Un año más que se va, y ya van diez para SteelRage, quienes desde 1998 vienen entregando lo mejor de su propuesta musical que a lo largo de su carrera, ha mezclado sonidos que varían desde el Power Metal, Heavy melódico y Hard Rock. Por esta banda, han pasado una serie de músicos que la jornada del anterior jueves, nuevamente se hicieron presentes para interpretar temas de todas las épocas. Desde el inicial EP, I Swear Revenge, hasta sus dos larga duración Engraved In Steel y Double Life. Una celebración en grande, con invitados de lujo como Garden Bitch, que también aprovecharon la ocasión de brindar un par de sorpresas a los allí presentes esa noche.
A pesar de que el cartel indicaba el inicio del show a las 20:00hrs, cuando llegamos con mi compañera al recinto ubicado en el interior del Plaza Vespucio, nos encontramos con una inhóspita Sala SCD, en la que ni aires de tocata se respiraban. Confirmando que estábamos bien en la hora y en la fecha, nos fuimos a dar una vuelta para volver una hora más tarde, y ahora si que si, encontrarnos con los preparativos previos, una sala con asistencia moderada (y que iría aumentando a medida que avanzara la noche) y a las bandas que con ansias esperaban subir al escenario pronto a celebrar como corresponde.
Garden Bitch
A eso de las 21:05pm las luces se apagan, tomamos lugar en nuestros asientos, y sin mayores intros, empieza Garden Bitch atacando a la vena con el temón que abre su recién estrenado disco Not Recommended, hablo de I Wanna Know Your Name, que con un sonido algo inestable, -ya que la voz principal se escuchaba muy baja, y los coros sobresalían demasiado- y que mejoraría en las siguientes interpretaciones, abrirían los fuegos al show. Rápidamente y sin escatimar en entrega, Ives lanzaría la orden a su banda de “Play that fuckin’ song!” con lo que Nicolás Arce y compañía se encargarían de hacer sonar la movida Rock And Roll, que con un final extendido y sonido considerablemente mejor al del primer corte interpretado, darían paso a la primera pausa de la noche, con un prendido Gullé que nos invitaba a todos a ir a un Motel luego de la tocata.
Para quienes no conozcan la propuesta de Garden Bitch, la banda practica un Hard Rock/Heavy Metal, con claras influencias de las bandas de la llamada época Glam, con un sonido muy ochentero pero al mismo tiempo muy fresco y muy actual, a ratos asimilándose mucho a grupos más clásicos como Van Halen, inclusive en los agudos gritos de Ives que recordaban claramente al mítico “Diamond Dave”. Todo un lujo de banda, con una fórmula eficaz, sencilla y prendida, y con letras que honran a la santa trinidad del rock: Sexo, drogas y rock and roll.
Continuando con la velada, seguiría Hipnotized, canción basada según palabras de Ives en el “típico gil que se enamora de la mina que atiende el café, aunque esto a mi no me ha pasado” y que en el coro harían una leve variación cantando el conocido “Hey oh! Let’s go!” de Blitzkrieg Bop de los Ramones. Notable referencia. Continuarían con Let me be Your Lover, un clásico de la banda -según su frontman-, raro si consideramos que el conjunto sólo tiene tres años de vida, pero a modo de talla justificarían los dichos aseverando “que la canción fue escrita en 1812″.
Con los ánimos a tope, la banda realizaría un concurso, y regalaría un premio sorpresa a quien gritara más fuerte el nombre del nuevo disco de la banda. Desde el fondo de la sala alguien vociferó el título de la placa, y para risas de todos y bochorno del ganador, el premio era un beso de Ives, pero sólo era otra broma más del líder de Garden Bitch, quien le entregó un reluciente Not Recommended al ganador.
Cambio de guitarras pasando de eléctrico a acústico, las luces así como las revoluciones bajarían para dar paso a la balada del disco, If I Could Born Again, un momento muy íntimo y que levemente tomaría mayor fuerza para terminar nuevamente con guitarras eléctricas y el resto del conjunto que aparecía en escena una vez más. Ahora la batuta la llevaría Jorge Salinas, quien con solo inicial de bajo destacable, daría el vamos a la banda, para dar una intro bien jazz/blusera a M.I.L.F., quizás el tema más reconocible de Garden Bitch, y que dentro de toda esa calma atípica para la canción, derepente y sin darnos cuenta, explotaría todo el rock and roll que caracteriza a este corte que fue ejecutado de una forma avasalladora.
Silencio total en la sala, y sólo un grito reiterado de Ives rompería la calma “What is the name of my fuckin’ band?!”, a lo que gran parte de los presentes responderían varias veces “Garden fucking bitch!”. Era hora del tema homónimo de la agrupación que movería más de una chasca y que haría salir de escena, a los enloquecidos Ives Gullé y Nicolás Arce, quienes entre medio del público seguían tocando y cantando como si nada, desviando toda la atención hacia las butacas. Todo esto mientras Mauricio Quiroz se lucía con solos de guitarra en el escenario, haciendo que tuvieramos que estar mirando hacia todos lados jajaja.
Para finalizar el show de las perras, proseguiría quizás la canción con más fucks en su letra (si, tanto y más que Ænima de Tool y Cribcaged de Pain of Salvation), Fuck Song, tema que culminaría con un demente Ives que de forma totalmente teatral era sacado a la fuerza del escenario por Ery López (Alto Voltaje), que apareció desde el backstage. La banda se despide, y cuando creíamos que todo acababa, derepente el vocalista invita a varios músicos al escenario, así suben Ery López nuevamente, Ricardo Susarte, Pascal Coulon, y Jaime Contreras, quienes en conjunto de los músicos de Garden Bitch, interpretan la magnánima Lamentos, pieza original de Húsar, y que con ese majestuoso coro de “La libertad será nuestra razón”, fue la sorpresa perfecta para cerrar una presentación de cinco estrellas. Con un Húsar que funcionó particularmente bien con los músicos precisos, a que con el despelote de gente que había para el teloneo de Tarja Turunen.
Setlist Garden Bitch:
1. I Wanna Know Your Name
2. Rock and Roll
3. Hipnotized
4. Let Me Be Your Lover
5. If I Could Born Again
6. M.I.L.F.
7. Garden Bitch
8. Fuck Song
9. Lamentos (Húsar)
SteelRage
Siendo estrictamente rigurosos, a las 22:17hrs, las luces volvieron a apagarse una vez más para encender el proyector del que se desprendería el video introductorio, de Queen of The Dark, en el que se mostraba a una chica haciendo el llamado “baile del caño”. En dos tiempos, todos los músicos de la actual formación de SteelRage se encontraban en escena ejecutando el segundo single de su nuevo Double Life, en parte con los mismos problemas de sonido iniciales que sufrió Garden Bitch, incluyendo un pequeño drama con la guitarra de Melvin Poblete que ocasionó un par de acoples, y a medida que avanzaba el corte fue arreglado.
Algo nuevo y que mejoró en bastante la ejecución de los temas, fue la inclusión de dos chicas coristas que acompañaban a Jaime y al resto de la banda. El papel recayó en las señoritas Paula Silva (quien acompañó a la banda en el lanzamiento de Double Life) y Alicia Plaza (vocalista de Burning Tears). Aún así no fue hasta la mitad del segundo tema de la noche, Rise, en el que se lograron escuchar bien las voces de las muchachas, quienes tal como mencionaba previamente, mejoran y dan un giro de 180 grados a los agudos de las canciones que logran apreciarse de forma mucho más natural.
Primera pausa de la presentación de SteelRage, y la palabra la tomaría Jaime Contreras quien recordó el pasar de estos diez años como agrupación, haciendo hincapié en que “estaban más guatones, tenían más arrugas y estaban más feos”, luego de las risas generales, el frontman del conjunto anunciaría Dangerous Dream, otro espectacular y rápido tema de su último disco, pero una pifea inicial del baterista Franz Strauss haría que la banda tuviese que empezar el corte nuevamente. “Es un poco hueón” se excusaba Jaime, mientras las risas del público no se hacían esperar.
Luego de una notable interpretación, con una puesta en escena de destacar -como siempre ha sido la tónica de SteelRage-, la atención se volvería a enfocar en el telón de fondo, en el que se empezarían a desplegar imágenes relacionadas a Salvador Allende y al 11 de Septiembre de 1973, las pifeas y aplausos mezclados del público, en conjunto del fin de la proyección marcaban el inicio de Your Empire Has Fallen, un tema con claros colores políticos y un mensaje directo y la vena.
Otra pausa más y ahora Jaime explicaría nuevamente esta suerte de cara y sello, que viven todos los músicos y las personas en general, que llevan una doble vida, en definitiva el concepto del disco, y la presentación precisa para el mejor mid-tempo a la fecha de la banda, y que fue escogido como el primer single de la nueva placa, el tema homónimo Double Life, que con una magistral interpretación por parte de la banda, destacando en especial el trabajo en teclados de Pascal Coulon, quien logra unos detalles y unos matices notables en el tema, sumándole a esto el labor de las chicas coristas, dieron como resultado una muy bien lograda versión en vivo de la canción, inclusive mejor que las vistas en sus últimos shows.
Nos despedíamos de Paula y Alicia, para dar la bienvenida a los primeros invitados de la velada que recordarían los mejores momentos de todas las épocas de SteelRage como banda. Fue así como los primeros en llegar a escena fueron Francisco Vera (actual baterista de Battlerage) y Oliver Monterrosa, antiguo vocalista del conjunto, para tocar la tremenda I Swear Revenge, tema que resonó con una fuerza particular, y que desde el primer instante se notó el cambio en el sonido de la banda. Se retira Monterrosa, y vuelve Jaime a las voces, en compañía de Christian Willembrinck (bajista que llegaría con una camisa Hawaiana bastante peculiar) y de Alejandro Bustamante quien tomaría lugar en los teclados para interpretar otro mid-tempo clásico de la agrupación: Red Line. Con la misma formación, continuarían los de acero volándonos la cabeza con más cortes de Engraved In Steel, el turno ahora de From The Mist, y aquí quiero hacer una mención al increíble trabajo en las baterías por parte de Francisco Vera, quien en su actual agrupación, Battlerage, quizás no demuestra tanto virtuosismo, pero en esta oportunidad pudimos apreciar un doble bombo sencillamente alucinante, ¡Qué manera de golpear los tarros! todo un pulpo el señor Vera.
Un aplauso general para todos los músicos invitados, y sólo quedarían en el escenario Pascal Coulon y Jaime Contreras, para interpretar la balada de su última placa, A Bullet And A Last Cup Of Rum, que logró nuevamente esa atmósfera íntima y tranquila, para dar fin al tema con un caluroso y cerrado aplauso por parte del respetable. “Ahora nos ponemos happy de nuevo” aseveraba Contreras, mientras la agrupación actual de SteelRage retomaba sus posiciones en las tablas, para interpretar We’ll Never Give Up, pero nuevamente otra descoordinación al inicio de Strauss reiteraban las risas generales y saltaron las bromas por parte de Jaime quien tildaba al batero de David Beckham y milímetro sexual, mientras que desde el público le gritaban He-Man, todo por andar a pecho descubierto.
La vuelta de Monterrosa al plató central significaría uno de los momentos más potentes de toda la jornada, en la que el trabajo conjunto de ambos vocalistas, interpretando Kill Or Die, con un sonido totalmente renovado e infinitamente superior al mostrado en el disco de estudio de 2003, darían cuenta de una agrupación que ha mejorado notablemente con el paso de los años y que dicha noche, tiraría sus mejores ases bajo la manga. Mientras que el aplauso marcaba la despedida respectiva a Oliver, las coristas volvían para deleite de la audiencia masculina y con esto, todo el set más cargado a Double Life.
Las luces se apagarían por última vez, y el sonido de la intro, Rage Of Steel, resonaría por toda la Sala SCD acompañada de una serie de imágenes proyectadas en el escenario, a las que sinceramente jamás les he entendido el mensaje, es más, me parece que es una serie de fotos seleccionadas al azar como para justificar una proyección, -a mi gusto- algo totalmente innecesario. Tal como en su última placa se vendría la potente Death At Your Back, que con una voz mucho más ruda por parte de Contreras daría un toque más poderoso a toda la última patita de canciones que presentaría la banda. La misma tónica sería para la discreta Broken Oath, y el entretenido cover de Maniac, que marcaban el final del show de los Heavy Metaleros que se retiraban más que felices por un impecable espectáculo, que finalizó hasta con créditos de cierre y agradecimientos en la pantalla.
Ya eran cerca de las 23.30hrs y nos retirábamos satisfechos. Quizás la mejor presentación de los de acero a la fecha, desde que lanzaron Double Life. Tanto los teloneros como el plato principal brindaron sorpresas y shows memorables, apariciones bien coordinadas, canciones de tiempos inmemoriables, y músicos que destacaron por su impecabilidad en escena ¿El balance final? totalmente positivo, así da gusto ver tocatas nacionales que logran sorprender en todo sentido. Bien por SteelRage, una banda que viene haciendo las cosas bien de hace tiempo, sigan así.
Setlist SteelRage:
1. Queen Of The Dark
2. Rise
3. Dangerous Dream
4. Your Empire Has Fallen
5. Double Life
6. I Swear Revenge
7. Red Line
8. From The Mist
9. A Bullet And A Last Cup Of Rum
10. We’ll Never Give Up
11. Kill Or Die
12. Rage Of Steel
13. Death At Your Back
14. Broken Oath
15. Maniac
Review: Nicolás Pérez
Fotos: Sandra González
Galeria de Fotos