos LP’s a su haber, venían a mostrar nuevamente la máquina de variados estilos que se condensa en su roja composición, quienes ya en alguna ocasión anterior, habían tocado junto a Desire of Pain.
Paseándose por material de sus discos anteriores, la banda inició su presentación con ‘Fifth Pervertion’, uno de sus más antiguos temas. Lamentablemente, y se dio durante casi toda su presentación, el sonido del bajo y la batería taparon en demasía la presencia de las guitarras. Sin embargo, la agrupación tiene la particularidad de poseer riffs efectivos, que resultan agradables y pegajosos, aunque un tanto monótonos (Característico de ciertas piezas del Doom), pero que innatamente invitan al público a moverse. Muchas veces los detalles técnicos pueden pasar a segundo plano si la banda ha logrado enganchar a quienes están escuchando.
Así, avanzando los temas, podía apreciarse la correcta ejecución de los solos de Alejandro Mejías, y el desplante escénico del frontman, bajista y voz de Santa Sangre, Mario Godoy. Reiterando, salvo por los detalles del volumen del bajo y la batería que se comían un poco a las guitarras, no hubo puntos bajos en la ejecución de las canciones; sin embargo, la interpretación del tecladista dejo cierto “espacio a dudas”, pues, aunque me estoy aventurando y emitiendo un juicio que quizás es incorrecto (Y pido disculpas de antemano si me equivoco), probablemente la ingesta de alcohol le jugó en contra. Y no es que esté en contra de la ingesta de ese precioso bebestible, pero muchas descoordinaciones y fallas en la introducción a los tiempos de los temas, notaban que no era precisamente la mejor noche para el tecladista. Este hecho se notó más fuerte en la intro de ‘Odalisc of Seth’, un tema con la clásica estructura de riffs inspirados en el país de las pirámides. Como dijo un buen amigo por ahí: “Si vai a tocar curao, ensaya curao”.
Más allá de esto, la transversalidad de estilos que muestra Santa Sangre, tiene buena respuesta en el público. Hay ciertos aires, entre algunas bandas a destacar, a los últimos trabajos de Sentenced y de los clásicos Kreator (Como en el tema ‘Zatan’s Blood’). Pero la peligrosidad de pasear por el Death, Thrash, Doom, un poco de Gothic e incluso del Punk, tiende a confundir un poco en cuál es la propuesta concreta. No se trata de encasillar, me parece bien experimentar, pero se corre el riesgo a sonar a muchas cosas sin un puerto definido.
De todas maneras, las presentaciones de Santa Sangre son poderosas y entretenidas. Y debo haber una mención honrosa a aquel metalero que disfrutaba de esta presentación de una forma bastante particular: bailando atáxicamente. Una de esas curiosas performances que sólo se ven en tocatas y una buena antesala para la banda final.
Setlist Santa Sangre
- Fifth Pervertion
- Rotten Flowers
- Stollen Illusions
- Sad Man
- Dancing with the Crystal Lady
- A Sea of Treason
- The Meaningless of a Christian Death
- Odalisc Of Seth
- Zatan’s Blood
- The Enemy
Desire of Pain
Llegó el turno de Desire of Pain, quienes habían anunciado una sorpresa para esta tocata, la que terminó siendo el pre-lanzamiento del nuevo disco. Los hermanos Mauricio, Mario y Álvaro Poblete, junto al frontman Sebastián Silva se apostaron con todo en el escenario para promocionar su primer larga duración.
Estando cercanos a las 2:30 Hrs., los metaleros de Puente Alto iniciaron su presentación con ‘Whisper of Death’, tema que también abre el LP y que desataría la euforia de la mayoría de los presentes que fueron precisamente a ver a la joven y promisoria banda. Desire of Pain sabían que era una noche especial, y así también se los hizo sentir el público, que respondió como en pocas ocasiones, y con detalles que en presentaciones anteriores del conjunto no había visto: Uno que otro mosh, y coros coordinados al son de la guía de Sebastián Silva.
Las palabras de agradecimiento no se harían esperar por parte del frontman, quien lanzo loas al público, las bandas presentes y las personas que participaron en el desarrollo del disco, reiterando en varias ocasiones: “Esto es por ustedes”. Así entonces, la banda ejecutó 6 de los 8 temas contenidos en su nueva producción, destacando la presentación de los 3 temas del EP Ashes of the Darkness en el mismo orden de aquel trabajo de los nacional; más ‘In your Arms’, tema que cierra el nuevo disco y cuenta con la participación de Juan Escobar (Mar de Grises) y Alicia “Lichi” Plaza (Burning Tears), más el sonido de las violas de Sebastián Ramírez. Al no contar con la presencia de aquellos músicos, usaron una pista grabada que lamentablemente no funcionó del todo bien.
Aún con aquel desperfecto, el espectáculo brindado por Desire of Pain, y especialmente por el baterista Álvaro Poblete, siempre deja sorprendidos a los presentes, más allá del público fiel que los sigue. Probablemente los veamos nuevamente, esta vez no en un pre-lanzamiento, sino lanzando oficialmente el nuevo material.
He aquí una grabación del tema ‘Destroy the Madness‘
Setlist Desire of Pain
- Whisper of Death
- Destroy the Madness
- Confession/Regret
- The Moon is Stained in Blood
- Empty Words
- In your Arms
Ya siendo las 3:10 AM aproximadamente, la banda cerró su presentación entre los aplausos de los presentes y las felicitaciones por la nueva producción. Así entonces terminó esta velada cargada a lo experimental, la que contó con la presencia a la vez de muchos integrantes de bandas reconocidas en el escenario nacional y que, salvo por lo tarde del inicio, fue una buena antesala para comenzar las celebraciones del fin de semana largo. Nuevamente, bien por el Metal Chileno, que, por lo menos con las bandas que el pasado 30 de Octubre estuvieron presentes, están demostrando que hace rato se quedó atrás la mediocridad musical.
Hasta pronto.
PD: Pedimos las disculpas pertinentes a Favna Abisal por no contar con fotos de su presentación, ya que tuvimos unas descoordinaciones a nivel interno.