Jueves 3 de Mayo, 22:30 Hrs., sector oriente de nuestro gran Santiago, ubicación específica Plaza Ñuñoa y temperatura otoñal no mayor a los 15º, se transforman en la antesala perfecta a lo que nos convocaba la noche, la cofradía metalera chilena denominada Weight of Opilion.
All Tomorrows
El lugar que acoge el magno evento es el mítico local La Batuta, en el cual siendo las 23:25 Hrs. se comienzan a escuchar las notas de ‘Laniatores‘, tema que da comienzo a la presentación de los chicos de All Tomorrows.
Desde el primer acorde, la potencia y precisión en la ejecución se comienza a generar como el verbo a conjugar constantemente por el cuarteto chileno conformado por Lastarria, Pasternak, Martínez y Aspé. Sin dar espacio para el descanso a la nuca de los presentes, la banda hace pasar ‘Kismet‘ y ‘Dajjal‘ cual maquina aplanadora a máxima velocidad, teniendo esto como valor agregado la perfecta conjugación de la música de All Tomorrows con el sentido de interpretación que plantea sobre el escenario.
Es así, como la banda nos da una pausa en el concierto para descansar la cervical, momento que aprovecha la banda para dar un breve agradecimiento al público asistente (dada la gran convocatoria que se tuvo, un positivo balance para un día Jueves). El conjunto polirrítmico continúa su presentación con ‘Apophenia‘ y ‘3 Second EBEN‘, donde esta última deslumbra por su composición y complejidad. La convocatoria contraste a la polirritmia es la visión a lograr por este tema, y que la banda desarrolla con creces en su ejecución.
A estas alturas el cuarteto chileno agregaba a su mostrador de trofeos la goleada que estaba logrando en La Batuta. La presentación avasalladora de All Tomorrows continúa con ’Spyral‘ y ‘Opilion‘ siendo en estos últimos la consolidación de una misma tónica: perfecta ejecución, claridad sonora y potencia en la puesta en escena de la banda. Para dar una despedida al concierto de All Tomorrows y cerrar otra magna presentación de difusión de su disco debut Opilion (2011) nos enseñan un nuevo tema que será agregado en una próxima producción, bautizado como ‘Immanence‘.
Al termino de la presentación de All Tomorrows, uno queda tan agradado de ver que nuestra tierra chilena está pariendo tan buenas bandas, donde la tónica presente es el constante profesionalismo musical; esto queda de manifiesto al ver sus presentaciones en vivo. Se escucha su disco debut Opilion y se le suman los logros que está empezando a tener la banda en el extranjero. En realidad como ya se comentó, se está transformando en una costumbre ver a All Tomorrows y hacerlo símil a la palabra perfección.
Setlist All Tomorrows
- Laniatores
- Kismet
- Dajjal
- Apophenia
- 3 Second EBEN
- Spyral
- Opilion
- Immanence
Sacramento
Antes de iniciar el relato de Sacramento, haré una mención honrosa a la producción que trabajó a la altura de las circunstancias. El inicio de la tocata en sí fue dentro de la hora que se había indicado en el afiche, y el cambio entre bandas estuvo con una sincronización notable, la cual llevó a una espera de no más de 15 minutos, tiempo más que prudente. Felicitaciones a las dos bandas y a todas las personas que colaboraron en eso.
Siendo las 00:25 se da comienzo al concierto de Sacramento, el cual desde su puntapié demostró solidez dado por el profesionalismo de cada uno de los integrantes, y la seguidilla de presentaciones que últimamente ha tenido la banda. Esto además fue condimentado con vídeos animados los cuales amenizaban aún mas el espectáculo ofrecido por la banda.
El concierto comenzó con ‘Left Hollow‘ el cual nos enfrentó a un contraste frente a lo ya visto con All Tomorrows. Pasamos desde un desenfreno de precisión, a algo más calmo y enfocado directamente en la puesta en escena de la banda. Sacramento no deja espacios para los errores o lapsus sobre el escenario. ‘Let the death embrace you‘ y ‘Forsaken‘ continuaron amenizando la tocata, encontrando como punto bajo de la noche, el sonido que acompañó a la banda en sus primeros temas; no se encontró definición de lo que se estaba demostrando en el escenario, esto queda ejemplificado en la poca claridad en el mensaje que se entregaba por Laura Vargas (Voz).
Este punto bajo quedó apocado en alguna instancia por el talento demostrado por Sacramento y su solidez en la ejecución y la expresividad que entregaron en cada uno de los temas. Ya en ‘Purple‘ estos problemas quedaron atrás y el concierto logró un estado mayor, donde el punto más alto se generó en la presentación del single del último disco ‘Everything to waste‘, el cual fue amenizado con el videoclip de la banda. Y como humorada del espectáculo uno de los coros cantado por Pepe Lastarria vocalista y guitarrista de All Tomorrows.
‘All betrayals‘ y ‘Take me away‘ continuó amenizando el concierto, donde agradablemente este fue retribuido con una gran convocatoria, la cual no dudó en ningún momento dejar de disfrutar y corear cada uno de estos temas. ‘Fallecer‘ fue la última canción con la que Sacramento se despedía del escenario y agradecía a cada uno de los asistentes.
Setlist Sacramento
- Intro
- Left Hollow
- Let the death embrace you
- Forsaken
- Purple
- Everything to waste
- All betrayals
- Take me away
- Fallecer
En conclusión y a modo de sintetizar lo visto el pasado 3 de Mayo del 2012 All Tomorrows se comportó como una aplanadora, logrando levantar a cada uno de los presentes en el público, y donde Sacramento tiñó de colores y matices la noche, sellando una jornada magistral de una buena dosis de metal nacional a la vena.